Noticias de Cantabria
03-12-2009 10:00

Pequeñas cosas con importancia

Los medios de comunicación están convirtiendo en criminales a los inocentes y a los malhechores en ídolos populares.

Me entero que el principal acusado del asesinato del alcalde de Fago, que afirmaba sin miedo y sin tacha en una entrevista, que es preferible matar al tirano que vivir sojuzgado, suscitando las simpatías del  personal, ha ingresado en un hospital, tras ingerir un montón de pastillas. A veces la depresión, la desesperación, el narcisismo de querer llamar la atención y otras muchas razones que los psiquiatras conocen bien, explican las tendencias autodestructivas de las personas. Pero lo que me llama la atención, es que un pollo encarcelado, acusado de asesinato, pueda zamparse un montón de pastillas, como si fuesen caramelos toffees. Yo creía que  en las prisiones españolas a los presos, además de tomarles las huellas digitales, se les quitaba la corbata, los cordones de los zapatos, se les vaciaban los bolsillos y se les tenía vigilados. Y resulta que de eso nada. Al parecer, el acusado puede tener en su poder elementos que pueden enviarle al otro barrio. Y cuando eso ocurre lo es por desidia del funcionario de prisiones, connivencia con un familiar o estupidez del médico que prescribe pastillas y no vigilan su uso. Al final, lo que ocurre, es que todo el mundo anda echándose las manos a la cabeza por si se nos muere el preso.

Esta semana ha ocurrido otra anécdota carcelaria aún más dramática. Un hombre joven que había cometido el “sospechosos delito” de llevar a la hija de su novia a Urgencias tras observar la aparición de unas manchas en la piel de la niña, y ver cómo entraba en situación de obnubilación que la condujo a la muerte, es formalmente acusado por el médico de guardia de un hospital tinerfeño, de haberla matado a golpes. De inmediato, a ello se sumó la acusación de abusos sexuales. Incluso algún periódico muy digno él, publicó una fotografía con “el rostro del asesino”, en la que el pobre hombre mostraba una mirada huidiza, aplastado por las acusaciones y el aparato estatal. Esposado y amenazado por las multitudes fue conducido a la cárcel. No se qué pasaría en ella, pero tuvo que ingresar al día siguiente en un hospital, al parecer, por un problema de ansiedad. Entretanto, la justicia le declaraba inocente, la niña había muerto por causas naturales y todo había sido un error del avispado galeno y del juez de guardia.

Y para cerrar, me acordé de cómo un fulano, conocido por su desvergüenza habitual, se escapa a Tailandia para eludir la cárcel y  tener que abonar la pensión a su mujer, por temor a recaer en la droga. Podía haber ido a Camerún o a Malawi, pero mira por donde escogió Tailandia. Curioso. Lo malo, es que luego regresa, y con un par de mesecitos en chirona todo se arregló. Eso sí, rodeado del cariño y los aplausos del personal en las televisiones de la degeneración.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

mallorca - 21-12-2009

Don Javier, menos mal que aquí nos conocemos todos. Lo raro es que no se callen algunos y hasta pretedan dar lecciones ¿verdad?

profeta - 17-12-2009

Una cosa es predicar y otra dar trigo...

Ramón Gómez - 14-12-2009

Esto ocurre en este país llamado España, por eso muchas personas no tienen ningún apego a este país y prefieren ser por ejemplo vascos, gallegos, calalanes o lo que sea. Yo que pago mis impuestos y veo como funciona la clase política, la justicia, la economía, la clase empresarial(Presidente CEOE) la Iglesia, etc.etc.etc., pues no me importaría ser sueco, francés o canadiense, por citar a alguno.

mechero - 14-12-2009

De acuerdo, Don Ramón. Lo incoherente es criticar algo que uno hace todos los días.

cerilla - 06-12-2009

Señor/a Fósforo. De acuerdo en su opinión sobre lo bien ue escribe el Sr. Domenech. Añado más. Yo he conocido a un empleado público que decía que iba a la Facultad, todos pensaban que a dar clases, y se iba a la UNED a hacer otra carrera ¡en horario de trabajo! A la calle. Hemos de ser un país serio, como dice Domenech.

Fósforo - 05-12-2009

Si señor, Don Javier. Como siempre con sentido común. Acabo de leer su artículo en EDM. Habla usted de paises serios. De acuerdo. En un pais serio, un concejal que acepta el regalo de un chalet, va a la cárcel. Un funcionario que falta a su trabajo, es despedido. Así. Ya le pondré más ejemplos, pero seguro que usted está de acuerdo. Debe completar su bello artículo.

L Mano Invisible - 03-12-2009

Muy buen artículo, se nota que es de un escritor consolidado.