Noticias de Cantabria
Agenda 29-03-2019 14:15

Convocadas subvenciones por casi 1,6 millones para renovables y eficiencia energética

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha convocado las subvenciones correspondientes a este año, por importe total de 1.580.000 euros, a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria.

   Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas mayores de edad, personas jurídicas empadronadas o con residencia fiscal en la Comunidad Autónoma, o que tengan al menos un centro de actividad en Cantabria, así como también las empresas de servicios energéticos (ESE).

   En cambio, quedan excluidas de la convocatoria aquellas actuaciones, o la parte correspondiente, que sirvan para cumplir con los requisitos fijados por el Código Técnico de la Edificación, ordenanzas municipales u otras normativas de obligado cumplimiento.

   Se subvencionarán inversiones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética mediante la aplicación de energías renovables: solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica, minieólica, biomasa térmica, aerotermia y geotermia; y el ahorro y eficiencia energética mediante renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación, puntos de recarga de vehículos eléctricos, y microcogeneración.

   Para empresas privadas, se destina un importe máximo de 1.400.000 euros y para familias e instituciones sin fines de lucro, 180.000 euros.

   El importe total de la inversión subvencionable debe estar comprendido entre 5.000 y 100.000 euros. La cuantía de la subvención será del 30% del coste elegible para las tecnologías solar térmica, aerotermia y la actuación de renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led; del 50% para la implantación de puntos de recarga de vehículos; y del 40% para el resto de tecnologías, excluido el IVA y demás impuestos.

   El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde este sábado, tras publicarse hoy el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria, hasta el 20 de agosto.

   Serán subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de octubre de 2017 para latecnología geotermia, y el 1 de octubre de 2018 para el resto de tecnologías y actuaciones, y el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, ambos inclusive. Todas las inversiones deben estar ejecutadas, facturadas y pagadas íntegramente dentro de dicho período.

   En la convocatoria del año pasado se concedieron 78 de las 104 solicitudes presentadas, el 17% en la zona del Besaya, con un importe total de 420.722 euros.

Sé el primero en comentar