Noticias de Cantabria
Salud. 07-11-2018 07:15

La tuberculosis pulmonar se puede curar con un tratamiento más corto, según un estudio

Un nuevo análisis de la Universidad California San Francisco (UCSF), Estados Unidos, ha encontrado que casi la mitad de los casi 10 millones de pacientes con tuberculosis activa cada año podrían curarse con tratamientos significativamente más cortos de lo que recomiendan las pautas actuales. Los resultados sugieren que las terapias dirigidas podrían ser más efectivas en el tratamiento de la TB, que mató a aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo el año pasado.

   El nuevo estudio, publicado este lunes en la revista \'Nature Medicine\', volvió a analizar los datos de tres ensayos fundamentales de TB que no habían demostrado la eficacia de los tratamientos de cuatro meses durante los seis meses de duración estándar. El nuevo análisis fue dirigido por \'Marjorie Imperial\', una estudiante graduada en el programa de Ciencias Farmacéuticas y Farmacogenómica en UCSF, con datos disponibles públicamente de la Plataforma para la Agregación de Estudios Clínicos de TB.

   Los científicos de la UCSF dijeron que la razón por la que los ensayos anteriores fallaron fue porque trataron a todos los pacientes de la misma manera, independientemente de la gravedad de su enfermedad. En el nuevo análisis, cuando se estratificó a los pacientes retrospectivamente en categorías de enfermedad mínima, moderada y grave, los regímenes farmacológicos de cuatro meses resultaron ser altamente efectivos para el 47 por ciento de los pacientes con enfermedad mínima.

  Pero los regímenes de cuatro meses no fueron efectivos para los pacientes con enfermedad moderada o grave e, incluso, el tratamiento estándar de seis meses fue insuficiente para aquellos con la enfermedad más extensa. "Nuestro estudio muestra que se puede aplicar un enfoque de medicina estratificada de manera factible para lograr acortar el tratamiento para muchos pacientes con TB", afirma Payam Nahid, profesor de Medicina en la División de Cuidados Pulmonares y Críticos de la Escuela de Medicina de la UCSF, y uno de los primeros autores del artículo.

  TRATAMIENTO INSUFICIENTE DEL ENFOQUE ÚNICO PARA TODOS LOS PACIENTES

  "Un enfoque único para todos los casos conduce a un tratamiento insuficiente de los pacientes con formas graves de enfermedad y al tratamiento excesivo, con el potencial de que los medicamentos causen daño, de los pacientes que tienen una enfermedad menos extensa", advierte Nahid.

   El estudio también cuestiona la suposición, incorporada en las pautas de tratamiento internacionales y de Estados Unidos, de que los pacientes con TB pueden omitir con seguridad dosis ocasionales de medicación, ya que omitir solo una de cada diez dosis dio como resultado un riesgo cinco veces mayor de fracaso del tratamiento. "La gente pensaba que estaba bien omitir algunas dosis --señala la investigadora Rada Savic, profesora asociada de Bioingeniería y Ciencias Terapéuticas en la Escuela de Farmacia de la USCF--. Pero no está bien omitir ni una de cada diez dosis".

   La tuberculosis se puede tratar con antibióticos desde el descubrimiento de la estreptomicina en 1943, aunque la bacteria que causa la enfermedad rápidamente desarrolló resistencia al medicamento, que se usaba solo. Se desarrollaron nuevos regímenes combinados altamente efectivos basados ??en rifampina en los años 70 y 80, pero una vez más surgió resistencia, un desarrollo peligroso dado lo común que se ha vuelto la enfermedad. De manera alarmante, la tuberculosis ahora mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa, superando el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/sida en la mortalidad.

   Los investigadores dicen que un enfoque de tratamiento basado en sus hallazgos podría aplicarse incluso en entornos con recursos limitados donde la epidemia se está propagando más rápidamente, ya que la estratificación del riesgo se basa en marcadores clínicos que ya están disponibles en los programas de tuberculosis. Señalan también que se podrían identificar nuevos marcadores para permitir un enfoque de tratamiento personalizado para pacientes con TB resistente a los medicamentos, lo que requiere tomar fármacos hasta durante dos años que pueden tener efectos secundarios graves.

  

Sé el primero en comentar