Noticias de Cantabria
Nacional 14-02-2018 19:30

El Senado insta al Gobierno a desarrollar una normativa común sobre perros de asistencia de personas con discapacidad

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha aprobado este miércoles 14 de febrero una moción por la que insta al Gobierno a desarrollar una normativa común, en colaboración con las comunidades autónomas, sobre perros de asistencia --entre los que se incluyen los perros guía-- con el fin de reconocer y garantizar el derecho a acceder, circular y permanecer a aquellas personas que, por cualquier tipo de discapacidad, sean auxiliadas por perros de asistencia.

   La iniciativa, defendida por el PP ha contado con el respaldo de todos los grupos, excepto el PNV, que se ha abstenido por discrepancias competenciales. El texto señala que las comunidades autónomas son las que tienen que llevar a cabo tal regulación, pero advierte de que no todas lo han hecho. Sólo País Vasco, Cataluña, Galicia, Baleares o Navarra.

   El texto insta a actualizar la normativa, pues son cada vez más las personas que se apoyan en estos canes entrenados por profesionales para asistir a personas con movilidad reducida, epilépticas, parálisis, diabéticos o niños con autismo --uno de cada 150 en edad escolar-- a los que ayudan a relacionarse con el mundo exterior.

   A diferencia de los perros-guía que ayudan a invidentes, los perros de asistencia no cuentan con una garantía legal para acceder a todo tipo de lugares.

Sé el primero en comentar