Noticias de Cantabria
10-01-2012 11:00

El trabajo de los Jueces

Hoy se están vertiendo una serie de datos acerca de la tasa de rendimiento de los Jueces en Cantabria, parece ser que se ha cuestionado el rendimiento de estos, en base a dicha tasa, y según comunicado del TSJ Cantabria, la tasa se situaría en el 1.03, la cual supera a la media nacional que se encuentra en un 1.01.

Cabe señalar que el TSJ Cantabria también dice que la tasa de litigiosidad es del 200.7, esta es la tasa que mide el número de pleitos por cada 100.000 habitantes, y es la más alta de España (184,5 en Galicia, 164,9 en Asturias, 141,1 en País Vasco, 152,9 en Navarra, 136,1 en La Rioja y 173,8 en Castilla y León)

Una vez dicho lo anterior cabe plantearse dicha tasa, a veces se utilizan las cifras de forma errónea y con la intención de confundir, con fines que quizás deberían analizar y difundir los entendidos en cada caso.

Cuando las empresas privadas se plantean tener certificados de calidad, estos no se miden exclusivamente por  la cantidad de trabajo resuelto, hay otra variable tan importante como la anterior a tener en cuenta, la calidad. No entiendo la polémica que ocasionaría el tener digamos una tasa de 0.99, como la anterior, o una incluso de 0.80, ya que lo único que indicaría esa tasa por sí misma, es que se necesita más personal.

Los Jueces, deciden sobre la vida de personas, esto merece respeto y prudencia, presionando para que la tasa de rendimiento sea “mejor” sin aportar mayor mano de obra, se está enviando el mensaje de  “dedícale menos tiempo a cada caso”. Este mensaje  no beneficia al sistema Judicial, ya que los Jueces deben tener tiempo para poder evaluar cada caso.

Traduciendo los datos antes mencionados, se podría decir que en Cantabria se resuelven más casos de los que entran, y entran más casos por habitantes que en el resto de España. Ahora bien si tenemos en cuenta que el número de Jueces y personal de los Juzgados se determina por el número de habitantes, podemos afirmar que en Cantabria contamos con menos recursos humanos por cada pleito que en el resto de España. Estaría bien conocer esta tasa.

Por lo que si con menos recursos (por pleito) la tasa de resolución está por encima de la media nacional, también se puede decir que en Cantabria, el tiempo dedicado a cada pleito es inferior a la  media  de España.

Analizar si lo anterior es bueno o malo, dependerá de la persona que lo analice, si una persona no tiene pleitos igual opina que es bueno, ya que puede pensar que prefiere que sus impuestos se utilicen para otros fines, y si ha tenido pleitos dependerá de cómo le haya ido…

La calificación del sistema Judicial no debería hacerse en base a parámetros estadísticos si estos son parciales, la ciudadanía es la encargada de valorar ese trabajo,  ¿Alguien valoraría a un cirujano sólo por el volumen de operaciones realizadas o tendría también en cuenta el resultado de las operaciones?  Todos somos humanos, y como en todas las profesiones les hay mejores y peores.

A mi juicio, como mera ciudadana, me importa mucho menos tener que esperar un veredicto a que el veredicto pueda verse perjudicado por la falta de tiempo. Cuando nunca has tenido que acudir al sistema Judicial, uno tiene la idea de una instancia superior que pone orden, y a la que se acude con sumo respeto, con el convencimiento de que se va a hacer justicia.

Cuando uno ha conocido el sistema Judicial, se da cuenta de sus carencias, y una de las peores es la prisa, entre la cual, es fácil hacer ruido por una de las partes para que el fondo no esté tan claro.

En resumen, deberíamos al menos no analizar las diferentes situaciones con datos insuficientes.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Conocedor - 12-01-2012

Pues yo creo que lo que es escandaloso es la desverguenza de jueces y funcionarios judiciales que en su mayoria sólo intentan quitarse los casos de encima, y los casos no son solo un monton de papeles detrás hay personas!!!! La mitad de las veces se tarda más en ver quien es competente que en analizar el caso. Y se archiva todo lo que se puede y más.

Usuario - 11-01-2012

Pues yo creo que el cumplimiento horario en la oficina judicial es escandaloso. Lo dijo en su día la jueza Carmela Mena, y lo suscribo. Hay que producir más.

CELIA - 10-04-2012

Buenas tardes, en febrero se produjo un juicio en Torrelavega que llevaba esperando dos años, los contrarios me chulearon descaradamente puesto que el juez se dedico (mientras los testigos contrarios se contradecian a tumba abierta) a jugar con su Ipod, cosas de la vida, yo no tengo movil, "los odio" y soy una chica joven y moderna, pero ahora los odio mas. Solo yo y mi abogado sabiamos que ibamos a decir la verdad,en la vida habia estado mas tranquila y lo con la cabeza mas alta! La justicia y todo lo que la rodea me parece un gasto descomunal para este pais y sobre todo sabiendo como actuan estas personas que creo que estan a nuestro servicio, de quien cobran? Como veis una ignorante,eso si, quizas no sepa usar un ipod pero el respeto por los demas le se usar de maravilla, otros con muchos estudios quizas no! y pagadora buena de impuestos eh, con negocio de hosteleria.solo tenemos derecho a pagar los ciudadanos oke? JUICIO PERDIDO; PERO LA INDIGNACION POR LA ACTITUD DE ESE SEÑOR JUEZ DESCOMUNALLLL!!!!!!!!!!!!

abogado - 10-01-2012

Totalmente de acuerdo con la opinión en cuanto al fondo.La actuación judicial como la medica pongamos por caso no debe ser apreciada por una simple estadistica de productividad, han de tenerse en cuenta los parametros de calidad, sensibilidad, humanidad e importancia para la sociedad.Tratar de comparar un trabajo judicial con meras expectativas de productividad es mas que un error es una falacia social impresentable.Los trabajos humanisticos requieren ser tratados y difrenciados de otros trabajos materiales y con otros fines.Resulta grotesco que la labor de un juez sea tratada por un media de por encima o por debajo.En una sociedad materialista quizá si pero en una sociedad que se tilda de social y progresista no.