Noticias de Cantabria
RCMS 14-05-2018 11:53

La Vela Ligera Cántabra tiene nuevos Campeones

Camilo Felipe en Optimist, Iñigo Prego en Laser 4.7, Mario Cabanas en Laser Radial y Enrique García de Soto y Luis Abarca en Snipe, todos ellos representando al RCM Santander, se proclamaron Campeones de Cantabria en sus respectivas clases

Durante este fin de semana se ha disputado en Santander el Campeonato de Cantabria de Vela Ligera, prueba puntuable para el Circuito Montañés de Vela, en el que también participaron fuera de campeonato las clases RS Feva y 29er que lideraron respectivamente los santoñeses Manuel Campaña y Lucas Miñambres y sus compañeros de club Kevin San Emeterio y Nicolás García de las Bayonas.



Dos duras jornadas con viento fresco del NW de más y chubascos han puesto el escenario a las regatas desarrolladas en la bahía santanderina, exigiendo el máximo esfuerzo a los regatistas

El sábado se daba la largada de las embarcaciones a las rampas con puntualidad ajustándose al programa, con viento de unos 15 nudos.

A poco de comenzar las pruebas hubo una brusca subida de intensidad del viento que alcanzó puntas de 24-25 nudos y provocó que las tripulaciones menos experimentadas, sobremanera en la clase Optimist, tuvieran que volver a puerto ya que tenían dificultades para controlar sus embarcaciones. Con estas condiciones cambiantes se continuaron las regatas pudiéndose completar todas las mangas previstas para cada clase en este día, con algún retirado más por averías y rotura de material.

Hoy domingo el tema de conversación en las inmediaciones de la Escuela del RCMS era si habría pruebas o no, ya que a primera hora se medía intensidades de viento de más de 20 nudos del SW, más frio y lluvia.

Tras un aplazamiento pasadas las 11 que sirvió para que la marea fuera más favorable y que la intensidad del viento disminuyera, se procedió a largar la señal Delta que enviaba a los participantes al agua. A las 12h30 para los Optimist y RS Feva y  a las 12h45 para los Laser, 29er y Snipe. Esto implicaba que los procedimientos de salida se iniciarían a las 13h15 en el Campo Alfa y a las 13h30 en el Campo Bravo.

Pese a las intenciones de los comités el viento no iba a dar tregua a los regatistas, racheado del NW oscilando desde 16 a 24 nudos fue la tónica de la jornada.

En el Campo Bravo el Comité de Regatas tuvo que enviar a tierra a la clase Snipe al finalizar la primera prueba ya que esta clase tiene limitación de 23 nudos de intensidad sostenidos, completándose un total de tres pruebas que no da lugar a descarte en la general. La clase 29er tuvo tiempo de terminar tres mangas y los Laser dos, quedándose todas ellas con una menos de las previstas pero más que suficiente para completar un buen campeonato.

Por su parte los participantes del Campo Alfa, Optimist y RS Feva, pudieron completar las tres pruebas previstas para cada una de ellas cumpliendo el programa del campeonato.

A las cinco de la tarde, en el salón del Real Club Marítimo de Santander se celebró el Reparto de Premios con asistencia del Presidente y el Comodoro del club acompañados por Juan Domínguez Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Fernando Mirapéix presidente de la Federación Cántabra de Vela, José Luis Arteche delegado de la AEMET en Cantabria y Pedro López.

Al finalizar con los premios, como es habitual en el Circuito Montañés de Vela, tuvo lugar el animado sorteo de regalos para los participantes y posteriormente una merienda ofrecida por la Federación Cántabra de Vela.

Clasificaciones

Sé el primero en comentar