Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 09-11-2019 09:15

Los actos oficiales del 25 aniversario de la muerte de Jesús Otero comienzan este sábado

Este sábado, 9 de noviembre, se inician los actos oficiales con motivo del 25 aniversario de la muerte del escultor Jesús Otero,(1908-1994) con una mesa redonda con charla-coloquio, a las 18.00 horas en el Museo y Fundación Jesús Otero en Santillana del Mar, en la que participaran Luis Alberto Salcines, Gloria Ruiz y Enrique Campuzano.

   A lo largo de los próximos meses, museo y fundación han programado conferencias, visitas guiadas y exposiciones didácticas en institutos y colegios de la comarca. Además han animado a las entidades públicas y privadas que disponen de obras de Jesús Otero a que se unan a este 25 aniversario, señalizando las obras y facilitando su labor de limpieza y conservación.

   El Ayuntamiento ha destacado que para Santillana "es un gran orgullo honrar la memoria de mejor escultor del siglo XX en Cantabria y también de amplia proyección nacional e internacional, como demuestran sus obras en Museos de Bilbao y Madrid, así como en Asturias, Galicia, Colombia, EE.UU y Francia".

   En 1993 donó toda su obra privada, más de 200 piezas entre esculturas y bocetos, al Ayuntamiento de la villa, que le dedicó el museo.

   Muchos de los monumentos más significativos de Cantabria se deben a sus manos, como el del Nacimiento del Ebro, los salmones de la Hermida y Udalla, el oso y el rebeco de San Glorio, el corzo de Palombera, o los relieves del Palacio de Justicia de Santander, así como numerosos retratos de artistas y literatos.

   En Santillana hay once enclaves que exponen su obra y que serán señalizados para que los visitantes y vecinos recuerden a este genial artista, del que se conservan más de 120 obras, la mayor parte de ellas en piedra, y más de 3.000 dibujos y bocetos.

Sé el primero en comentar