Noticias de Cantabria
Santander 06-11-2018 18:45

Funcionarios de Justicia en Cantabria se concentran para protestar contra la "vulneración" de sus derechos

Funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria --unos 200, según los convocantes-- se han concentrado este martes en los juzgados de Salesas para protestar contra la "vulneración" que, a su juicio, están sufriendo de algunos de sus derechos, como el de libertad sindical o el de la negociación colectiva.

   Desde este martes hasta el 16 de noviembre todos los funcionarios de Justicia de Cantabria están llamados a concentrarse a las puertas de los centros de trabajo y a secundar la huelga general en la Administración de Justicia convocada para dentro de diez días, según ha informado en un comunicado los sindicatos CSIF, STAJ, CC.OO y UGT.

   En el inicio de estas concentraciones, los funcionarios de Justicia destinados en Cantabria se han unido a sus compañeros de los Cuerpos nacionales de todo el país en defensa de su "derecho fundamental de negociación colectiva" y contra la "modificación unilateral de las condiciones de trabajo" en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se está tramitando en las Cortes durante estos días.

   Según han explicado los sindicatos, los funcionarios de Justicia exigen la retirada de las enmiendas presentadas por el PP "por la puerta de atrás y el último día de plazo" que afectan a condiciones de trabajo y que --han señalado-- "no han sido objeto de ninguna mesa de negociación".

   Los sindicatos han criticado que estas enmiendas "se cuelan de rondón" en una reforma de la LOPJ sobre recuperación de permisos y licencias presentada en octubre de 2017, que contaba con el consenso de todos los partidos políticos, pese a no tener "nada que ver con esa materia".

   Además, han reclamado que cuestiones como el nombramiento de interinos, los centros de destino, régimen disciplinario o la dotación de medios personales que son objeto de esta reforma entre otras cuestiones de condiciones de trabajo, deben ser objeto de negociación colectiva conforme al artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público pero el Ministerio de Justicia ni antes ni durante la larga tramitación de la proposición de ley orgánica ha convocado la mesa de negociación.

   Las movilizaciones se van a mantener durante estas dos semanas en todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia en Cantabria y en el resto de España y culminarán el día 16 con una jornada de huelga general en la Administración de Justicia y una manifestación en Madrid que partirá a las 12.00 horas desde el Ministerio de Justicia y acabará en el Senado.

  QUEJA FORMAL DE CSIF

   Además, CSIF ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por vulneración del derecho fundamental de negociación colectiva que es parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad sindical del artículo 28 de la Constitución.

Sé el primero en comentar