Noticias de Cantabria
Santander 07-11-2018 18:15

El lobo se debe proteger pero pagando a los ganaderos,

González Revuelta dice al PRC que ellos hubiesen resuelto el problema del lobo,¿matándoles?

Dice a Oria que "lo que es una desvergüenza" es que Gobierno "eche la culpa" a oposición de un balance de legislatura que es "cero"

 

   El PP ha afirmado que si el PRC no hubiera llegado al Gobierno regional, Cantabria tendría un Plan de Gestión del Lobo desde 2015, y ha respondido al consejero de Medio Rural, el regionalista Jesús Oria, que "lo que es una desvergüenza" es que el bipartito PRC-PSOE "eche la culpa" a la oposición de un balance de legislatura que "es cero".

   Así ha respondido este miércoles, en un comunicado, la secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta, a las críticas de Oria a los `populares` por sus declaraciones censurando la gestión que el actual Gobierno ha hecho del problema del lobo y de los daños que ésta especie genera a los ganaderos.

   Concretamente, el consejero, en una rueda de prensa esta mañana, tildó de "desvergüenza" la postura del PP, que ha apoyado las protestas de los ganaderos por los ataques del lobo, y recordó a los `populares` que entre 2011 y 2015 tuvieron competencias en esta materia para solucionar el problema.

   El PP ha insistido en que si Cantabria no tiene aprobado un Plan del Lobo desde el año 2015 es por los "bandazos y la falta de gestión" del Gobierno regional y, dentro de éste, a un PRC "al que ahora le han entrado las prisas electorales".

   Según González Revuelta, tras casi cuatro años "sin ningún avance, es ahora, en el tiempo de descuento, cuando el Gobierno ha aprobado la modificación de la Ley de Caza y anuncia el Plan de Gestión para tratar de tapar la boca a los ganaderos ante sus protestas y tratar de desmovilizarles".

   Ha defendido que el Gobierno del PP mantuvo el lobo como especie cinegética y "dio todos los pasos necesarios" para poder aprobar el Plan de Gestión en el segundo semestre de 2015, incluida elaboración de los censos con la colaboración del Ministerio. "Sin embargo, ha añadido, los bandazos y la falta de gestión del consejero Jesus Oria lo paralizaron todo", ha añadido.

   González Revuelta ha afirmado que Oria "sucumbió primero a la presión" de los grupos conservacionistas y anunció en 2016 que el lobo iba a dejar de ser especie cinegética con el argumento de que esa era la única forma que tenía la Administración de pagar daños producidos fuera de los límites de los espacios naturales protegidos, algo en lo que "mintió".

   Ha afirmado que el PP ha defendido "siempre" que para pagar todos los daños en la comunidad autónoma el lobo no tiene por qué dejar de ser especie cinegética, sino que basta con que la Administración asuma la gestión en todo el territorio. "Hoy, en cambio, Oria admite que con una reforma de la Ley de Caza se pueden pagar los daños sin que la especie deje de ser cinegética", ha señalado.

   Y ha señalado que "lo cierto" es que "el plan no existe, los daños se han disparado, y la supuesta medida estrella de la Consejería, la Mesa del Lobo, se ha quedado en papel mojado".

Sé el primero en comentar