Noticias de Cantabria
22-01-2018 10:24

Toxinas de los mares

Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales.

Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales. Debido a esa acción de las corrientes, a su rozamiento y degradación, no debemos imaginar botellas de plástico u otros recipientes, más bien fragmentos del tamaño de un grano de arroz que flotan agrupados gracias a las corrientes de giro del Pacífico Norte.

Su tamaño exacto se desconoce, pero podría ocupar una zona que va desde los 700.000 km2 hasta más de 15 millones de km2.

Pero no solo existe esta mancha en el Pacífico Norte, también en el sur, en el mar del Japón y en el Atlántico Norte y Sur.

Se estima que el 80% de la basura proviene de las costas y el 20% restante de los barcos.

Los investigadores creen que las partículas plásticas suspendidas en el mar, se desintegran en pedazos más pequeños permaneciendo como polímeros hasta llegar a nivel molecular. Estos trozos tan diminutos son ingeridos por otros organismos marinos que viven cerca de la superficie, medusas, cangrejos, etc…entrando por completo en la cadena alimenticia. Aparte de esos residuos contaminantes, traen otro tipo de contaminantes, bifelidos policlorados, e hidrocarburos aromáticos policiclicos, contaminantes que en muchos casos provocan problemas hormonales en los animales.

Hay zonas en que la concentración de estos plásticos es mayor incluso que la concentración de zooplancton, alimento fundamental para las ballenas.

Aves marinas, medusas, ballenas, etc…ingieren este plástico parecido al zooplancton, ocasionando un riesgo muy importante para la vida marina. Los peces que se comen a esas medusas, tortugas, cangrejos, etc… son pescados por el hombre, con el resultado de que nos comemos esas toxinas.

Estas islas flotantes facilitan la propagación de especies invasivas, que se desplazan a grandes distancias colonizando otros continentes, en nuestra Comunidad tenemos algunas especies invasoras que conocemos bien, los plumeros, los cangrejos americanos, la avispa asiática, el mejillón cebra y muchos otros. No sé si han llegado de esta forma o de otra, pero han llegado y han ocasionado un daño irreparable en nuestro ecosistema.

 

Va a llegar el momento en que solo podamos comprar pescado de piscifactoría, que aunque tendrá otros productos, por lo menos no comeremos plástico.

Sé el primero en comentar