Noticias de Cantabria
Santander 13-11-2018 15:45

Igual apuesta por poner al ciudadano en el centro de la smart city

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apostado hoy por "poner al ciudadano en el centro de la ciudad inteligente", de manera que la tecnología sea un instrumento que sirva para facilitar su acceso a los servicios municipales y mejorar la prestación de los mismos, y que se fomente la participación de los vecinos en el proceso de "hacer ciudad".

   Así lo ha destacado la alcaldesa, Gema Igual, en la presentación del proyecto \'Welever\', que ha tenido lugar en Madrid, donde ha intervenido en la mesa redonda \'La activación ciudadana y el papel de las Administraciones Públicas\', junto a la presidenta de Ciudadanos Madrid, Begoña Villacís; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y alcalde de Braga, Ricardo Río.

   La regidora santanderina ha señalado que, durante los últimos años, el Ayuntamiento ha estado trabajando "de forma paralela e íntimamente asociada a los proyectos de Smart City con una serie de conceptos ligados a la activación social".

   En ese sentido, se ha referido a la co-creación, que consiste en hacer a los ciudadanos partícipes de la construcción de ciudad. "Esto no sólo significa que se habla con ellos para que definan sus necesidades y requerimientos, como se ha venido haciendo tradicionalmente, sino que se potencia el pensamiento creativo para la generación de ideas innovadoras", ha subrayado.

   En su intervención, de la que ha informado el Consistorio en un comunicado, Igual ha puesto ejemplos de acciones que Santander desarrolla en esa línea, como la plataforma Santander City Brain, que el año pasado contó con la participación de casi 3.000 ciudadanos y en la que los santanderinos pueden proponer sus propias ideas para mejorar la ciudad o responder a retos que les plantea el Ayuntamiento, que van desde cuestiones de mejora del entorno urbano a otras más lúdicas, como los grupos que desean que actúen en Semana Grande.

   Asimismo, se ha referido a la aplicación \'El pulso de la ciudad\', en funcionamiento desde el año 2012 y actualmente en período de renovación, permite al ciudadano informar a los servicios municipales de incidencias en la ciudad (un árbol enfermo, un mobiliario urbano deteriorado, una acera en mal estado, etc.), con el fin de que sea resuelta. Durante el proceso, se reporta al ciudadano el estado de resolución de su incidencia, todo ello de forma pública a través de una página web.

   La alcaldesa ha adelantado que Santander va a dar un paso más en esta dirección a través del proyecto SmartCitizen, que implantará una tarjeta ciudadana, que se integrará en una App de ciudad, con el objetivo de facilitar al ciudadano la interacción con los servicios municipales y permitir, entre otras cosas, realizar pagos, inicialmente en el autobús municipal o el Instituto Municipal de Deportes y ampliando esta posibilidad a otros servicios posteriormente.

   "La recogida de la información de cómo se relaciona el ciudadano con el Ayuntamiento nos permitirá dimensionar adecuadamente los recursos y proporcionar un mejor servicio", ha apuntado Igual, quien ha explicado que el ciudadano podrá activar aquellos servicios en la App en los que esté más interesado y puede recibir notificaciones por ejemplo de eventos deportivos, de ayudas específicas para su perfil, etc.

   La aplicación también tendrá cabida para que el ciudadano pueda trasladar, de una manera moderna y efectiva, sus sugerencias, ideas, etc. al Ayuntamiento y que puedan ser estudiadas y resueltas de una manera sistemática y eficaz.

   Además, podrá disponer de módulos en los que se realicen acciones y campañas específicas en torno al medio ambiente, a la dinamización de barrios, a la cultura, etc. en los que se fomente una participación activa y se realice la activación social que caracteriza una ciudad moderna.

   La alcaldesa ha recordado que Santander ha participado hasta ahora en 24 proyectos europeos de innovación tecnológica en colaboración con las principales empresas, centros de innovación y entidades tanto de Europa como de otros continentes, lo que permite que la ciudad ejerza como campo de experimentación para el desarrollo de productos y servicios innovadores.

   Este desarrollo de proyectos piloto en la ciudad sirve para analizar su eficacia y su viabilidad tanto desde el punto de vista tecnológico como de aceptación por parte de los ciudadanos, así como para evaluar la capacidad de los servicios municipales de implementarlo, ha señalado Igual.

  PROYECTO WELEVER

   La jornada tiene por objetivo la presentación de "Welever" en España y Portugal. Se trata de un movimiento social que empodera a individuos y entidades con la tecnología para cambiar el mundo con su herramienta para la gestión, reporte y medición del impacto social, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

   Welever empodera a todos los miembros de la sociedad a convertirse en Social Changers, poniendo a las personas en contacto entre ellas y con grandes y pequeñas organizaciones. Lo que busca es promover una manera de trabajar con una conciencia social más sensible, responsable y empática.

   El evento reúne a grandes referentes del mundo empresarial, académico e institucional, que debatirán en torno al papel fundamental que juegan las empresas, centros educativos e instituciones en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sé el primero en comentar