Noticias de Cantabria
Vela 21-12-2017 15:00

La política catalana condiciona la vela en España

Esta práctica de buscar un culpable para expiar las culpas de los demás es tan antigua como el propio mundo; la Biblia ya menciona esta práctica, en la que un macho cabrío era cargado con todas las culpas del pueblo judío para mandarlo al desierto para limpiarlas, como chivo expiatorio. Hoy en día esta expresión se utiliza para denominar a aquel que ha pagado las culpas de otras personas o grupo.

Hace unas pocas fechas en la Vela española, ha tenido  lugar un hecho, que jamás había sucedido en nuestro país, ni en el mundo entero, la suspensión de una jornada en un Campeonato Oficial, la inaugural del  campeonato de Europa, el de la  Clase Laser, que fue suspendido como consecuencia de la huelga del día 3 de octubre que tuvo lugar en Barcelona, con relación a la DIU, a la que se sumó, como colectivo,  la Federación Catalana de Vela, hay que tener en cuenta que la F. Catalana emitió el día 27 de septiembre un comunicado que calentaba el ambiente entre el colectivo de la Vela, y para mayor  enjundia, como digo, la FCV como organismo se sumó a la huelga del día 3 de Octubre de 2017, para más escarnio política. Sin embargo el Comité federativo no ve, ni quiere ver, ninguna falta de la FCV con  relación a lo que sucedió en el Europeo de Laser, en el que  era (¿?) la máxima autoridad por delegación de la RFEV, que ni estaba, ni se la esperaba.

A pesar de la transcendencia del hecho, solo ha habido dos denuncias ante los organismos que deben velar por la Vela y el Deporte en nuestro país para depurar responsabilidades. En una de ellas se responsabilizaba de los hechos, como no podía ser menos,  a la FCV y a la RFEV, como responsables del evento, y también al PRO que leyó el comunicado.

Ante esta denuncia, el Comité de Disciplina de la federación, el día 11 de octubre abrió expediente informativo en base a lo denunciado.

El día 26 de octubre el Comité de disciplina de la RFEV analiza la solicitud de abstención de dos miembros del comité, sin que resuelva nada sobre ello, y tras la información reservada que inició el día 11  resolvió archivar las actuaciones respecto  a las reclamaciones a la  FCV, que se sumó a la huelga como organismo, a la  RFEV, que conociendo lo que sucedía en Barcelona desde el día 6 de septiembre, no actuó con la diligencia a que la obliga el Estatuto, y los Clubes organizadores del evento e incoar expediente solamente al oficial de regatas.

Ante esa resolución se presentó recurso ante el TAD, que tendrá que resolver, lo que aún no ha realizado a pesar de haber transcurrido casi dos meses.     

Por su parte el Comité de Disciplina el día 14 de noviembre abre fase probatoria para la que los interesados puedan presentar cuantos medios de prueba sean admitidos en derecho y traslada al Sr Rabada la ampliación de la denuncia.

En el plazo concedido para la presentación de petición de pruebas se presentan las siguientes:

-           Que se requiera a la Federación Catalana de Vela (FCV)  para que aporte el expediente completo de lo sucedido en la primera jornada del Cto. de Europa de Laser celebrado en Barcelona, así como el contrato firmado con la RFEV para la realización de este evento y se unan  a este expediente.

 

-          Que se tome declaración al Sr. Xavier Torres, Presidente de la FCV de que como es que la FCV, siendo el  representante en el evento de la RFEV, permitió que la FCV como entidad  se sumase a la huelga del día 3, así como que aporte el acta de la Junta Directiva,  y de la Asamblea de su Federación  por el que se autorizaba a la FCV a sumarse a la Huelga, y se una a este expediente.

 

-          Que se  tome declaración  al Sr. Torres de si como máximo responsable de la tutela de evento como presidente de la FCV y representante en el Europeo de la RFEV era consciente de los efectos que producirían el comunicado que realizó la FCV el día 27 de Septiembre, así como el de sumarse a la huelga la FCV, acciones que  dieron pie, a la suspensión de la primera jornada del Cto. de Europa de Laser, en el que estaba en juego el prestigio de la Vela Española, por el  que la FCV debía haber velado con la máxima diligencia, y no  lo hizo

 

- Que se tome declaración al Presidente de la FCV como  delegado de la RFEV  y máximo responsable de la tutela de evento como representante en el mismo de la RFEV , en el Cto. de Europa de Laser  de las condiciones del contrato del Sr. Rabada, y de  si entre las funciones de este estaba la de hacer manifiestos políticos para suspender la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Laser el  día 3 de octubre de 2017, y si  el Sr. Rabada no tenía esta prerrogativa, se le pregunte al Sr. Torres, que porque no fue expulsado el Sr. Rabada, ese mismo día de la Organización del Europeo.

 

-          Que se tome declaración al Sr. Torres, si  como Presidente de la FCV y máximo responsable de la tutela del Europeo,  realizó alguna oposición a la  declaración del Sr. Rabada,  antes de ser  expuesta, o en el momento de hacerlo, por este el día 3 de octubre en el Cto. de Europa.

 

-          Que se tome declaración al Sr. Torres, como Presidente de la FCV y máximo responsable de la tutela de evento como representante en el mismo de la RFEV , de porque el Sr. Torres, que sabía desde el día 2 de octubre que se pararía el Europeo el día 3 de Octubre, no le  comunicó a la RFEV lo que sucedió en el Europeo de Laser hasta 10 minutos después de haberse suspendido la Jornada del día 3; cuestión esta que  la Presidenta de la RFEV declaró a los Asambleísta el día 28 de octubre ante una pregunta que se la formuló en la AGO.

 

-          Que se tome declaración a los responsables de la directiva de la FCV de porque, conociendo los graves hechos que se estaban produciendo en Cataluña desde el día 6 de septiembre, no respetaron  el Código de Buen Gobierno de la RFEV y el Estatuto de la RFEV y no  actuaron con respecto a la defensa del Deporte de la Vela, concretamente con el Cto. de Europa de Laser  con la diligencia que obliga el Estatuto de la RFEV y el Código de Buen Gobierno.

 

-         Que se tome declaración a la Presidenta de la RFEV de  porque, como responsable máxima del Deporte de la Vela en España, y única Autoridad Nacional en el ámbito de la modalidad deportiva de la Vela, ante los hechos que se estaban produciendo en Cataluña, desde el día 6 de Septiembre, y después del manifiesto de la FCV de Vela del día 27 y la proclamación de una huelga para el día 3 de octubre por varias organizaciones Catalanas a finales de septiembre para la cual la Generalitat  el día 29 de septiembre estableció los servicios mínimos, a pesar de todos estos, clarísimos y graves indicios, no actuó con la máxima diligencia para tutelar el Cto. de Europa de Laser como era su obligación, recogida en los Estatutos y Código de Buen Gobierno y con ello evitar el bochornoso espectáculo que dio la Vela Española en el Cto de Euro de Laser  en Barcelona, único en la Vela a nivel Mundial.

 

-          Que se requiera a la RFEV para que aporte el expediente competo de lo sucedido en la jornada del día 3 de octubre en el Cto. de Europa de Laser y se una a este

 

-    Que se requiera a la RFEV para que aporte el expediente completo de la cesión a los organizadores del Cto. de Europa de Laser por parte de la RFEV; así como el contrato firmado con ellos, tal y como obliga el art. 4.2 del Reglamento de competiciones 2017,  al no ser la RFEV  la que organizaba directamente el Europeo de Laser, y que se una a este expediente,

 

- Que se tome declaración a la Presidenta de la RFEV para que indique  cuando se aprobaron por la RFEV  el Anuncio e Instrucciones de Regata del Campeonato de Europa de Laser, y porque no estaban redactados en español como ordena el art. 5.3 del Reglamento de Competiciones de 2017.

 

-          Que se tome declaración a los Presidentes y Comodoros del RCMB y del RCNB como coorganizadores del evento, de si  se opusieron, antes o durante  la declaración realizada el día 3 por el Sr. Rabada.

 

-      Que  se tome declaración a los Presidentes y Comodoros de los RVMB y RCNB como coorganizadores del Cto de Europa de Laser,  de las condiciones del contrato del Sr. Rabada, y si entre sus funciones estaba la de hacer manifiestos políticos para suspender la jornada inaugural del Campeonato de Europa de Laser el  día 3 de octubre de 2017, y si  no tenía esta prerrogativa, se les pregunte, que porque no fue expulsado el Sr. Rabada, ese mismo día de la Organización del Europeo.

 

- Que se tome declaración a Sr. Rabada de cómo era su contrato con  la organización del evento y a cuanto ascendían sus emolumentos, así como las funciones a que le habilitaba.

 

-         Que se tome declaración al Sr. Rabada de si tuvo alguna oposición por parte de  los Organizadores del Cto de Europa de , o de alguno de ellos,  a su locución del día 3, antes de hacerla o en el momento de hacerla, y si en algún momento le indicaron que le rescindían el contrato por lo realizado el día 3 de octubre, Y que manifieste  quienes fueron las personas de la organización, que le acompañaron en el acto que realizó por el que se suspendió  la jornada del día 3.

 

.-     Que todas  las contestaciones a las preguntas solicitadas en este escrito se unan a este expediente.

 

-           Se incluya en el expediente el documento de la FCV de 3 de octubre de 2017 realizado a las 0:32 horas que se acompaña en este escrito.

 

-          Se una al expediente el manifiesto realizado por la FCV el día 27 de septiembre de 2017, que se acompaña en este escrito.

 

Ante esta petición de pruebas, el día 23 de  noviembre el Comité de disciplina deniega la ampliación de denuncia presentada el día 2 de noviembre aceptando solamente  tres de las pruebas solicitadas: Que se tome declaración  a los presidentes y Comodoros del RCMB y del RCNB como coorganizadores del evento, de si se opusieron, antes o durante la declaración realizada al día 3 por el Sr Rabada.

Que se tome declaración a los Presidentes y Comodoros de los RCMB y RCVB como coorganizadores del Cto de Europa de Laser, de las condiciones del contrato del Sr. Rabada y de las funciones a desempeñar en el mismo

Que se tome declaración al Sr. Rabada de como era su contrato con la organización del evento, así como las funciones a que le habilitaba

Que se tome declaración al Sr Rabada de si tuvo alguna oposición por parte de los Organizadores del Cto de Europa de Laser a su locución y  escrito del día 3, antes de hacerla o en el momento de hacerla.

 

Ante esta resolución de la  instructora se presentó recurso ante el Comité de Disciplina  a fin de que se esclareciese lo sucedido en el Campeonato de Europa de Laser, al que respondió entre otras cosas, que la petición de las pruebas va más allá del necesario conocimiento que este asunto disciplinario requiere. Confirmando la denegación de la ampliación de la denuncia presentada el día 2 de noviembre.

Está claro que el Comité de Disciplina no pretende esclarecer lo que realmente sucedió en Barcelona el día 3, sino el conseguir un chivo expiatorio para cargarle las culpas de los principales responsables del europeo, la RFEV, la FCV y los Clubes Organizadores.

 

Está visto que en la Vela el principal responsable de los eventos Oficiales es el mayordomo, siendo un hecho probado que no se celebraron la totalidad de las pruebas que contemplaba el Anuncio y las Instrucciones de Regatas del evento.

Sé el primero en comentar