Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Solvay y Nestlé tienen su sede social en Barcelona igual trasladan su sede social a Cantabria

Desde la REBOTICA




09-12-2010 23:59:00

Francisco Javier López Marcano - Hace años, muchísimos años existían en cada ciudad y pueblo de España aquello que todos conocían como la “rebotica”. La elección de “Mujer Relevante” del año 2010 por la Asociación Leonor de la Vega, que ha recaído en Amparo, se comprueba una vez más, que la justicia social existe.


Hace años, muchísimos años existían en cada ciudad y pueblo de España aquello que todos conocían como la “rebotica”. Aquél era un lugar tremendamente importante en la vida de ciudades y pueblos, especialmente en estos últimos, pues la rebotica era el lugar habitual en el que el “boticario” preparaba sus pócimas y ungüentos, se desenvolvía entre sus matraces y tubos de ensayo, y removía una y otra vez sus emplastos con sus manos y su almirez. Pero además de todo esto, tremendamente importante para cuidar de la buena salud de sus conciudadanos, la rebotica constituía el lugar de reunión, discusión y puesta al día de las fuerzas vivas de los pueblos y aldeas.

Allí se reunían, alrededor de una mesa camilla y al “amor de un brasero” que les calentaba los pies, el alcalde, el médico, el boticario, el veterinario, el cura y demás mandatarios de la localidad. De aquellas reboticas salían ideas, manifiestos, compromisos y sobre todo, salían unas cuantas personas que, habiendo pasado una tarde de intercambio de ideas y “café con pastas”, eran el núcleo de autoridad, cultura y prestigio de la localidad.

Una de esas reboticas era la de los antepasados de la mujer que en este año ha sido elegida como “Mujer Relevante” por la Asociación Leonor de la Vega de Torrelavega.

Lejos quedan aquellos tiempos de rebotica, muy lejos de Amparo Abascal Teira, la citada mujer relevante, aunque ella, cuando se hizo cargo de la oficina de farmacia de sus antepasados, hace ya más de tres décadas, seguro que conoció los vestigios del significado y tradición de la rebotica.

Amparo tomó las riendas de su oficina de farmacia hace ya mucho tiempo, como queda dicho, y desde entonces, su sector de actividad y ella como estandarte y referencia del mismo, no ha dejado de evolucionar y mejorar sus métodos de trabajo, su forma de atender a sus clientes-pacientes, y sus métodos para que la satisfacción que se obtiene por la atención recibida en su farmacia, sea un bálsamo añadido a las propiedades curativas de los preparados que dispensa.

Ella es farmacéutica, aunque prefiere denominarse “boticaria”, término mucho más entrañable, más cálido y que implica un mayor acercamiento a sus paisanos y una mejor comprensión de sus males y dolencias. Alguno que la escuchara sus preferencias por el término “boticaria”, podría pensar en una personalidad antigua, despegada, solitaria y alérgica a los tiempos que corren.  Podría incluso llegar a pensar que su establecimiento no pasaría de ser una botica anticuada, oscura, con poca luz y con un personal miedoso y esquivo. Y nada más lejos de la realidad. Ni una cosa ni la otra.

Amparo es una mujer de hoy en día, una gran profesional que ha sabido adaptar su lugar de trabajo y adaptarse ella misma a los tiempos que corren. Hoy todo ha evolucionado sobre todo en los últimos años hacía la tecnología, las telecomunicaciones, el tiempo escaso y la prisa permanente, y sin embargo ella ha sabido acoplar todos estos avances y todas las innovaciones a su forma de trabajar y a su oficina de farmacia. Hoy día la rebotica no es un lugar de reunión, discusión y café con pastas en la trastienda de su farmacia, sino un lugar preferente en su establecimiento y una forma y filosofía de trabajo en todos y cada uno de sus numerosos empleados. Hoy día su rebotica no es el lugar donde los personajes del pueblo dilucidaban sus cuitas e ideas, sino un lugar moderno y acogedor, luminoso y espacioso, en el que cada empleado suyo, con ella al frente se esmera por aliviar el dolor y las penas ajenas. Y todo ello con la primera y gran medicina de la humanidad: una sonrisa permanente y una solidaridad sin par.

Ha sabido transformar su negocio para convertirlo en emblema de su profesión en Torrelavega, y ha acompañado todo ello con un afán permanente de ayudar al prójimo, no sólo a aquellos que acuden a la farmacia en busca de alivio y soluciones, sino de la población de su ciudad, ya que ha contribuido y contribuye a generar puestos de trabajo y a generar riqueza.

Ella, torrelaveguense de pro por familia y tradición, unió su vida con otra persona de la que los que vivimos, amamos y sentimos esta ciudad, no podemos nunca dejar de tener presente, el gran médico Julio Ruiz de Salazar, otro torrelaveguense insigne, al que esta ciudad y muchos de sus habitantes le debemos tanto.

Amparo recibe ahora esta distinción con una gran alegría por parte de aquellos que la conocemos, que la admiramos, que sabemos el gran trabajo que ha desarrollado y desarrolla por la ciudad de Torrelavega y por su incansable voluntad de mejorar cada día, ella y cuantos la rodean.

Constituye una alegría para cualquier persona de bien, observar cómo en la vida, a pesar de tantas injusticias, tantas falsedades y mentiras, siempre existen momentos en los que se reconoce la valía de las personas de bien, la valía de las personas solidarias con sus semejantes y se les recompensa públicamente con distinciones y premios que bien merecido lo tienen.

La justicia, que simbólicamente representa una actitud ciega para dar a entender que no debe tener en cuenta ni personas ni condiciones, se modifica notablemente cuando se convierte en justicia social y cuando su función no es juzgar y sentenciar delitos o malos comportamientos, sino cuando su intención es ensalzar a quien lo merece, destacar sus méritos y virtudes, y reconocer trabajos, actitudes y comportamientos que deben ser ejemplo para la sociedad. Afortunadamente la justicia, en estos casos, sabe reconocer a las personas y circunstancias que merecen ser reconocidos y premiados. Y en este caso de la elección de “Mujer Relevante” del año 2010 por la Asociación Leonor de la Vega, que ha recaído en Amparo, se comprueba una vez más, que la justicia social existe.

Felicidades por ello, en primer lugar a Amparo, a la que mando todo mi reconocimiento, cariño y aplauso, y en segundo lugar a la Asociación por haber tenido la claridad de ideas y la sabiduría necesarias, para realizar un año más, la mejor elección.

¿Quieres envíar un comentario?


1r1w0T

Editorial : EL Ventanuco

01_Cheese_souffle.jpg

Puigdemont intenta enfriar el Suflé catalán


El todavía presidente de la Generalitat sigue, lo dice en la carta que dirige a Rajoy, en su ruta hacia el precipicio y con el intento de despeñarse y arrastrar en ello a todos los catalanes. Y e...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Mapa de Europa según Cataluña.jpg

Pedagogía del odio…


Pedro Arce Díez.- Cuando hace ya casi medio siglo comencé mi actividad docente, muchos cántabros estábamos fascinados por el “progresismo pedagógico” que nos llegaba de Cataluña, dónde había algunos movimientos de “vanguardia”, escuelas de verano,...

Más info   Comentarios(5)

Ver más criticones


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(11)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlántico, se consolida y ahora..,¡Qué Residencia….!
Muchos lectores aún recordarán la polémica política que hubo en la anterior legislatura por la implantación de la Universidad del Atlántico, que a pesar de que no iba a tener ningún costo para la región, generaba una importante inversión, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace años también en Cataluña hubo una situación explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadió el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendió que no procedía enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acertó, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden público, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

La democracia española
Tenemos una clase política que nos avergüenza continuamente con toda clase de escándalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropósito es que se ponga en jaque a la democracia Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS