Noticias de Cantabria
14-04-2016 21:00

¿Cuándo llegará Cantabria al Siglo XXI?

No quiero amargar el día a los directores de prensa tradicional, ni a nadie, pero les voy a contar un secreto, la prensa en papel se muere. Según el Estudio General de Medios de diciembre de 2015, el 68% de la población nacional prefirió internet y los periódicos digitales para mantenerse informado, frente a un simple 28% de nostálgicos que aún compran periódicos.

 

Según indica el calendario vivimos en el 2016, en pleno siglo XXI, muchos están denominando esta época en la que vivimos, como la Era Digital. Hoy en día, prácticamente todos los ciudadanos de Cantabria tienen conexión a Internet en sus hogares o disponen de Smartphone o tablets que les abren la ventana a todo un mundo de posibilidades.

Está surgiendo un nuevo concepto que es “el internet de las cosas” que viene a explicar sencillamente que la gran “red” está presente en todos los ámbitos de nuestras vidas. Ahora, en el presente y no en un futuro de película de ciencia ficción, como algunos creen, porque es ahora cuando la gente hace sus compras por internet,  reserva las entradas de cine con un simple clic, compra los billetes para su próximo viaje e incluso encuentra pareja.

Esto está pasando ahora, pero eso es algo que muchos parecen no entender, o no quieren entender. Pero es que esta vida “online” no sólo se centra en las compras o el entretenimiento sino también  en la información, y cómo no en la publicidad. Publicidad online si señores, porque si tu público objetivo está en internet informándose, ¿por qué sigues anunciando tus productos en una hoja de papel? Desde aquí, quiero lanzar una pregunta a todos los comerciantes, empresarios, y hosteleros de Cantabria, a todos aquellos que quieran vender sus productos y quieran subirse al carro de la innovación: ¿Quieren vender sus productos? ¿Quieren conseguir clientes? Pues habrá que ir a buscarlos, y no digo salir a la calle a gritar las ofertas del día, eso está muy pero que muy pasado de moda, si ahora la plaza del pueblo es “la red” habrá que publicar allí los anuncios ¿no?  Pues parece ser que no, porque hoy en día todavía no encontramos con que muchos nos dicen: “no es que yo prefiero que se vea en papel”. Si, lo mismo debió  pensar aquel que pintó las cuevas de Altamira.

No quiero amargar el día a los directores de prensa tradicional, ni a nadie, pero les voy a contar un secreto, la prensa en papel se  muere. Según el Estudio General de Medios de diciembre de 2015, el 68%  de la población nacional prefirió internet y los periódicos digitales para mantenerse informado, frente  a un simple 28% de nostálgicos que aún compran periódicos.  La gente quiere encontrar la información al momento, quiere saber las últimas  novedades desde el cómodo sillón de su casa sin tener que ir al kiosco a comprar un montón de páginas que se habrán quedado obsoletas antes de que llegue al portal. La actualidad demanda rapidez y eso es lo que la gente encuentra en un periódico digital. Pues lo mismo pasa con la publicidad, exactamente igual, si no tienes publicidad estás muerto, pero si solo públicas en offline, eres un prehistórico.

Pero lo más grave de todo es que, si los comerciantes de Cantabria, siguen estancados en los tiempos de “Cuéntame”  sin hacer nada por prosperar y a expensas de que el gobierno de turno “suelte” la correspondiente subvención, seguiremos siendo la comunidad en la que más crece el paro.

Posiblemente esto sólo lo entiendan unos pocos porque todavía hay muchos en nuestra comunidad que piensan que “innovación” es el nuevo fichaje del Racing. Pero aquí seguiremos luchando aquellos que apostamos por el futuro, y que somos conscientes del momento en el que estamos, y sobre todo aquellos que sabemos que cuando se quiere algo hay que ir por ello.  

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Otro animal - 14-04-2016

Un artículo muy acertado, da en la diana. Cantabria sigue en el Siglo pasado o en el anterior. Todavía cree y es cierto que los productos se venden desde el periódico del ayer y que leen en el Paseo Pereda, en el Suizo o en el Frixia. Que no burros, que estamos en el Siglo XXI, que antes ibas a una oficina y veías dos periódicos de papel y ahora ves ordenador. Pues animales, vendan sus productos on line. Y no esperen que el gobierno de Revilla o de Diego, les subvenciones. Señores comerciantes, uniros y acudan a las plataformas digitales y olvídense de los periódicos del ayer.

Cántabra - 14-04-2016

Un artículo acertado que solamente dice la verdad

paco - 14-04-2016

Quiero matizar dos cosas, la primera es que leer un libro o un periódico en papel, es mucho mas gratificante que en el ordenador y hay un estudio que así lo corrobora. La segunda es que efectivamente, donde esté internet, la velocidad en la información, los móviles, ipad, etc... te acercan mas rápidamente a las últimas noticias con videos, fotos, etc.. No hay que confundir una cosa con la otra, yo personalmente prefiero leer en papel que en pantalla, aunque yo leo todos los días las noticias en pantalla.