Noticias de Cantabria
20-02-2018 16:00

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento

Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites.

Ahondamos en el por qué y nos pareció inconcebible el motivo fundamental, la oposición de unos “grupos” sociales y políticos ¿? y como ahora disponemos de este medio de comunicación no estamos obligados a pasar por la aduana del “periódico de papel de toda la vida”. Nosotros somos un Periódico Liberal y en nuestra corta trayectoria hemos cumplido y lo decimos porque nuestra legitimidad son ustedes, queridos lectores, y aquí estamos, seguimos y seguiremos. Pero vayamos a harina.

Nosotros desde la libertad que nos da el medio digital no defendemos nunca el contenido de esa conferencia que ignoramos cuál iba a ser, ni de su autora y ponente. La ponencia fue admitida y después prohibida por presiones de quien sea, nos da igual que sea Rajoy o Sánchez. Nosotros defendemos la libertad de las ideas y que estas puedan ser expuestas, vengan de donde vengan, aun no estando de acuerdo con ellas y el Ateneo de Santander y su presidente no las han defendido, las han coartado con cobardía.

Es una aberración lo que ha pasado. Las ideas no se pueden prohibir porque cuando se prohíben, se incrementan, se exacerban, se revuelven de forma virulenta simplemente por la prohibición. Las ideas hay que debatirlas entre todos con respeto, con diálogo y en democracia. Lo que ha hecho el Ateneo, Junta Directiva o su Presidente, insistimos, es un atentado contra la institución y lo que representa, se la han cargado con una prohibición y han creado una mancha en su trayectoria difícil de enmendar.

El Ateneo tiene que ser plural, tiene que estar con la izquierda democrática y la derecha democrática, con la cultura, con el pensamiento, incluso con el pensamiento radical de aquellos grupúsculos con los que casi nadie está de acuerdo porque tienen que tener su correspondencia y estar dentro del sistema de convivencia. Si desea dictar una conferencia el Sr. Otegi al igual que la talibana radical independentista Gabrielle de la CUP deben ser admitidos aunque nadie esté de acuerdo con él y ella. Todavía no me puedo creer como ha sido posible esa prohibición de prohibir. Penoso. Si queremos que el Ateneo sea un centro de exposición, de expresión de ideas, esa Junta Directiva de prohibir por prohibir, o algo más, ha hecho un flaco favor a la Institución que presuntamente dirigen.

«No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo».

Evelyn Beatrice Hall (1868-1956). Escritora británica.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

ex del ateneo - 17-02-2018

Lo que ocurre es que el Ateneo está muerto y subsiste como puede. Necesita entrar en el siglo XXI acudir al Ateneo para participar y no solo para poner su nombre en la pagina Web

Ateneísta - 17-02-2018

...En esta ciudad ya han sucedido otros momentos de intransigencia, en ambos sentidos, desde las estatuas de la antigua Caja Cantabria, hasta la llegada de una orquesta filarmónica de Israel, porque los pro-palestinos les molestaba la música... El otro día han suspendido una intervención porque los pijo-progres no les gustaba y el Ateneo ha accedido a su suspensión; ¿Accederá el Ateneo a suspender alguna intervención que sea promovida por los pijo-progres y a algunos no nos guste?. O Torquemada solo actúa en un sentido y entonces es sectarismo, puro y duro. Mediten sobre esto, Sres., pues la cultura está por encima de estos debates ideológicos o del tipo que sean.

UCES - 17-02-2018

El Ateneo ha generado un precedente muy malo permitir ser presionado y aceptarlo Han violentado suponemos su voluntad y lo han aceptado .No han sabido oponerse y han admitido vasallaje

Pasiego - 17-02-2018

¡Ojo, Torquemada ha vuelto......!