Noticias de Cantabria
Región 01-11-2018 09:30

El Cementerio de Ballena se llenará de música, poesía e historia por Todos los Santos

El Ayuntamiento programa por segundo año consecutivo el programa `Ballena, un museo a cielo abierto`

   CASTRO URDIALES, 1 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para esta semana, con motivo del día de Todos los Santos, varias actividades culturales y divulgativas del patrimonio que alberga el Cementerio Municipal de Ballena, promoviendo las visitas no solo entre los que van a ver a sus familiares y personas cercanas sino también entre otros ciudadanos y gente interesada por la cultura.

   Bajo el título \'Un museo a cielo abierto\', el programa está promovido conjuntamente por las concejalías de Turismo y Cultura, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en el marco del Año Rucabado. Leonardo Rucabado es el autor de algunos de los panteones más importantes, entre ellos el de la familia del Sel, donde reposan sus restos junto a los de su mujer.

   Comenzará este jueves 1 de noviembre con un concierto-recital a cargo de la Escuela de Música \'La Sirenuca\', que comenzará a las 17 horas en el Cementerio, tras el tradicional responso. El saxo tenor de Pablo Rivero y la guitarra acústica de David Peña pondrán melodía sobre la que la actriz Lorena González recitará poemas sobre el recuerdo y la muerte. Después, todas las personas que quieran dedicar un poema a un ser querido podrán también leerlo con música de fondo.

   El mismo concierto-recital se repetirá en la mañana del viernes 2 de noviembre, a las 12 horas, tras la misa del Día de Difuntos. En caso de lluvia o meteorología adversa, ambas citas se trasladarán a la capilla del Cementerio.

   El ciclo cultural, que pretende difundir el lado artístico y patrimonial del camposanto, continuará el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre con sendas visitas guiadas al Cementerio de Ballena, a cargo del historiador Víctor Aguirre. Ambas serán de 11 a 13 horas y tienen carácter gratuito, sin necesidad de inscripción previa, sino que los interesados tan solo deberán acudir a la puerta del Cementerio.

   Como todos los años, el Ayuntamiento ha programado servicios especiales de transporte urbano en el CastroBus para los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Además de los horarios habituales que suben al Cementerio (seis autobuses), se ofrecerán tres recorridos más desde los Juzgados y otros tantos de vuelta el día 31, y cinco por cada dirección el día 1.

   El Cementerio de Ballena es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1994 y goza de un gran valor arquitectónico y patrimonial, además de situarse en un enclave privilegiado junto al mar.

   Entre sus paredes descansan los restos de personajes ilustres como el arquitecto regionalista Leonardo Rucabado y el compositor Arturo Dúo Vital. Recientemente, el camposanto ha sido nombrado mejor cementerio de España en el concurso de la revista \'Adiós Cultural\', editada por Funespaña.

  

Sé el primero en comentar