Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 03-11-2018 10:15

La Surada Poética propone desde hoy una decena de actividades con 16 creadores hasta febrero

Sofía Castañón, Juan Carlos Mestre o Carmen Yánez Hidalgo son algunos de los escritores que intervendrán en el festival

 

   La quinta edición de La Surada Poética, un ciclo que trata de concienciar y movilizar a la ciudadanía a través de la palabra, traerá este año a distintos espacios de Santander las propuestas de 16 creadores, del 3 de noviembre al 7 de febrero de 2019.

   Organizado por la asociación cultural La Vorágine Crítica y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el festival dirige su mirada y atención hacia el público más joven, por lo que algunos de los recitales y encuentros se desarrollarán en institutos de la ciudad, como González Linares, Torres Quevedo y el de Peñacastillo, donde los alumnos dialogarán con varios de los escritores invitados.

   La mujer también ocupará un lugar esencial y el ciclo contará, entre otras, con la poeta chilena Carmen Yánez Hidalgo, cuya obra destaca por su compromiso, belleza y sensibilidad. Además, la Surada recibirá a la asturiana Sofía Castañón, que recibió en 2010 el premio Voz + Joven que concede La Casa Encendida y es directora del documental "Se dice poeta", una reflexión de género sobre el panorama poético actual.

   La madrileña Nuria Gómez de la Cal, también actriz y fundadora del teatro La Madrilera, presentará "Poemas alfabéticos para días ñuviosos" y la compositora y cantante salmantina Sheila Blanco pondrá voz y música a algunos de los poemas de "Las Sin Sombrero", grupo de mujeres de la Generación del 27 que ha permanecido silenciado a lo largo del tiempo.

   Esta edición hace especial hincapié en uno de los ejes principales con los que nació el proyecto, la "Siembra poética", un sección que trata de acercar la poesía a los estudiantes. De hecho, el certamen concluirá el 7 de febrero de 2019 con una "descarga" pensada para los más jóvenes, en la que participarán unos 300 alumnos de distintos centros de Santander.

   En la Surada, que recibe también apoyo a través de las aportaciones de los espectadores, intervendrá Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009 con su obra "La casa roja", que participará en un encuentro con estudiantes el 14 de diciembre en el Conservatorio Jesús de Monasterio y en la "descarga" que se celebrará al día siguiente junto a creadoras como Laura Sam, de Murcia, Isabel Martín, de Huelva, y el dúo Versonautas.

   Antes, el poeta asturiano Xuan Bello, Premio Nacional de Literatura Asturiana, abrirá el bloque "Poesía bajo techo", es decir, aquellos encuentros que se celebrarán en La Vorágine durante los meses del festival. Bello llegará a Santander el 14 de noviembre para hablar de poesía a los estudiantes del IES González Linares y por la tarde, a las 19:30, se trasladará a la librería.

   Esta poesía bajo techo continuará el 21 de noviembre a esa misma hora con la poeta chilena Carmen Yánez Hidalgo. En diciembre, las actividades se reanudarán con Sofía Castañón el martes 4 a las 19:30 en La Vorágine y el 5 con Carlos Da Aira, Premio de Poesía Ciudad de Ourense en 2018. Carlos ofrecerá un recital en el IES Peñacastillo y compartirá su poesía explosiva en el edificio de Correos a las 21:30 horas.

   Casyc Up se ha sumado este año al ciclo y albergará un recital el 24 de enero sobre poesía palestina. Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro "Voces Vecinas" el día 30 en La Vorágine a partir de las 19:30 horas.

   En febrero, llegará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Se reunirá con alumnos del IES Torres Quevedo el jueves 6 de febrero y participará en la "gran descarga final" que acogerá el Palacio de Exposiciones para despedir esta quinta entrega de poesía crítica.

   Será el día 7 junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo "Los Peligro" formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, un dúo que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo.

Sé el primero en comentar