Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 19-10-2018 15:15

La Consejera Real revisará la atención sanitaria a las personas con sensibilidad química múltiple

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha anunciado que su departamento revisará la atención sanitaria a las personas con sensibilidad química múltiple, una dolencia que presenta síntomas y signos asociados a la exposición a sustancias químicas en concentraciones toleradas por la mayoría de la población.

   Así se lo ha anunciado a los representantes de la Asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS) de Cantabria, Luisa González, Javier Palomeque y Roberto Zamanillo, con quienes se ha reunido para abordar la situación actual de sus asociados y sus principales necesidades en el ámbito sanitario, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

   Durante el encuentro, han referido a la consejera las actuaciones que están llevando a cabo, tanto a nivel nacional como regional, para hacer visible el problema de las personas con sensibilidad química múltiple y con electrosensibilidad, que cada día son más numerosas.

   Ambas patologías presentan síntomas heterogéneos e inespecíficos, lo que, según apuntan, hace muy difícil el diagnóstico diferencial con otras enfermedades multisistémicas y no se dispone de una definición de caso que sea aceptada por la comunidad científica.

   Tanto la consejera como los miembros de la Asociación han coincidido en señalar la importante labor de las asociaciones que tratan de informar y sensibilizar a la población general para que reduzca la exposición a sustancias desencadenantes y prevenir así nuevos casos, al tiempo que ayuda a comprender esta patología y a las personas que la padecen.

  EQSDS

   La Asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud nace a finales del año 2012 con la intención de dar respuesta a las personas con sensibilidad química múltiple y electro hipersensibles.

   Además de dar voz a este colectivo, EQSDS tiene entre sus objetivos básicos compartir información entre las personas afectadas y hacer visible un problema de salud ambiental cada vez más frecuente.

   Desde su creación, la Asociación se ha convertido en una plataforma para dar visibilidad a la electrosensibilidad, encontrar soluciones y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, reivindicando su derecho a la salud y a participar en esta sociedad.

Sé el primero en comentar