Noticias de Cantabria
Cantabria 24-03-2018 00:30

Olas de casi 10 metros y vientos de cerca de 100 km/h al paso de `Hugo` por Cantabria

La borrasca `Hugo` ya se ha empezado a notar este sábado en Cantabria donde se han registrado olas de 6,2 metros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

   Desde la madrugada, la comunidad autónoma tiene activados los avisos por viento y oleaje, provocando este último fenómeno que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado riesgo extremo (aviso rojo) hasta las 17.00 horas de hoy.

   Por el momento, hasta las 8.00 horas, la altura de ola significante más alta que se ha registrado es de 6,21 metros a las 8.00 horas, según los datos recogidos por la boya Augusto González Linares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que se encuentra ubica a 20 millas al norte de Cabo Mayor.

   En cuanto al viento, ha dejado rachas máximas de 87 kilómetros por hora en Tresviso y 86 en Santander sobre la medianoche, y pasadas las cinco de la mañana, ha habido rachas de 80 km/h en Sierrapando, 75 en Alto Campoo y 68 en el aeropuerto Seve Ballesteros.

   Precisamente el viento, ha provocado "un número importante de incidencias" en varios puntos de la comunidad autónoma a lo largo de la noche, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

   En concreto, se han recibido se 74 llamadas relativas a daños producidos por el viento, que han derivado en la coordinación por parte del 112 de 31 incidencias, la mayor parte, por ramas en la calzada, contenedores movidos o cables caídos.

   Destacan como más relevantes la salida del parque de bomberos del 112 de Villacarriedo a retirar de parte de un andamiaje que dañó un cable telefónico en Villasevil (Santiurde de Toranzo) o la retirada de carteles y cristaleras de marquesina de autobús por parte de Bomberos de Santander en Camargo.

   Por otro lado y a pesar de que no está activado la alerta por bajas temperaturas, Alto Campoo ha amanecido este sábado a -4,3 grados centígrados, la séptima temperatura más baja del país, según el ranking elaborado por la AEMET y consultado por Europa Press.

   Además, en la comunidad autónoma continúan cerrados al tráfico, debido a la nieve acumulada en las últimas semanas, los puertos de Lunada y Estacas de Trueba.

   Según indica Carreteras de Cantabria en su página web, la CA-643 desde San Roque de Río Miera a Lunada está cerrada entre los kilómetros 5 y 14,3 y la CA-631 entre Vega de Pas y Estacas de Trueba, del 5 al 14.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

CIUDADANO - 24-03-2018

Ha existido agilidad por los servicios de protección de santander