Noticias de Cantabria
Agenda 15-02-2019 14:15

El Centro Botín ofrece una "visión privilegiada" del arte contemporáneo con `Itinerarios XXV`

El Centro Botín ofrece hasta el 12 de mayo una "visión privilegiada" del arte contemporáneo a través de la exposición `Itinerarios XXV`, que muestra las obras de casi una decena de artistas becados en la penúltima edición del Programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

   La exposición, que se inaugurará este sábado, día 16, incluye las obras de artistas de España, Cuba e Irán: Nora Aurrekoetxea, Fernando García, Cristina Garrido, Fermín Jiménez Landa, Rosell Meseguer, Shirin Sabahi, Blanca Ulloa y Celia-Yunior & Henry Eric Hernández.

   La muestra, presentada hoy en rueda de prensa por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el director artístico y comisario, Benjamin Weill, permitirá contemplar durante casi tres meses, "lo más actual y novedoso" del arte contemporáneo de la mano de la nueva generación de artistas.

   El ciclo expositivo \'Itinerarios\', nacido hace un cuarto de siglo con el objetivo de dar a conocer los trabajos creados por los artistas durante el periodo de su beca, llega a 2019 habiendo expuesto ya la obra de 200 jóvenes artistas, procedentes principalmente de la Península Ibérica y América Latina, pero también del Medio y Lejano Oriente y de Norteamérica.

   La mayoría de ellos están presentes en la colección de la Fundación Botín gracias a la donación de obras expuestas en Itinerarios o a adquisiciones posteriores llevadas a cabo por esta institución para reforzar sus fondos, según ha explicado el comisario de la exposición.

   Benjamin Weil ha explicado también que la selección final de beneficiarios muestra cada año una "coherencia evidente", proporcionando así una interesante perspectiva de las últimas tendencias de la creación contemporánea.

   "No resulta raro descubrir puntos de convergencia conceptuales y/o formales entre las obras expuestas por lo que, más que una simple suma de proyectos individuales, la mayoría de las ediciones de Itinerarios podrían considerarse auténticas exposiciones colectivas que, con los años, nos han permitido ir detectando las tendencias emergentes en cada momento y la evolución de una práctica artística que se hace eco de las mutaciones del mundo en el que esos creadores habitan", ha señalado.

   Como viene siendo habitual, los creadores aprovechan la oportunidad que les brinda la Fundación Botín para desplegar nuevos proyectos e impulsar otros ya en marcha. En la actualidad, son muchos los artistas que recurren a la instalación. De hecho, todos los proyectos presentados en esta muestra la adoptan como formato expositivo, pues les permite plantearse los contextos físico y conceptual de la exposición como partes esenciales de sus planteamientos formales.

   "La obra es una narrativa compleja, una composición elaborada a partir de muchos elementos: esculturas u objetos encontrados, textos, fotografías y/o vídeos. Por eso, las estrategias expositivas constituyen un elemento más de la obra de arte", ha asegurado el comisario.

   Esta XXV edición de Itinerarios permanecerá abierta al público del 16 de febrero al 12 de mayo de 2019 en la Sala 1 del Centro Botín. Todas las propuestas artísticas componen, en su conjunto, una interesante visión de las preocupaciones y de la investigación formal llevada a cabo por una nueva generación de artistas.

Sé el primero en comentar