Noticias de Cantabria
Santander 12-11-2018 13:45

Martín traslada el apoyo del Gobierno de Cantabria a las industrias electrointensivas

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha reunido con representantes de la compañía Ferroatlántica, filial de la multinacional FerroGlobe, con fábrica en Maliaño, para trasladarles el apoyo del Gobierno de Cantabria ante la preocupación que está generando entre las industrias electro-intensivas el encarecimiento de los precios eléctricos en España.

   Martín ha defendido la necesidad de mejorar las condiciones en las que compiten las industrias electro-intensivas españolas a nivel internacional, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   En el caso de Cantabria, Ferroatlántica propone consolidar y reforzar el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, que este tipo de empresas puedan ser consideradas como compañías consumidoras electro-intensivas vulnerables y que esa figura, que ya existe en sus fábricas francesas, sea reconocida en la nueva Ley de Cambio Climático y de Transición Ecológica que está elaborando el Gobierno de España.

   También reclaman la aplicación de las medidas compensatorias, contempladas en los presupuestos generales de 2018, por costes adicionales incurridos por las industrias electro-intensivas.

   Unas propuestas que han sido bien recibidas por el consejero de Industria, quien se ha comprometido a trasladarlas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que el sector pueda competir en las mismas condiciones que las empresas del resto de Europa.

   "El Gobierno de España debería tener muy en cuenta la preocupación de estas empresas porque estamos viendo que algunas están ya imposibilitadas para competir en iguales condiciones de mercado, induciendo riesgos ciertos de deslocalización", ha manifestado el consejero.

   Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de FerroGlobe para Europa, África y Asia, Juan Carlos Sánchez, ha agradecido al Ejecutivo la voluntad de apoyar al sector y ha confiado en que sirva para que el Gobierno de España reaccione lo antes posible. "Estos precios de la electricidad hacen que estemos perdiendo dinero en las fábricas que tenemos en España", ha reconocido.

   Sánchez ha explicado que los costes de energía de las fábricas que Ferroatlántica tiene en España, incluida la de Cantabria, presentan unas previsiones para el año 2019 con diferenciales del precio final de más del 200% respecto a las fábricas de la compañía en países como Francia o Noruega.

   Unas cifras que evidencian la falta de competitividad de las fábricas españolas con unos precios eléctricos que "son insostenibles", dado el peso que tiene esta variable en la estructura de costes de estas fábricas.

   Además, la potencia disponible en el servicio de interrumpibilidad, que da lugar a descuentos en la tarifa por la prestación de este servicio, se ha reducido de manera importante en los últimos años, a pesar de que la capacidad de interrumpir el suministro en momentos de gran demanda genera "grandes beneficios" para el sistema eléctrico.

   En la reunión también han estado presentes el director de la fábrica de Ferroatlántica en Maliaño, Alberto Fuentes Álvarez, y el responsable de Energía de Ferroatlántica en España, José Antonio López.

Sé el primero en comentar