Noticias de Cantabria
Opinión 09-09-2018 11:30

Hace ochenta años, los españoles de aquel tiempo se enfrentaron en una cruel guerra civil,

Sembrando discordias…

Hace más de ochenta años, los españoles de aquel tiempo se enfrentaron en una cruel guerra civil, como colofón a otras que habíamos tenido a lo largo del siglo XIX, que dejó profundas heridas en la sociedad española; pocos supervivientes quedan de aquella época, pero algunos gobernantes de nuestro tiempo están obsesionados con revolver los rescoldos de aquella infausta contienda…

 

En vez de seguir el ejemplo de Adolfo Suárez, artífice junto con el Rey Juan Carlos I, Torcuato Fernández Miranda y la mayoría de los españoles, de una modélica transición, que puso punto y final a un periodo bastante negro de nuestra Historia, algunos pretenden sembrar nuevamente la tensión, la discordia y la sinrazón. El ejemplo de Adolfo Suárez lo llevó hasta su propio epitafio: “La concordia fue posible”.

¡Y tan posible!. El ejemplo lo tenemos en la fotografía que acompaña a este artículo, la cual nos muestra un encuentro de quienes habían estado muy enfrentados en el pasado y que se reunieron a hablar y fueron inmortalizados por el fotógrafo Alberto Schommer en 1987. En esta foto están Ramón Serrano Súñer, cuñado del general Franco y ministro franquista; Enrique Líster, famoso militar que derrotó a los italianos en la batalla de Guadalajara; Ramón Rubial, quien se pasó casi veinte años en las cárceles franquistas y fue presidente del PSOE; Pilar Primo de Rivera, hija del general y dictador de 1923 a 1930 y hermana del fundador de la Falange; Raimundo Fernández Cuesta, ex ministro de Franco y alto dirigente de la Falange; Jesús María de Leizaola, dirigente del PNV en el exilio; Ignacio Gallego, dirigente del PCE de la línea más prosoviética, pues aún existía la URSS.

¡Todos habían vivido la Guerra Civil y sus consecuencias! A Serrano Súñer le habían fusilado dos hermanos los republicanos, lo mismo que le había sucedido a Pilar Primo de Rivera. Gallego, Rubial y Líster habían vivido en propias carnes el exilio, la cárcel o la dura represión de sus familiares y amigos… Todos sabían qué papel había jugado cada uno y así Serrano Súñer fue un personaje clave en la represión franquista de los primeros años de la postguerra…

La foto, con la bandera constitucional española es un ejemplo de reconciliación y de tener una visión que mirase hacía el futuro. Todos eran conscientes de los muchos errores cometidos por unos y por otros, que llevaron a España a una confrontación absurda. Muchos de ellos fueron elementos claves en la transición española para devolver a España a la senda del perdón, la paz, la prosperidad y esa es la sociedad que nos han legado.

Cualquiera que haya buceado en nuestra Historia del siglo XX, sabrá que tuvimos una Dictadura en la década de los años veinte; que poco después hubo una Segunda República, con muchas más sombras que luces, con errores garrafales y con un enfrentamiento constante que nos llevó a una guerra civil y a una postguerra y Dictadura que los españoles de bien no nos merecíamos.

La Transición, la Constitución de 1978 y la normalización de la vida social, política, económica e institucional, nos ha ofrecido las mejores décadas de nuestra Historia. No es de recibo que ahora algunos estén empeñados en aflorar nuevamente el rencor, el resentimiento y los demonios del pasado… intentando reescribir la Historia de España, incluso con una imposición de la “verdad histórica” por ley, a través de una “Comisión de la Verdad”, que "amenaza con penas de cárcel, inhabilitación para la docencia y elevadas multas a quienes mantengan opiniones divergentes a la verdad única, la destrucción y quema de las obras o estudios declarados no gratos, y la expropiación, destrucción o transformación de una parte del patrimonio histórico-artístico de la etapa más reciente de España". lo que es inaudito y atenta gravemente contra la libertad de las personas.

Y me queda la duda: ¿Se pretende anular la libertad de pensamiento de los españoles?...

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Universitario - 14-09-2018

Este artículo, la foto y el mensaje que encierra, nos debería hacer reflexionar, especialmente a los políticos de este país que todos los días están tirándose los trastos a la cabeza. Menos mal que los ciudadanos no estamos en su onda, ni andamos insultándonos por las calles, ni a mamporrazos. La gran mayoría de ellos sin impresentables e indignos de ostentar un cargo público, hasta el punto de que algunos ni tienen a donde volver. O es que alguno cree que a Pedro Sánchez le iban a contratar en alguna universidad española con un no doctorado....