Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 08-02-2019 19:03

El Centro Botín acoge una versión teatral renovada del cuento "Pulgarcito"

La compañía Teatro Paraíso es la responsable de esta adaptación del clásico de Perrault en la que se plantea abiertamente uno de los temores universales de nuestro tiempo: el miedo a sentirse abandonado.

 

La representación teatral, dirigida a familias con niños a partir de seis años, finalizará con un encuentro entre niños, padres y artistas en el que conocerán, guiados por su propia curiosidad, el proceso de creación de este clásico reinterpretado.

El sábado 9 de febrero será la última oportunidad para disfrutar de la visita experiencia “Reformulando el espacio”, en la que se invita al público a conocer mejor la obra de Cristina Iglesias a través de la danza contemporánea.

Santander, 7 de febrero de 2019.- Dice la tradición literaria que los cuentos se inventaron para apaciguar a los más pequeños. Las historias aparentemente inocentes de los clásicos infantiles encierran un sinfín de enseñanzas y paralelismos con la sociedad del siglo XXI, convirtiéndose en vehículos perfectos para abordar conceptos tan actuales como la inclusión, la superación o el valor del trabajo en equipo. El “Pulgarcito” de Teatro Paraíso no es ajeno a esta premisa. La versión de este cuento que realiza la compañía teatral vitoriana plantea el tema del abandono, y lo hace en un contexto fácilmente reconocible hoy en día.

Iñaki Iriarte es el creador y director de esta adaptación del clásico de Charles Perrault, que se representará el próximo sábado 9 de febrero, a las 18:00 horas, en el auditorio del Centro Botín. Pulgarcito cuenta la historia de un niño menudo e ingenioso que salva a todos sus hermanos y a su familia tras ser abandonados por sus padres en el bosque por falta de recursos. Este universo fantástico, no exento de cierta ingenuidad, será recreado a partir de una situación nueva protagonizada por un abuelo al que su hijo quiere llevar a una residencia porque no puede prestarle la atención necesaria.

La representación está dirigida a familias con niños a partir de seis años y plantea abiertamente uno de los temores universales de nuestro tiempo: el miedo al abandono. Los actores Aitor de Kintana y Peio Arnaez son los encargados de dar vida a esta historia ambientada en un espacio que recrea las texturas del bosque que aparece en el cuento original.

Al espectáculo, cuya duración prevista es de una hora, le seguirá un encuentro entre niños, padres y artistas en

el que conocerán, guiados por su propia curiosidad, el proceso de creación de este clásico reinterpretado. Las entradas para esta actividad de artes escénicas tienen un precio de 10 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Además de la representación teatral, el sábado que viene también tendrá lugar la última sesión de la visita experiencia “Reformulando el espacio”. Al igual que en las ocasiones anteriores, la compañía Babirusa Danza será la responsable de dirigir esta propuesta innovadora que invita al público a disfrutar de las creaciones de Cristina Iglesias a través de la danza contemporánea. Cualquier persona mayor de 4 años puede participar en este recorrido sin palabras, guiado por los coreógrafos Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, en el que se generará el ambiente idóneo para sentir el arte desde diferentes prismas. Este viaje interactivo a través de la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” tiene una hora de duración y está programado para el día 9 de febrero, a las 18:00 horas. Las entradas para disfrutar de esta experiencia tienen un precio de 12 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro.

Por último, tanto hoy como el 14 de febrero, a las 18:30 horas, en las aulas Cian y Cobalto del Centro Botín se desarrollarán las sesiones finales del taller “Imaginando el espacio”. Marina Pascual, responsable de Programas para el Desarrollo de la Creatividad del Centro Botín, arquitecta y especialista en acción cultural y educación artística, será la encargada de dirigir este taller de profundización para jóvenes y adultos. Puedes ampliar información en la página web del Centro Botín: www.centrobotin.org/actividad

………………………………………………………..

Centro Botín

El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es un proyecto de la Fundación Botín; un centro de arte privado de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que contribuye en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. También es un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad, que aprovecha el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas. Además, es un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la ciudad, que completa el eje cultural de la cornisa cantábrica convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región. www.centrobotin.org.

Para más información:

Fundación Botín. María Cagigas

mcagigas@fundacionbotin.org

Tel.: 917 814 132

Sé el primero en comentar