Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 07-08-2019 16:30

La circunnavegación de Magallanes y Elcano fue "clave" para la "primera globalización", según Pilar Torre

La coordinadora de la Comisión de Evaluación de Proyectos `V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano`, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, Pilar Torre, ha subrayado que este acontecimiento histórico resultó "clave" para que hoy se pueda hablar de una "primera globalización o mundialización".

   Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro \'La primera circunnavegación Magallanes/Elcano\' que se ha clausurado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

   Según Torre, lo que se pretende con esta Comisión es "reconocer que esta primera circunnavegación de la tierra fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos esenciales de la humanidad".

   Tal y como ha explicado la coordinadora, el periplo de 1519 "reconoció la inmensidad de la tierra, mejoró el conocimiento de la biosfera y, desde luego, el intercambio cultural". Asimismo, ha detallado que se "amplió el mundo conocido", así como "las culturas, las especies y las especias, la interconectividad y la biodiversidad".

   De igual manera, Torre ha profundizado en el trabajo que han hecho desde la Comisión Nacional que ella misma coordina y ha señalado que la "ventaja" de la misma supone que "dura bastante tiempo (hasta 2022)". ""stamos conmemorando todo el viaje, no solamente la partida de expedición", ha matizado.

   En este sentido, ha detallado que "hay que celebrar todo", tanto "la divulgación de la contribución de España al avance de las ciencias" como "otros aspectos que se quieran resaltar desde cualquier punto".

   Además, Torre ha explicado los proyectos que se están llevando a cabo tanto a nivel internacional como nacional para promover la visibilidad del V centenario de la expedición Magallanes/Elcano."De 246 proyectos aprobados hasta ahora, la iniciativa privada son los que prevalecen con 115", ha expuesto.

   Por último, ha señalado que desde la tipología que han establecido en la Comisión, se observa que las actividades en materia de artes audiovisuales y cartografía concentran el mayor número de actividades, seguidas muy de cerca por las artes escénicas, musicales y actividades académicas, ha informado la UIMP en nota de prensa.

Sé el primero en comentar