Noticias de Cantabria
Agenda 14-01-2019 17:45

Camargo abre un nuevo ciclo de los `Miércoles saludables` con una charla sobre la hepatitis C

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Camargo pondrá en marcha el 16 de enero a partir de las 19 horas una nueva edición de los `Miércoles Saludables`, con una charla sobre la hepatitis C.

   De acceso gratuito hasta completar aforo, los encuentros se celebrarán de manera quincenal en el Centro de Mayores de Camargo, entidad que colabora con esta actividad, si bien están abiertos a la participación de personas de todas las edades, y en este trimestre van a ser coordinados en colaboración con la Asociación de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares.

   El objetivo de estos encuentros es contribuir a mejorar la calidad de vida de los camargueseses a través de consejos de expertos en diversas especialidades.

   El encuentro del miércoles se titulará `Hepatitis C, una enfermedad con poco futuro` y será impartido por Javier Crespo, profesor titular de Medicina de la Universidad de Cantabria y miembro del Plan Estratégico Nacional frente a la Hepatitis C, además de presidente de la Comisión Nacional de Digestivo y presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

   Este especialista analizará una enfermedad que a pesar de haber acompañado al ser humano desde la prehistoria, no fue descubierta hasta el año 1989, momento en el que se inició una "carrera" para acabar con ese virus.

   Hace poco más de cuatro años, se descubrió un agente antiviral directo que ha sido clave en la curación de la enfermedad, como es el sofosbuvir, gracias al cual y a otros similares, se consigue la curación de la práctica totalidad de los pacientes que toman adecuadamente la medicación, señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

   Este especialista considera que si se combina el tratamiento antiviral de todos los enfermos con una campaña para detectar la infección en todos los pacientes, incluso en los asintomáticos, se dará un paso fundamental para la eliminación del virus de la hepatitis C.

  PRÓXIMOS ENCUENTROS

   Tras esta primera conferencia, la programación continuará el 30 de enero con la charla titulada `Mi lucha contra el cáncer` a cargo del J.M. Carceller, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación y Tratamiento Dolos en el Hospital de Valdecilla entre 2001 y 2016, y Lidia Gerez, integrante de la Asociación Cántabra de Fibromialgia.

   El 13 de febrero la Escuela Cántabra de Salud ofrecerá la charla titulada` ¿Sabemos cuidarnos?` y el 17 de febrero Raquel Menezo, enfermera del Equipo de Adultos en el Centro de Salud de Cazoña impartirá la conferencia `Evita enfermedades mediante la alimentación`.

   Finalmente, el 13 de marzo se celebrará la conferencia `Trasplante y vida` en la que tomarán parte Fernando Casafont, doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria y especialista en Aparato Digestivo, y Txaro Olóriz, diplomada en Enfermería y Master en Investigación en Cuidados; y el ciclo se cerrará el 27 de marzo con la charla `Grasa y alcohol, mala combinación` de la mano de Joaquín Cabezas, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo.

Sé el primero en comentar