Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 11 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


El Santander




24-02-2010 09:00:00

Las cosas de Garci - El Santander quiere pisar de nuevo el acelerador en el Reino Unido y está ya analizando con todo detalle la posibilidad de adquisición de activos que bancos como el Royal Bank of Scotland (su antiguo socio estratégico y con el que luego compró ABN Amor) o el Lloyds TSB han puesto a la venta dentro de sus planes de ajuste y de captación de financiación para poder devolver las ayudas públicas que impidieron su quiebra.


El grupo español, que adquirió  el Abbey en 2004 y posteriormente el Aliance & Leicester, es el segundo banco del mercado británico en hipotecas, con una cuota del 11%, y cuenta con una cuota de mercado del 10% en oficinas, con 25 millones de clientes. Es, además, el tercer banco en depósitos de particulares. Ya a mediados de enero, el presidente del grupo, Emilio Botín, dejaba claro en la presentación de la unificación de todas sus marcas en el Reino Unido bajo la del Santander (las 600 oficinas de Alliance & Leicester serán Santander en el segundo semestre) que estudiará las oportunidades de compra de activos que se presenten en ese país. Aunque matizaba que la prioridad del grupo era "avanzar en el crecimiento orgánico".

La apuesta del Santander por el Reino Unido se ha visto reforzada por la intervención del vicepresidente segundo y consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, ante la Comisión del Tesoro del Parlamento británico. Allí ha reiterado la voluntad del Santander de incrementar su cuota de mercado en banca comercial, aunque no precisó si iba a lograrse mediante la compra de activos a otros bancos británicos.

Sáenz desveló que el Santander había enviado al Banco de España el living will, o el testamento en vida, en el que el grupo indica las instrucciones para su desmantelamiento en caso de colapso definitivo. Aunque ese documento debe "perfeccionarse", el Santander es el primer banco del mundo en presentarlo. Ese testamento o voluntad en vida forma parte de las propuestas formuladas por el G-20 el año pasado para prevenir nuevas crisis financieras globales. Y todos los grupos con peso en el sistema financiero internacional deben elaborar un documento de estas características antes de que finalice el presente ejercicio.

La presencia de Alfredo Sáenz en el Parlamento británico tenía como finalidad contestar las preguntas de los diputados integrantes de la Comisión Selecta del Tesoro en el marco de una investigación sobre si hay bancos "demasiado grandes para caer". El vicepresidente y consejero delegado del Santander aprovechó para hacer lobby bancario y alertar de que las reformas destinadas a reducir los riesgos y evitar otra crisis financiera podrían resultar "muy onerosas" y perjudicar las ganancias de todo el sector. "Si todos estos elementos que se están discutiendo bajo el paraguas de Basilea III se aplican, sería muy oneroso, una carga pesada sobre la rentabilidad del sistema y el sector bancario", aunque Sáenz precisó que no se puede predecir con exactitud el impacto ya que muchos detalles de esas medidas aún se desconocen y tampoco está claro que vayan a entrar en vigor en su propuesta actual.

Los grandes bancos experimentarían una reducción anual de sus ganancias de unos 110.000 millones de dólares si se introducen los cambios propuestos para aumentar el capital y la liquidez junto con otras reformas, estimaron analistas del banco estadounidense JPMorgan, que consideran que se dañaría el crecimiento económico y peligraría el crédito al elevar los costes para las entidades financieras.

Alfredo Sáenz, como ya hizo Emilio Botín en la presentación de los resultados del Santander en 2009, se desmarcó de iniciativas procedentes de Estados Unidos de separar radicalmente banca comercial y banca de inversión, como propone Paul Volcker, asesor especial del presidente Barack Obama y ex presidente de la Reserva Federal. Para el consejero delegado del Santander, obligar a los bancos a tener más capital para cubrir las actividades de mayor riesgo es un planteamiento más adecuado que forzar el desmembramiento de los grandes grupos financieros.

"Estaría a favor de exigencias adicionales de capital para las actividades de más riesgo, como las operaciones por cuenta propia. Más que una separación, abogaría por requisitos adicionales de capital", señaló Sáenz ante los diputados de la Comisión Selecta del Tesoro del Parlamento británico. Las operaciones por cuenta propia son aquellas en las que el banco opera con su propio dinero y no con el de un cliente, y el Gobierno norteamericano quiere que se penalicen y que se separen de los negocios de banca comercial, y en el caso del Santander es una actividad "insignificante".

No veo ventaja alguna en esta forma de fragmentar la banca. Perjudicaría a los clientes", concluyó  el vicepresidente y consejero delegado del Santander. Alfredo Sáenz también rechazó la propuesta norteamericana de fijar una ratio de apalancamiento para todos los bancos internacionales, ya que en su opinión no sirve para medir el riesgo de los activos.

En Madrid, en unas jornadas sobre el futuro del sector financiero organizadas por KPMG, el consejero del Santander y presidente de Santander Consumer Finance, Antonio Escámez, insistía en el lobby bancario contra algunas propuestas de regulación del sistema financiero internacional. En la línea de la argumentación expuesta por Emilio Botín en la presentación de resultados y en la reciente Conferencia Bancaria Internacional que el Santander organiza cada año, Escámez rechaza que el tamaño sea determinante para fijar el riesgo sistémico de una entidad, ya que los grupos grandes se benefician de una mayor diversificación de sus negocios. "Éste es un debate de mucha actualidad, pero no está demostrada la relación entre tamaño y riesgo sistémico, porque no se puede demostrar", señala Antonio Escámez.

Según el consejero del Santander, el origen de la crisis financiera internacional no radica en el tamaño de las entidades, sino en una supervisión deficiente y muy laxa en algunos países, así como en una mala gestión del riesgo, con un apalancamiento excesivo, y en fallos de los sistemas de gobierno corporativo. "Hay aspectos mucho más importantes que el mero tamaño para determinar si un banco puede suponer un riesgo para la estabilidad del conjunto del sistema financiero", insiste Antonio Escámez. "En el Santander creemos que el tamaño ayuda, siempre y cuando haya una buena gestión del riesgo y una adecuada supervisión", resalta.

¿Quieres envíar un comentario?


6k6U5I

Editorial : EL Ventanuco

Audiencia-Nacional-Rivera-Arrimadas-Albiol_EDIIMA20171009_0286_21.jpg

En el 21D, Cs y Rivera se la juegan


¡Oiga que se confunde, que solo son las elecciones catalanas que no son las elecciones españolas¡. Sí y no. Ciudadanos tiene que aclarar si quiere sustituir al PP o solo quiere un trozo de la tarta...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

BS.png

…Y ahora, qué


Pedro Arce Diez.- Por fin ha sucedido lo que ya se esperaba; la Agencia Europea del Medicamente (EMA) no se trasladará a Barcelona, ciudad que tenía todas las posibilidades, incluido un magnífico y significativo edificio, como la Torre Glóries o T...

Más info   Comentarios(17)

Ver más criticones


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(3)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

José López (1).jpg José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La Constitución y la Bandera Española
En estos tiempos turbulentos, la política y el patriotismo están sufriendo los embates de los ignorantes y aprovechados, para pescar en las aguas agitadas de nuestra sociedad; romper los candados de la Constitución o despreciar la bandera española son actitudes habituales de cierta izquierda que desearía llevarnos a una revolución, a la cual siempre se suman encantados los nacionalistas, .........

Leer opinión

Comentarios(2)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS