Noticias de Cantabria
Nacional 13-03-2018 12:30

La condena la aplauden PNV, Podemos e independentistas catalanes

El TEDH condena a España porque considera que quemar la foto del Rey es libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a indemnizar a los jóvenes catalanes Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, que fueron condenados a 15 meses de prisión por la Audiencia Nacional en 2008 por un delito de injurias a la Corona --una pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros-- por quemar una foto de los Reyes en una manifestación celebrada en Girona en septiembre de 2007.

   Se les debe devolver dicha cantidad a cada uno y además indemnizarles conjuntamente con otros 9.000 euros al considerarse vulnerado su derecho a la libertad de expresión.

   La condena se ha adoptado de forma unánime al entender el tribunal que la quema de las fotos no puede considerarse una manifestación del discurso del odio, mientras que la condena penal se estima desproporcionada a los hechos cometidos.

  En los pasillos del Congreo, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Estebán, ha tildado de "acertada" la resolución del tribunal europeo, al que considera que hay que tenerle "muy en consideración" porque ocupa una posición "más alejada" y, por tanto, "más neutral" a la hora de tomar decisiónes.

 

 

Sé el primero en comentar