Noticias de Cantabria
Santander 28-09-2018 12:30

Se desconoce avales y solvencia , es una empresa creada hace cuatro meses

Sota adjudica la Residencia la Pereda a una empresa de nueva creación "a futuro" por 28.000 al mes de alquiler con opción a compra de 6.630.000

Cantabria Liberal le ha preguntado en la rueda de prensa a Sota sobre la empresa de nueva creación, y las garantías del cumplimiento del contrato, y si se resuelve el contrato, daños y perjuicios...etc,etc. El consejero Sota ha realizado una amplia `largada`, no ha contestado a las preguntas y ha dicho que ellos lo han hecho muy bien.Posible problema para los que "lleguen" después de mayo 

  Lo que hay que ver son los avales de esa empresa de nueva creación que a toda prisa se ha hecho en Madrid , el contrato de adjudicación. Esperemos que esté bien amarrado el contrato y Sota no nos meta en un pleito. Hasta ahora las claúsulas y condiciones son un misterio. ¿Debería haber quedado desierto el concurso por seguridad?

 

 

 

  Según ha precisado, la administración regional se ahorrará los 106.000 euros de gastos anuales que genera la antigua residencia La Pereda, (algo más de 98.000 euros del IBI y el resto en electricidad, jardinería, etc); y a la vez ingresará por él una renta de 28.120 euros al mes (sin IVA), es decir, más de 337.000 euros al año, durante un máximo de 20 años.

   Asimismo, Sota ha destacado que en la última subasta pública de este inmueble de 8.500 metros cuadrados, que quedó desierta, el precio de salida fue de 4,7 millones de euros, y ahora se ha fijado como importe de la opción de compra 6,63 millones de euros, "casi dos millones más".

   El pliego del contrato, al que se han presentado dos ofertas, establecía un precio mínimo de 27.120 euros al mes el alquiler; 6,5 millones la compra; y en caso de ejecutar esta opción, descontar como máximo el 30% de la renta abonada mensualmente. La oferta ganadora ha mejorado ese porcentaje bajándolo al 29% y ha incrementado hasta los 28.120 euros al mes el alquiler y hasta 6,63 millones el precio de compra.

   Sota ha explicado que la otra oferta estuvo "muy próxima" a esas magnitudes. Además, la arrendataria tendrá un periodo de carencia de 18 meses para ejecutar las inversiones necesarias para reacondicionar la residencia y reabrirla al público. El consejero ha resaltado la "larga experiencia" de la empresa en el sector de las residencias de mayores y su intención de presentar su propuesta para La Pereda "de forma inmediata".

   En todo caso, tras la apertura de plicas de ayer habrá que esperar al menos un mes para firmar el contrato de cesión. A preguntas de la prensa, Sota ha señalado que aún no conoce los planes de la empresa en cuanto a inversión, plazos, previsión de creación de empleo o plazas, pero ha destacado que poner al día la antigua residencia Marcano, "clausurada" por el Gobierno del PP en el año 2012, va a requerir "una inversión importante" porque el edificio "ya estaba deteriorado y se ha deteriorado mucho" en este tiempo.

   El consejero ha precisado que la calificación del inmueble y su parcela de más de 10.000 metros cuadrados como equipamiento de interés público destinado a uso sociosanitario en el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, supone que la opción de compra no se podrá ejecutar mientras no se modifique el PGOU, y que es la propia empresa la que tiene que impulsar esta modificación ante el Ayuntamiento y asumir los gastos que pueda conllevar.

   Sota ha precisado que si finalizados los 20 años de alquiler no se materializa la compra, el edificio volverá a manos del Gobierno "con sus mejoras y sin ningún tipo de compensación". Por todo ello, ha considerado que se trata de una "operación redonda", por la que ha felicitado al equipo del Servicio de Patrimonio de la Consejería, y ha recalcado que el Gobierno "no tiene ninguna intención de hacer ningún tipo de especulación con nuestro patrimonio".

  QUINTA LABAT

   A la vez, ha señalado que el Ejecutivo "no va a cejar en su empeño" de poner en valor el patrimonio público, sobre todo "el que suponga una carga y un gasto mayor". En el caso de la Quinta Labat, cuya subasta también quedó desierta, ha explicado que "es difícil que alguien intente hacerse con la propiedad" porque su uso debe ser administrativo y además está afectada por el Plan Especial de Protección del Sardinero

   Sota ha recordado que el patrimonio público de mayor valor son los solares de Puertochico, que "no se van a poder monetorizar" porque albergarán la nueva sede del Museo de Prehistoria (MUPAC).

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

OI-103 - 29-09-2018

Otro chollo, para algún amigo. Sin dudar de ello.

empresario - 28-09-2018

Esta orina ni tiene buen color y huele raro

empresario - 28-09-2018

Cuánto dinero de subvención o de lo que sea va a dar SOTA este nuevo negocio