Noticias de Cantabria
Región 16-03-2018 07:00

Ramales reitera, está vez, al Ministro cántabro de Fomento Iñigo De la Serna que señalice la cueva Covalanas

Desde hace años Ramales de la victoria está intentando que el Ministerio de Fomento señalice y ponga en el mapa nacional e internacional la existencia de la Cueva de Covalanas, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2010. Pues ha sido que no, el Gobierno de Madrid y de Rajoy tiene olvidado y abandonado nuestro pueblo de Ramales.

El actual alcalde, Cesar García ha manifestado a los medios de comunicación que quieren escucharle la necesidad de la instalación de señalización de la cueva de Covalanas, a través del Gobierno de Cantabria, en las vías de acceso a la misma y a la localidad de Ramales de la Victoria tal y como sucede con otros hitos culturales que son Patrimonio de la Humanidad”. “Así ocurre con otras cuevas; como Altamira y otros bienes declarados Patrimonio de la Humanidad cercanos a la Cueva de Covalanas; como el Puente de Vizcaya, la Catedral de Burgos, el Yacimiento arqueológico de Atapuerca y los Caminos de Compostela:  Camino Francés y Caminos del Norte de España, perfectamente señalizados en autopistas y carreteras de titularidad estatal”.

Las solicitudes que ha realizado el Gobierno de Cantabria a instancias del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria han sido para señalizar la existencia del Patrimonio de la Humanidad en la autopista A8 E70 y en la carretera de titularidad estatal N629, esta última da acceso directo a la cueva de Covalanas.

Para el alcalde ramaliego César García esta señalización “ayudaría al desarrollo turístico no solamente del municipio sino de toda la comarca del Asón”. García considera “inexplicable” que el Ministerio de Fomento “deniegue reiteradamente

El Ayuntamiento informa además a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO su disposición a que el coste de la instalación de las señales y su fabricación correrá a cargo del propio Ayuntamiento.

Apoyo institucional

El Ayuntamiento de Ramales ha conseguido el apoyo institucional del presidente Revilla, del consejero de Cultura Francisco Fernández Mañanes y de la Dirección General de Turismo desde donde se han formulado las peticiones de señalización desde hace más de dos años “sin respuesta” hasta la fecha.

El refrendo presidencial a esta iniciativa fue solicitado por el consistorio en la persona de José Ramón Obregón, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Ramales en una entrevista con Revilla quien en palabras del edil ramaliego, “no daba crédito a la negativa de Fomento y brindó todo su apoyo para conseguirlo”

Obregón espera que la intervención del presidente contribuya a agilizar las gestiones necesarias para lograr una señalización que considera necesaria y “acorde a la importancia de una de las cuevas prehistóricas que son referente y orgullo del patrimonio de Cantabria”.

Cueva de Covalanas

La cueva de Covalanas es popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años.

Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la Cornisa Cantábrica tras Altamira (en 1879).

Sé el primero en comentar