Noticias de Cantabria
25-12-2017 17:00

Ahora los Ayuntamientos tienen superavit

La oposición propone volver a las políticas equivocadas de descontrol de gasto público en nuestros Ayuntamientos

De manera recurrente es objeto de debate en el Congreso de los Diputados la polémica y discutida regla de gasto que limita el crecimiento del gasto de nuestras Administraciones Públicas. La semana pasada el grupo parlamentario de Unidos Podemos presentaba una iniciativa para derogar esa regla de gasto establecida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y aprobada por el Gobierno del PP al inicio de la X legislatura.

La propuesta debatida son bonitas palabras con consecuencias desastrosas para nuestra economía porque en definitiva lo que están proponiendo es volver a los días en que las políticas equivocadas de descontrol de gasto público en nuestros Ayuntamientos , hicieron insostenibles y pusieron en peligro los servicios públicos de los ciudadanos.

La sociedad del bienestar se basa en una economía del bienestar y es evidente que para que el gasto público sea sostenible, es necesario generar crecimiento económico y empleo, ese ha sido siempre el objetivo prioritario del PP.

Que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos proponga derogar una cosa más no es ninguna sorpresa, ya se sabe, por derogar, sin ninguna alternativa creíble, que no quede.

Sorprende más que el Grupo socialista, que se pretende el primer partido de la izquierda, apoye esta iniciativa y se presente como el subalterno del segundo partido de la izquierda. No se entiende que el partido que hizo las políticas de modernización de este país para la adhesión de España a las Comunidades Europeas lance un mensaje tan equivocado a nuestros socios y creyendo que perjudica al gobierno perjudique tanto a los ciudadanos. La regla de gasto forma parte de la normativa europea, debemos respetar las normas del “club “al que pertenecemos y el PSOE lo sabe también.

Afortunadamente, gracias a las reformas del Gobierno del PP y al esfuerzo de todas las Administraciones públicas, hoy hay crecimiento y generación de empleo donde antes había recesión y paro. Hoy llevamos ya tres años reduciendo la desigualdad como demuestra el índice de GINI. Hoy llevamos ya dos años reduciendo la exclusión como demuestra el indicador AROPE.

Las políticas sociales que piensan en la gente y benefician a la gente son las que generan crecimiento y empleo, estas son las políticas eficaces que garantizan la protección y el progreso a todos. A la izquierda se le llena la boca con bonitas palabras pero con fórmulas económicas que nos conducen al empobrecimiento.

Hoy las cuentas públicas de nuestros Ayuntamientos ya no presentan un déficit público de 8.000 millones sino que tienen un superávit de 7.000 millones de euros. Si hoy la situación es muy diferente es gracias al esfuerzo de los españoles, gracias al esfuerzo de miles de Alcaldes,  Alcaldesas y concejales y gracias también a que acompañando ese esfuerzo ha estado el Gobierno del Partido Popular haciendo las reformas estructurales precisas.

Entre las diferentes medidas que han permitido que hoy la situación sea muy diferente están las reglas de consolidación fiscal y en concreto la regla de gasto que la izquierda pretende derogar.

Se debe utilizar el dinero de los ciudadanos para hacer escuelas y hospitales, proteger nuestras políticas sociales, para mejorar y ampliar nuestro estado de bienestar pero cuando la izquierda reivindica el estado de bienestar, cuidado porque con sus políticas equivocadas, el estado de bienestar acaba saliendo por la puerta de atrás y llegando al colapso.

El gobierno del Partido Popular ha hecho en estos años las políticas que permiten hoy a los ayuntamientos atender mejor las necesidades de sus ciudadanos. Lo hemos hecho con normas serias y responsables, como la regla de gasto, ajustándola y flexibilizándola al ritmo de nuestro mayor crecimiento económico. Ahora estamos también en el proceso de acuerdo para ajustar nuevamente dicha regla de la mano de la Federación Española de Municipios. Acordar , dialogar y consensuar es mucho más difícil que derogarlo todo, es más complejo y exige abandonar las verdades absolutas, pero merece la pena para seguir construyendo juntos un país más próspero y más inclusivo. Este debe ser nuestro objetivo común.

Ana Madrazo Díaz

 

Diputada Nacional por Cantabria del PP

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

cantabruco - 24-12-2017

Conviene recordar que el ciudadano que pagaba un IBI de 300 euros hace 8 años ahora paga 600, por la actualización catastral. Así hasta el más inepto/a tiene superávit. Todo lo demás OK, aunque ppor supuesto ni una letra sobre la corrupción, amiguismo y nepotismo, que es el cáncer de los ayuntamientos.

ciudadano - 24-12-2017

Lo mejor que tiene el PP en Cantabria