Noticias de Cantabria
Vela 09-09-2018 20:09

Tras una jornada complicada, La IV semana internacional de Vela Ciudad de Santander coronó a sus últimos campeones

Chiqui.- Con la participación de las clases  Snipe y  420, se clausuró la IV Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, evento indispensable para consolidar la Vela en Santander.

 

La tirada de hoy era crucial para la determinación de la clasificación final de las clases Snipe y 420. Tras la jornada de ayer, los cuatro primeros clasificados en ambas clases tenían opciones al triunfo final.

Desafortunadamente, Eolo no acompaño, y hoy solo se ha podido celebrar una regata, con lo que no ha habido ningún cambio en estas clases, en las que los líderes han mantenido  mantuvieron sus puestos.

En la clase Snipe, el triunfo ha sido para el Chiqui IV de Enrique García de Soto y Pablo Pelayo que han compartido podio con el Chronos de Juan Cajade y Alexander Tinoco y el  Mon Bebe de Jean Jaques Frebault y Roze  Kevin

En la clase 420,las campeonas han sido África Alonso Y María Pérez, con las que han compartido podio  Yago Barca y Pedro Peleteiro, y Yago Casto y Jaime Winzner

Se da la circunstancia en ambas clases, los plata y Bronce, han quedado empatados a puntos.

Santander amanecía en esta última jornada completamente cubierta, con amenaza de lluvia, pero con un NW que a las 11 de la mañana soplaba por encima de los 6 nudos, con  lo que de mantenerse aseguraba la celebración de las pruebas programadas para ambas clases.

Desafortunadamente había un inconveniente, a las 14:00 h., la hora programada para la primera salida del día, la bahía no tenía agua suficiente para navegar sobre los arenales del sur de la misma; afortunadamente la marea era entrante, con un coeficiente de 109, con lo que la cantidad de agua que entraba era enorme, con ello,  sobre las 14:00 - 15:00 h., los barcos pudieron navegar por encima de los arenales y dirigirse al lugar en que había fondeado el Comité, en las cercanías de Pedreña, desde donde se instaló el recorrido, con un viento del NNW. Ordenado un barlovento sotavento con dos vueltas y entrada en popa para los Snipes, y  un trapecio para los 420.

Los primeros en salir fueron los 420, que lo hicieron a la primera, dividiéndose enseguida la flota en dos grupos.

La salida de la clase Snipe también fue valida a la primera, contando con una llamada individual.

La navegación hasta la primera baliza fue complicada por la inestabilidad del viento, destacándose el Chornos y el Chiqui, que montaron barlovento con ventaja sobre la flota, que la comandaba el Red Grizzly Crossfit y el Chiqui IV, con el resto de la  flota pegada a su popa.

En la empopada, el Chronos se destacó, mientras que al Chiqui se le echó encima toda la flota, que venía con más presión, aunque consiguió mantener su puesto en la toma de la baliza, que fue muy  complicada, por los interiores, superando  hábilmente este problema las tripulaciones comprometidas,

En la segunda  ceñida, el viento comenzó a rolar a derecha e izquierda aleatoriamente, pero lo que era peor,  con grandes diferencia de presión en cada rolada.

Debido a ello, La flota se juntó con la cabeza, consiguiendo el Chronos  controlar la situación, montando nuevamente en cabeza la última baliza del recorrido. Tras él lo hicieron el Mon Bebe y el Migao, al que seguían el Chiqui IV  y el Patín , que realizó una gran remontada en esta ceñida.

En la última popa, el viento comenzó a escasear, poniéndoselo muy complicado al Chronos, que impotente, veía como se le echaban encima las tripulaciones que navegaban un poco más a barlovento, a los que una mayor presión les favorecía, llegando entre los cuatro primeros, a falta de menos de 200 metros para la entrada, navegaban parejos.

En los últimos metros del tramo, el  Chronos tuvo suerte de que le alcanzase una pequeña racha, consiguiendo con ello cortar la línea por delante del Chiqui IV, que había rebasado al Mom Bebe y al Migao, entrando en este orden. Quinto fue el Patín, sexto el Chiqui, séptimo el Red Grizzly Crossfit, octavo el Tres Mares, noveno el Rage Quite y decimo el Gust, hasta 18 participantes.

La caída del viento dejó fuera de tiempo al Águeda y al Candas, a los que hay que felicitar a sus tripulaciones  por su gran deportividad al salir a todas las pruebas.

Con la caída del viento, a las 15:00h,  el Comité largo la bandera de aplazamiento, a la espera que volviese a soplar. Al cabo de un rato de espera,  entró un Norte que no llegaba a los cuatro nudos, racha que duro unos minutos y que  sobre las 13:40 fue desapasionado de la superficie de la bahía, que quedó como un espejo, con lo que a las 16:00h horas, tal y como precisaban la Instrucciones de regata el comité suspendió la tirada, remolcando las zodiacs de la organización a los participantes.

Tras la anulación de la segunda manga del día, la clasificación final de IV trofeo Internacional de Vela Ciudad de Santander para la Clase Snipe ha sido:

1º Chiqui IC, de Enrique García de Soto y Pablo Pelayo, con  6 puntos, 2º Chronos de Juan Cajade y Alexandre Tinoco con 8 puntos, 3º   Mon Bebe de Jean Jacques Frebault y Roce Kevin, con 8 puntos, 4º Migao de Fabio y Luca Bruggione, con 11 puntos, 5º Patín de David Solana y Javier Gutiérrez, con 12, 6º Chipiron Boca Negra de Peru Mujica y Carlota Gala, con 24, 7º Red Grizzly Crossfit de Tomas Trueba y Nicolás Viar con 24, 8º Tres Mares de Miguel Merino y Víctor Pérez, con 24, 9º Chiqui de José F. García de Soto y Manuel Sánchez, con 25, 10º Gust de Juan y Juan José Gutiérrez, con 32. Hasta 18 participantes.

La   clase 420 que mantuvo una flota en el RCMS hasta hace unos 10 años, desapareció después de la bahía santanderina, dejando con ello colgados a los que habían aconsejado  este barco para seguir navegando tras su paso por el Optimist, al aportar entonces  por el 29er, que hoy está en sus horas más bajas.

Con estos bandazos, en la definición de las clases a aconsejar a los jóvenes navegantes, lo único que se consigue es que el número de practicantes en la vela ligera sea cada vez más escaso  tras su paso por el Optimist, pero sobre todo, que  desaparezcan al poco tiempo de este deporte.

En esta jornada los 420 solo ha podido, como los Snipes, completar una regata, en la que se han impuesto la tripulación formada por Yago Castro y Jaime Wizner,  aunque no les ha sido suficiente para remontar en la clasificación final, al firmar hoy la tripulación formada por África Alonso y María Pérez un segundo, con lo que han llevado el trofeo, que han comandado desde el primer día. Por su parte,  la tripulación de Yago Barca  y Jaime Pelereiro firmaron un tercero que les fue suficientemente para mantener el  segundo lugar de la tabla, empatados a puntos con el segundo.

Tras las tres jornadas, en la que se han disputado 7, de las 9 pruebas programadas, la clasificación del 420 ha sido

1º África Alonso y María Pérez, con 11 puntos, 2º Yago Barca y Diego Peleteriro, con 16, 3º Yago Castro y Jaime Wizner , con 16, 4º Irene Martínez y Alejando Ameneiro, con 24, 5º Paula de Rocha y Sofía Martínez con 31, 6º Lola Felgueroso y Cesar Herrero, con 33, 7º Miguel Pérez y Aidan Berry , con 40, 8º Pablo Mijares y Juan García-Tizón con 42, 9º Catalina Moran y Claudia Vaquerizo, con 51, 10º Jimena Fernández y Blanca Rilo, con 62. Hasta 18 clasificados

A las 18:00 horas ha tenido lugar el reparto de premios a las tripulaciones ganadoras de las clase Snipe y 420, que han sido las que han  clausurado la  IV semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, evento que es imprescindible para la Vela Santanderina, por  lo que habrá que esforzarse para en la próxima edición para conseguir que este importante evento de Vela llegue a la Ciudadanía, cosa que en este  ha sido la asignatura pendiente, también habrá que mejorar la organización de cara a la realización de las regatas,  que en esta edición ha dejado mucho que desear en la vela ligera,  lo que ha sido sacado adelante gracias la magnífico trabajo de personal náutico del RCMS, a los que habría que compensar por el esfuerzo realizado a lo largo de toda la semana, en la que se ha echado de menos a los voluntarios, que hacían una gran labor, y que este año no se ha contado con ellos.

Sé el primero en comentar