Noticias de Cantabria
Vela 03-09-2018 14:00

Para desgracia de Cantabria ......

Los santanderinos “pasan” de la Vela ..............................................

Chiqui.- Nadie, salvo las autoridades, acudió al acto de inauguración de la IV semana Internacional Ciudad de Santander: en cuanto al seguimiento de las regatas por los santanderinos, hoy en la Duna, sobraban algunos dedos de una mano para contar las personas que desde ella contemplaban las evoluciones de los J80, ya que a los Waszp, apenas se les veía

Hoy, a las doce, estaba previsto la inauguración del acto  más importante de la Vela santanderina, sin embargo los santanderinos dejaron colgadas a las autoridades que iban a proceder a confirmar el comienzo del evento, que tuvieron que soportar el inmenso calor que reinaba en la explanada de la Escuela Superior de la Marina Civil, en donde se celebraba el acto.

 

 

Tras más de 20 minutos de espera al pie del escenario, finalmente, ante la falta de auditorio,  optaron por marcharse, suponiéndose que se había dado por inaugurada la IV semana Internación la Ciudad de Santander.

 

 

Después de abandonar la zona de Náutica, las autoridades fueron paseando por Puerto Chico,  donde se han instalado carpas con motivo de la IV Semana Internacional Ciudad de Santander,  saludando a los encargados de las mismas.

 

 

Este evento,  que es fundamental para la Vela santanderina, siempre y cuando se cuente con los que navegan en esta ciudad, ya que sin él, es casi imposible el desarrollo de la vela en Santander, ciudad en la que sus habitantes  viven de espaldas al mar, eso, a pesar de tener una magnifica bahía delante de la misma, en la que se puede practicar el deporte de la Vela; a pesar de ello, y de haber 5 escuelas en su costa, pocos son los que lo hacen.

 

 

Está claro que algo ha fallado en la promoción  de este evento, para que ningún santanderino haya acudido al acto de inauguración y prácticamente, ninguno tampoco lo haya hecho a la hora de acudir a ver las regatas en esta jornada inaugural.

La falta de viento en la bahía obligó a aplazar la competición en la clase 2TMK, que era la que abría la IV semana Internacional Ciudad de Santander, con su primera regata programa para las 12 00 horas.

 

 

Los barcos que han tomado parte en esta prueba  nada  han tenido que ver  con los indicados en el Anuncio de Regatas, ya que no ha participado  la  clase 2TMK, sino que la que ha competido ha sido a clase J80, con la que han realizado regatas  en la modalidad de Match Race.

El recorrido para el match se ha instalado  en las cercanías de la Duna,  donde los participantes han estado flotando desde la hora programada para la primera prueba del día hasta que se entablo un viento del NNE de unos 4 nudos de intensidad que permitió sobre  las 14 45 comenzar con la salida para la primera prueba del evento.

 

 

Una vez que se entabló el viento, el comité, dirigido por José López, montó un barlo-sota, con desmarque y entrada en popa,  para que se navegase en unos 14 minutos. En la competición han  participado 6 embarcaciones, en las que se iban intercalando las tripulaciones. La jornada para esta categoría ha sido maratoniana, siguiendo compitiendo hasta bien pasadas las 19 horas

Por su parte, los Waspz, que, los que eligieron salir por la rampa de la Duna, han tenido una dura lucha para conseguir poder salir a la bahia, han defraudado a las escasísimas personas que habían acudido a la Duna para contemplar sus evoluciones: pues en esta jornada apenas han conseguido despegar del agua, navegando prácticamente toda la jornadaregata como un barco convencional;  por otra parte,  el comité instaló su  campo de regatas demasiado lejos de los muelles, con lo que sus evoluciones apenas  podían seguirse desde estos.  No solo esto ha sucedido en esta clase, sino que a pesar de tener la salida programada para las 1500 horas y haber viento a esa hora para navegar, su regata no comenzó hasta pasadas las 17:30.

 

 

En esta jornada los Waszp han realizado un recorrido barlovento sotavento,  con entrada en popa;  la salida se fondeo en las cercanías de la boya nº 6 de la canal de navegación y la barlovento en la mitad de la canal, a la altura de la playa de los peligros.

 

La regata estuvo marcada por la fuerte corriente entrante, que rompió la flota en la primera ceñido, desatándose desde el principio las tripulaciones que apostaron por la derecha del recorrido, que se distanciaron enormemente, sobre todo las dos primeras

A medida que avanzaba la jornada el viento, que llego a soplare con 10 nudos de intensidad, fue amainando drásticamente.

Tras esta jornada inaugural los resultados son

Mach Race:

 

 

 

La clasificación de la clase Waspz, tras media de haber salido las del Mach Race,  a las 20 52 horas aún no se han publicado, siendo este uno de los grandes males de este deporte.

Para mañana está previsto viento del NE de unos 16 nudos de intensidad que permitirán elevarse a las embarcaciones de la clase Waspz.

Estando previsto que en esa jornada comience la participación de los Cruceros y J80 en el IV trofeo Internacional Ciudad de Santander, en la que tomaran parte 2  tripulaciones de J80. 4 de crucero con rating y 6 de crucero sin rating, que realizaran un recorrido costero,  teniendo la salida programada las 15:00 horas.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

ciudadano santander - 03-09-2018

la vela es de ricos y el futbol de obreros.... la politica del PSOE

rematista - 01-09-2018

No va el consejero de cultura Lo de esta comunidad es de traca.Hala todos al Racing.Que simples de gobernantes tenemos