Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 02-08-2019 15:45

Exalcalde de Santiago dice que "exigir la obligación de empadronarse para amar el patrimonio es un error"

El arquitecto y exalcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez, ha asegurado este viernes que "exigir la obligación de empadronarse para amar el patrimonio es un error".

   Así lo ha expresado durante la ponencia \'Todos los caminos llegan a Compostela\', enmarcada en el encuentro \'El patrimonio Cultural: problemas, soluciones, expectativas\' celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 31 de julio al 2 de agosto.

   "El censo de por sí es una pieza antigua. Empadronarse es muy costoso", ha insistido en la jornada de clausura del curso. Por esta razón, ha considerado que "lo importante" es la actividad económica que hay y no tanto "presumir de demografía de empadronamiento".

   Estévez ha hecho estas declaraciones en el contexto de "cambio" en la forma de vivir la ciudad que, según asegura, está afectando "a nivel global". Según el arquitecto, "uno de los problemas que tiene Santiago es que, a la vista del éxito que tiene, los ciudadanos han decidido alquilar sus viviendas tradicionales", para lo que se conoce coloquialmente como "viviendas turísticas".

   En este sentido, ha aconsejado que hay que "asimilar" los factores del cambio para "ajustar las políticas de patrimonio y de ciudad histórica".

   Asimismo, el exalcalde de Santiago de Compostela ha puesto el foco en el concepto de ciudad histórica, sobre el que ha considerado que se debe "conservar lo que se tiene que conservar e innovar lo que se tiene que innovar", ha informado la UIMP en nota de prensa.

   En este sentido, ha manifestado que "la ciudad histórica se maneja en todos los vectores: los del pasado, los del presente y los del futuro. Saber manejar los tiempos de la ciudad histórica es gobernarla bien", ha dicho.

   Además, Estévez ha puesto en valor la figura de la restauración. "Restauramos para que no se caiga la ruina, para devolverle al conjunto histórico una nueva forma de entenderlo. Restauramos también para investigar", ha explicado.

   De igual manera, el exalcalde ha aseverado que el patrimonio "exige", "un acto de conocimiento porque evidentemente está envuelto en una especie de leyenda". "Sin cultura no hay nada que hacer", ha subrayado.

   Por ello, ha reclamado que, para mantener esta cultura, lo privado y lo público "deben confluir". "Sino hay este input, que es necesario tal como está funcionando el mundo ahora, esto es la destrucción", ha advertido.

   Por su parte, el arquitecto y dibujante José María Pérez, conocido popularmente como Peridis, ha puesto el foco en la historia del proceso de restauración del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo que él mismo lideró a finales de los 70 a través de la Asociación de Amigos del Monasterio.

   El que fuera premio Nacional de Restauración y Conservación en 2018 ha reconocido que tuvo la suerte de encontrarse con "un juguete gigantesco que estaba en ruinas", por eso, ha indicado que su mirada en relación con el patrimonio es la de "un niño mayor".

   "Todo lo que soy y lo que he aprendido en la vida me lo ha enseñado el monasterio", ha admitido durante su ponencia \'El papel dinamizador del Patrimonio en el medio rural\'. Del mismo modo, ha puesto en valor que este proyecto que inicio en los años 70 fue posible gracias al "trabajo en equipo" y a "tener paciencia, compromiso e ideas".

   Peridis ha dirigido el encuentro \'El patrimonio Cultural: problemas, soluciones, expectativas\' durante la séptima semana de los Cursos de Verano de la UIMP, en el cual ha intervenido, entre otros, el periodista y autor del libro \'La España vacía\', Sergio del Molino.

Sé el primero en comentar