Noticias de Cantabria
Región 14-11-2018 16:30

Vecinos de Piélagos y Bezana vueven a marchar un año más contra la diabetes

Los vecinos de Piélagos y Bezana han vuelto a marchar, un año más, contra la diabetes. Lo han hecho convocados por las enfermeras del Centro de Salud de Bezana, del que ambos son usuarios, en el marco de las IV Jornadas informativas sobre una enfermedad en constante crecimiento en todo el mundo.

   Coincidiendo con la celebración hoy miércoles, 14 de noviembre, del Día mundial de la diabetes, han participado en una marcha, que ha partido del citado centro de salud y que, tras recorrer parte del municipio, ha concluido con un desayuno saludable.

   Las enfermeras del Centro de Salud de Bezana han vuelto a incidir en la necesidad de combatir la diabetes a través de tres pilares: alimentación, medicación y ejercicio porque, según han dicho, "lo uno sin lo otro hace poco".

   En este sentido, han hecho hincapié en que, entre el 85-90 por ciento de la población cántabra padece la diabetes de tipo 2, mientras que en la de tipo 1, más propia de los jóvenes, la tasa de prevalencia se sitúa en un 10-15 por ciento.

   En cuanto a las pautas para prevenirla, las enfermeras del Centro de Salud de Bezana han incidido en la importancia de alimentarse correctamente, no comiendo productos prefabricados, y realizar actividad física, al tiempo que han advertido de que los niños de hoy en día hacen muy poco ejercicio.

   También han recomendado controlar otros factores de riesgo como son la obesidad, la tensión alta, el uso excesivo de sal o el colesterol elevado, que todos juntos, según han explicado, influyen en que haya una mayor predisposición para padecer diabetes, junto con los factores genéticos.

   "Algunos no los podemos modificar, como la genética o la herencia, pero otros como la tensión o el colesterol, sí podemos corregirlos", han subrayado las enfermeras del Centro de Salud de Bezana.

   Al mismo tiempo han puesto el acento en el hecho de que, cada vez, hay más casos de diabetes, incluso de tipo 2, entre preadolescentes y gente joven por la mala alimentación, por las altas tasas de obesidad infantil.

  TALLERES INFORMATIVOS SOBRE LA DIABETES

   Como en ediciones anteriores, junto con la marcha y el desayuno saludable, las IV Jornadas informativas sobre la diabetes incluirán dos talleres, que tendrán lugar mañana, jueves, y el viernes, día 16 de noviembre, en las que se van a dar nociones básicas de esta enfermedad.

   Se trata de contar a los pacientes qué es la diabetes, qué alimentación tienen que llevar, si tienen una hipoglucemia, qué síntomas tienen y qué deben hacer un poco de educación sobre lo importante que es el ejercicio para ellos. En definitiva, un taller sencillo, en el que informar a los usuarios del centro para formar.

   La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, junto con la concejala de Participación Ciudadana de este municipio, María José Fuertes, y los concejales de Deportes, Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Anabel Rojo, Luis del Piñal, Eva Lanza y Jesús Vélez, respectivamente, han participado en la marcha y posterior desayuno.

   También el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha acompañado a los participantes en la jornada, en la salida de la marcha.

Sé el primero en comentar