Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 14-11-2018 12:30

El presupuesto de Sanidad crece un 2,3% para reforzar la calidad y mejorar dotaciones

El presupuesto de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para 2019 suma 874,2 millones, un 2,3 por ciento más que en 2018, y pretende reforzar las políticas en marcha para asegurar una asistencia universal, con equidad y de calidad. De la cuantía total, 28 millones son para concluir o ejecutar las obras anunciadas en los hospitales de Sierrallana y Laredo; mejorar y ampliar las dotaciones de Valdecilla y las de los centros de Atención Primaria.

   Así lo ha señalado este miércoles la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en la rueda de prensa de presentación del presupuesto de su departamento, en la que ha estado acompañada del gerente del SCS, Benigno Caviedes, y el resto de su equipo.

   Real ha explicado que las inversiones del SCS, a las que se destinan 27,9 millones, caen un 3% respecto a 2018, debido a que están concluyendo, y con este presupuesto se van a finalizar algunas de las actuaciones ya emprendidas, como la nuevo edificio de consultas de Sierrallana, cuya finalización está prevista "a mediados de 2019".

   En Laredo, se va a proceder a la ampliación del edificio actual para un nuevo bloque quirúrgico y la renovación de todo el área quirúrgica y obstétrica, una actuación que se ha retrasado por problemas con las licencias y que se prevé que concluya "a finales de 2019" o "principios de 2020".

   También se prevén inversiones en el hospital Valdecilla, que se dotará de un quirófano híbrido de nueva generación que combina la cirugía y los sistemas de imagen, con un coste previsto de un millón de euros; un equipo de PET-TAC (2,1 millones), y el nuevo robot quirúrgico Da Vinci (2,7 millones)

   Además, se trasladará y ampliará la unidad de endoscopia digestiva, que supondrá otros 2 millones, que pasará a ser independiente.

   En cuanto a los centros de Atención Primaria, se completará la dotación de ecógrafos a aquellos que lo demanden, se finalizará el nuevo centro de salud de Santoña y se iniciarán las actuaciones para uno nuevo en Piélagos.

   Además, se ejecutarán o ampliarán otros centros de salud y consultorios, como el de Rubayo, Novales, Los Castros el de Laredo.

  PERSONAL

   Sin embargo, la mayor parte del presupuesto del se va al capítulo de personal, que se 402,8 millones de los 853,8 asignados el SCS.

   Además, este año, según ha recordado la consejera, el Presupuesto de Cantabria incluirá fondos para cumplir con el compromiso de rebajar en 2019 la jornada laboral de los empleados públicos, entre ellos los sanitarios, a las 36 horas.

   También, en la denominada \'ley de acompañamiento\' a los Presupuestos de Cantabria, se incluirá la modificación de la Ley de Personal Estatutario de las instituciones sanitarias para que, con efectos desde el 1 de eneros, se apliquen los complementos de atención continuada de nocturnidad y festividad para profesionales del SUAP y 061, lo que supone un impacto económico de 1,5 millones.

   Con ello, según ha subrayado Real, se cumple el compromiso recogido por el acuerdo firmado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad.

  AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA

   Por otra parte, el presupuesto de la Consejería de Sanidad, que asciende a 20,4 millones, un 2,3% más que en 2018, incluye partidas que, según Real, permitirán incrementar la cobertura de los programas de prevención y cribado de enfermedades con alto impacto poblacional.

   También se desarrollará un Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos, para lo que se han dispuesto 13.100 euros, y se ha incrementado el Plan dde Seguridad Alimentaria, que se dota con 79.000 euros.

   Además, en el Presupuesto de la Consejería hay 3,5 millones para la ejecución del Programa de Vacunaciones y 2 millones para el instituto de investigación IDIVAL.

Sé el primero en comentar