Noticias de Cantabria
Santander 13-11-2018 19:30

Quirós critica que el PSOE "defienda a capa y espada" la paralización de los diques

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, José Ignacio Quirós, ha criticado que el portavoz socialista, Pedro casares, "defienda a capa y espada" la paralización de las obras de estabilización de las playas de La Magdalena y Los Peligros cuando es "más que evidente el perjuicio que ya, a día de hoy, está causando esa decisión a los santanderinos".

   En un comunicado, Quirós ha considerado "muy poco propio de un político responsable poner a su partido por delante de los ciudadanos a los que representa", como a su juicio está haciendo Casares, al que "le vale cualquier excusa para sacar la bandera del socialismo y olvidarse de la ciudad y de los ciudadanos", ha dicho.

   El edil ha hecho hincapié en que los propios especialistas del Instituto de Hidráulica están diciendo que, o se actúa, o en 5 años no habrá playa en las pleamares y los técnicos advierten, además, de que debido al cambio climático los temporales son cada vez más frecuentes y virulentos, es decir, que la pérdida de arena es cada vez mayor e irremediable si no se hace nada para evitarlo.

   El responsable municipal de Medio Ambiente ha subrayado que el relleno "no es la solución", puesto que solo permite tener las playas acondicionadas unos meses, cuando lo que los santanderinos demandan es poder disfrutar todo el año de la playa y el paseo peatonal y en bicicleta por esos espacios.

   Según Quirós, Casares, además de "ratificar que se trata de una decisión política sin ningún respaldo técnico", está defendiendo la "patada hacia adelante" que da el Ministerio encargando un informe sobre un proyecto a un organismo que ya se ha pronunciado "hasta tres veces a favor del mismo", por lo que no se entendería que "ahora cambie de criterio".

   Por ello, en la práctica, lo que se hace es "seguir retrasando" la solución a un problema evidente que tiene Santander con la pérdida de arena de las playas de Los Peligros y La Magdalena, ha subrayado.

   Para Quirós, el momento de alegar contra el proyecto "pasó hace tiempo". "Entonces no hicieron los deberes y ahora pretenden parar esta actuación por puro interés político para intentar arañar un puñado de votos", ha apostillado.

   El concejal ha recordado que el proceso que llevó a iniciar la ejecución del proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por la socialista Cristina Narbona, que encargó el estudio del que salió la solución que "se estaba poniendo en práctica".

   También ha desatacado que el proyecto con la participación de los ciudadanos, que se pronunciaron "en un 90%" a favor de actuar para mantener las playas; y con el respaldo de los expertos, puesto que la actuación que se ha paralizado fue propuesta por el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria tras el estudio de las diferentes alternativas.

   "En ese momento, hubo informes técnicos, jurídicos y medioambientales, consenso político y apoyo ciudadano y el PSOE pretende echar todo eso por tierra", ha lamentado el concejal.

   Por ello, se ha preguntado "si se puede calificar como decisión improvisada algo que lleva 12 años gestándose, en la que se está construyendo la solución que determinaron técnicos de prestigio internacional, que ha seguido los trámites administrativos reglamentarios y que fue retrasada por un recurso del Gobierno de Cantabria, que posteriormente retiró gracias a un informe complementario del CEDEX, que certificaba que no se afectaba a los LIC de las dunas del Puntal y del estuario del Miera".

   También se ha preguntado por qué, "puestos a guiarnos por cuestiones y directrices políticas", el Ministerio atiende a lo aprobado en el Parlamento de Cantabria y no al Ayuntamiento de Santander, que votó mayoritariamente en contra de paralizar las obras.

   Asimismo, ha recordado que los tres recursos presentados contra el proyecto han sido desestimados por el juzgado y ha lamentado que "en todo este tiempo" en el que se viene hablando de los espigones, "no se ha oído nunca a nadie que proponga una posible solución alternativa".

  

Sé el primero en comentar