Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Solvay y Nestlé tienen su sede social en Barcelona igual trasladan su sede social a Cantabria

El Santander




24-02-2010 09:00:00

Las cosas de Garci - El Santander quiere pisar de nuevo el acelerador en el Reino Unido y está ya analizando con todo detalle la posibilidad de adquisición de activos que bancos como el Royal Bank of Scotland (su antiguo socio estratégico y con el que luego compró ABN Amor) o el Lloyds TSB han puesto a la venta dentro de sus planes de ajuste y de captación de financiación para poder devolver las ayudas públicas que impidieron su quiebra.


El grupo español, que adquirió  el Abbey en 2004 y posteriormente el Aliance & Leicester, es el segundo banco del mercado británico en hipotecas, con una cuota del 11%, y cuenta con una cuota de mercado del 10% en oficinas, con 25 millones de clientes. Es, además, el tercer banco en depósitos de particulares. Ya a mediados de enero, el presidente del grupo, Emilio Botín, dejaba claro en la presentación de la unificación de todas sus marcas en el Reino Unido bajo la del Santander (las 600 oficinas de Alliance & Leicester serán Santander en el segundo semestre) que estudiará las oportunidades de compra de activos que se presenten en ese país. Aunque matizaba que la prioridad del grupo era "avanzar en el crecimiento orgánico".

La apuesta del Santander por el Reino Unido se ha visto reforzada por la intervención del vicepresidente segundo y consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, ante la Comisión del Tesoro del Parlamento británico. Allí ha reiterado la voluntad del Santander de incrementar su cuota de mercado en banca comercial, aunque no precisó si iba a lograrse mediante la compra de activos a otros bancos británicos.

Sáenz desveló que el Santander había enviado al Banco de España el living will, o el testamento en vida, en el que el grupo indica las instrucciones para su desmantelamiento en caso de colapso definitivo. Aunque ese documento debe "perfeccionarse", el Santander es el primer banco del mundo en presentarlo. Ese testamento o voluntad en vida forma parte de las propuestas formuladas por el G-20 el año pasado para prevenir nuevas crisis financieras globales. Y todos los grupos con peso en el sistema financiero internacional deben elaborar un documento de estas características antes de que finalice el presente ejercicio.

La presencia de Alfredo Sáenz en el Parlamento británico tenía como finalidad contestar las preguntas de los diputados integrantes de la Comisión Selecta del Tesoro en el marco de una investigación sobre si hay bancos "demasiado grandes para caer". El vicepresidente y consejero delegado del Santander aprovechó para hacer lobby bancario y alertar de que las reformas destinadas a reducir los riesgos y evitar otra crisis financiera podrían resultar "muy onerosas" y perjudicar las ganancias de todo el sector. "Si todos estos elementos que se están discutiendo bajo el paraguas de Basilea III se aplican, sería muy oneroso, una carga pesada sobre la rentabilidad del sistema y el sector bancario", aunque Sáenz precisó que no se puede predecir con exactitud el impacto ya que muchos detalles de esas medidas aún se desconocen y tampoco está claro que vayan a entrar en vigor en su propuesta actual.

Los grandes bancos experimentarían una reducción anual de sus ganancias de unos 110.000 millones de dólares si se introducen los cambios propuestos para aumentar el capital y la liquidez junto con otras reformas, estimaron analistas del banco estadounidense JPMorgan, que consideran que se dañaría el crecimiento económico y peligraría el crédito al elevar los costes para las entidades financieras.

Alfredo Sáenz, como ya hizo Emilio Botín en la presentación de los resultados del Santander en 2009, se desmarcó de iniciativas procedentes de Estados Unidos de separar radicalmente banca comercial y banca de inversión, como propone Paul Volcker, asesor especial del presidente Barack Obama y ex presidente de la Reserva Federal. Para el consejero delegado del Santander, obligar a los bancos a tener más capital para cubrir las actividades de mayor riesgo es un planteamiento más adecuado que forzar el desmembramiento de los grandes grupos financieros.

"Estaría a favor de exigencias adicionales de capital para las actividades de más riesgo, como las operaciones por cuenta propia. Más que una separación, abogaría por requisitos adicionales de capital", señaló Sáenz ante los diputados de la Comisión Selecta del Tesoro del Parlamento británico. Las operaciones por cuenta propia son aquellas en las que el banco opera con su propio dinero y no con el de un cliente, y el Gobierno norteamericano quiere que se penalicen y que se separen de los negocios de banca comercial, y en el caso del Santander es una actividad "insignificante".

No veo ventaja alguna en esta forma de fragmentar la banca. Perjudicaría a los clientes", concluyó  el vicepresidente y consejero delegado del Santander. Alfredo Sáenz también rechazó la propuesta norteamericana de fijar una ratio de apalancamiento para todos los bancos internacionales, ya que en su opinión no sirve para medir el riesgo de los activos.

En Madrid, en unas jornadas sobre el futuro del sector financiero organizadas por KPMG, el consejero del Santander y presidente de Santander Consumer Finance, Antonio Escámez, insistía en el lobby bancario contra algunas propuestas de regulación del sistema financiero internacional. En la línea de la argumentación expuesta por Emilio Botín en la presentación de resultados y en la reciente Conferencia Bancaria Internacional que el Santander organiza cada año, Escámez rechaza que el tamaño sea determinante para fijar el riesgo sistémico de una entidad, ya que los grupos grandes se benefician de una mayor diversificación de sus negocios. "Éste es un debate de mucha actualidad, pero no está demostrada la relación entre tamaño y riesgo sistémico, porque no se puede demostrar", señala Antonio Escámez.

Según el consejero del Santander, el origen de la crisis financiera internacional no radica en el tamaño de las entidades, sino en una supervisión deficiente y muy laxa en algunos países, así como en una mala gestión del riesgo, con un apalancamiento excesivo, y en fallos de los sistemas de gobierno corporativo. "Hay aspectos mucho más importantes que el mero tamaño para determinar si un banco puede suponer un riesgo para la estabilidad del conjunto del sistema financiero", insiste Antonio Escámez. "En el Santander creemos que el tamaño ayuda, siempre y cuando haya una buena gestión del riesgo y una adecuada supervisión", resalta.

¿Quieres envíar un comentario?


1b4B1L

Editorial : EL Ventanuco

01_Cheese_souffle.jpg

Puigdemont intenta enfriar el Suflé catalán


El todavía presidente de la Generalitat sigue, lo dice en la carta que dirige a Rajoy, en su ruta hacia el precipicio y con el intento de despeñarse y arrastrar en ello a todos los catalanes. Y e...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Mapa de Europa según Cataluña.jpg

Pedagogía del odio…


Pedro Arce Díez.- Cuando hace ya casi medio siglo comencé mi actividad docente, muchos cántabros estábamos fascinados por el “progresismo pedagógico” que nos llegaba de Cataluña, dónde había algunos movimientos de “vanguardia”, escuelas de verano,...

Más info   Comentarios(5)

Ver más criticones


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(11)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlántico, se consolida y ahora..,¡Qué Residencia….!
Muchos lectores aún recordarán la polémica política que hubo en la anterior legislatura por la implantación de la Universidad del Atlántico, que a pesar de que no iba a tener ningún costo para la región, generaba una importante inversión, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace años también en Cataluña hubo una situación explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadió el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendió que no procedía enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acertó, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden público, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

La democracia española
Tenemos una clase política que nos avergüenza continuamente con toda clase de escándalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropósito es que se ponga en jaque a la democracia Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS