Noticias de Cantabria
Santander 12-11-2018 18:45

Un juez paraliza el proceso de primarias de Podemos Cantabria

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander ha paralizado de forma cautelar el proceso de elecciones primarias de Podemos Cantabria para conformar la candidatura a las elecciones autonómicas de 2019.

   La decisión judicial se ha producido tras las acciones judiciales emprendidas por la secretaria general de Podemos, Rosana Alonso, y los secretarios de Organización, David González, y Feminismos, Belén Milán, tras ser inhabilitados para concurrir a los comicios internos del partido.

   En su demanda, los tres solicitaron medidas cautelares alegando "violación de derechos fundamentales e indefensión", argumentos que ha tenido en cuenta el juez para paralizar el proceso electoral cautelarmente en un auto emitido hoy, según han informado fuentes del equipo de Alonso a Europa Press.

   Las mismas fuentes han explicado que el auto judicial suspende también los acuerdos del Comité Electoral de Podemos Cantabria por los que se produjo la suspensión de las candidaturas presentadas por estos tres cargos a las primarias de la formación morada.

   Los tres fueron inhabilitados por el Comité Electoral en base a las conclusiones del informe realizado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, a raíz de la denuncia por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco --próximo a Alonso-- que interpusieron tres mujeres: la portavoz parlamentaria y candidata a las primarias, Verónica Ordóñez, la líder en Santander, Lydia Alegría, y la responsable de prensa del partido.

   Una inhabilitación que fue confirmada la pasada semana por el Comité de Garantías nacional al rechazar los recursos de los tres dirigentes podemitas, pero que Alonso no estaba dispuesta a aceptar y, por ello, trató de promover una consulta a los inscritos para que le diesen su confianza para concurrir a las primarias aunque Madrid la hubiese apartado del proceso.

   La intención de la líder de Podemos Cantabria y su equipo era realizar esa consulta antes de ayer domingo, jornada en la que se declaraban definitivas las candidaturas convirtiendo así como única aspirante a encabezar la lista de la formación a las elecciones autonómicas de 2019 la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez.

   Precisamente, Alonso y su equipo querían con la consulta evitar que Ordóñez fuese la única candidata para optar a la Presidencia de Cantabria y, al no haberlo logrado, han llevado el conflicto a los tribunales, logrando que se paralicen de forma cautelar las primarias en un auto del que darán cuenta este martes en una rueda de prensa convocada a las 9.30 horas en la sede de Podemos.

   Con esta paralización cautelar del proceso interno, Podemos Cantabria sigue los pasos de la formación morada en La Rioja, donde la pasada semana un juez paralizó también las primarias a raíz de la denuncia presentada por el portavoz parlamentario tras ser también excluido del proceso interno.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

cantabruco - 13-11-2018

Que bella depuración comunista, los de Podemos lo bordan