Noticias de Cantabria
Santander 13-11-2018 19:15

Casares ve "razonable" la paralización de los diques hasta que finalice el informe encargado por Medio Ambiente

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, considera "razonable" que el Gobierno de España mantenga la paralización de la obra de los diques de las playas de La Magdalena y Peligros hasta que no disponga del informe encargado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que se espera esté finalizado en "un mes", para después reunir a las partes.

   En declaraciones a la prensa, Casares ha recordado que este informe, encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Pública (CEDEX) y cuyo objetivo es analizar la viabilidad proyecto, sus consecuencias y las posibles soluciones para el futuro, se ha pedido "no sólo" por la resolución del Parlamento de Cantabria en este sentido, sino por las propias alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Santander.

   Así, ha recordado que "hasta el propio Ayuntamiento" ha alegado para pedir que se rebajase la altura del espigón construido y pudiera ser peatonal el segundo espigón.

   "Ni siquiera el proyecto convencía al PP", ha subrayado Casares, quien ha insistido en que, ante la petición del Parlamento, las alegaciones del Ayuntamiento, las protestas sociales, y la unanimidad de los partidos políticos, con excepción del PP, "parece razonable" que el Gobierno "escuche a todos esos agentes, haya continuado con la paralización de las obras y haya encargado ese estudio".

   El portavoz socialista ha señalado que, por tanto, cuando se tenga ese estudio, que se espera esté terminado en un máximo de un mes, el Ministerio va a convocar a las partes para que se tome la "mejor" decisión para Santander, que para el PSOE "tiene que combinar el respeto al medio ambiente y la conservación de las playas".

   Según Casares, el secretario de Estado "no ha dicho nada nuevo", sino que "ha dicho lo lógico", que es lo que hace un Gobierno "responsable", ante la duda de mantener la paralización de un proyecto y estudiarlo técnicamente", por lo que ha pedido a la alcaldesa "responsabilidad y lealtad institucional".

   Casares se ha pronunciado así después de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, asegurara, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que el Gobierno de España había confirmado que la paralización del proyecto se debe "exclusivamente a una decisión política, que no tiene detrás ningún informe técnico y tampoco tiene una fecha límite".

Sé el primero en comentar