Noticias de Cantabria
Agenda 01-07-2019 17:15

Arrancan dos cursos dedicados a los problemas de las personas vulnerables

Los dos cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) dedicados a los problemas diario de las personas vulnerables han arracando hoy en la sede de Los Corrales de Buelna.

   Unos cursos "de las personas", ha definido hoy José Antonio del Barrio, el director de los dos seminarios que se desarrollan de forma simultánea y en los que se tratará un clásico en esta sede, la discapacidad, y un tema "tabú" novedoso: la detección y apoyos para la inclusión de los alumnos con problemas de salud mental en el sistema educativo.

   "Son cursos que pivotan en torno a las personas con necesidades especiales", ha explicado Del Barrio durante la inauguración, acompañado por el alcalde de Los Corrales, Ignacio Argumosa; la directora de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, y el responsable de Amica, Tomás Castillo.

   El alcalde corraliego ha agradecido a la UC su apuesta, por sexto año consecutivo, por Los Corrales de Buelna como sede de los Cursos de Verano; mientras que Torres ha destacado la "alta" respuesta del alumnado a ambos seminarios (que han llenado el cupo de matrícula establecido).

   Finalmente, el responsable de Amica ha asegurado que tanto en el ámbito de la discapacidad como en el de la salud mental, en las edades más tempranas, "los profesionales nos enfrentamos a grandes retos", y ha apostado por "aceptar a cada persona como es, sin exclusiones, porque lo más traumático es que te aparten".

   En este sentido, Tomás Castillo ha recordado que en Amica trabajan más de 80 personas con algún problema de salud mental "lo que demuestra que pueden ser trabajadores como los demás si nadie les pone etiquetas".

   \'La discapacidad, un reto para la vida y para los profesionales\', con 40 alumnos, ha comenzado con una ponencia de Alberto Alemany, presidente de la Fundación A La Par, que trabaja en el ámbito de los abusos y el apoyo jurídico a personas con discapacidad.

   El segundo curso, \'Salud mental y educación: información, detección y apoyos para la inclusión de los alumnos en el sistema educativo\' analizará durante esta semana las necesidades de formación de los profesionales de la educación de cara a atender a alumnos con problemas mentales. "La OMS advierte de que buena parte de los brotes psicóticos se producen en la edad escolar y a los padres y profesores y profesionales aún coge en pañales", ha dicho Del Barrio.

  

Sé el primero en comentar