Noticias de Cantabria
Agenda 05-03-2019 13:30

Cantabria convoca ayudas para asociaciones apícolas, cunícolas y ovinas

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria publica este martes la convocatoria de ayudas a las federaciones y asociaciones de las especies apícola, cunícola y ovina para este año, por importe total de 15.000 euros.

   El objetivo es potenciar la labor que estos colectivos de criadores de animales de ganado selecto deben de llevar a cabo con sus asociados, y fomentar la mejora de la cabaña ganadera en la región.

   En concreto, se persigue fomentar la labor de los criadores de ovejas y cabras, especies fundamentales para la conservación de los ecosistemas de alta montaña, así como impulsar la cunicultura y la apicultura, que suponen, ambas, una valiosa fuente alternativa de rentas en el medio rural.

   Se sufragarán gastos de asistencia técnica directa a las explotaciones de los ganaderos asociados mediante personal cualificado (ingeniero agrónomo, ingeniero técnico agrícola o veterinario) así como personal auxiliar especializado de apoyo al personal cualificado.

   Las ayudas podrán alcanzar hasta un 70% de los gastos de personal y hasta el 100% de los gastos corrientes en bienes y servicios necesarios para el asesoramiento técnico.

   También se destinarán a la puesta en marcha de cursos de formación encaminados a la mejora sanitaria y de manejo de la cabaña ganadera. En este caso, la cuantía podrá alcanzar hasta un máximo del 70% del gasto realizado. Pero el máximo por beneficiario no podrá superar los 5.000 euros por asociación u 8.000 euros por federación.

   Para poder beneficiarse de estas ayudas estas entidades deben tener establecido un programa de cursos de formación en materia de manejo y sanidad impartido por personal cualificado, con la finalidad de mejorar la especie ganadera y su producción.

   El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a contar desde el miércoles 6 de marzo. Hasta ese día también se pueden pedir otras ayudas, dotadas con 20.000 euros en este caso, y destinadas a pequeñas y medianas explotaciones de cría de conejos.

Sé el primero en comentar