Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 26 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


El PSOE reclama en el Congreso una ley y más transparencia en las empresas contra la desigualdad salarial




20180214193113.JPG

Mundo - 14-02-2018 19:30:00

- El PSOE ha reclamado al Gobierno, este miércoles en el Pleno del Congreso, una ley que termine con la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres. A través de una moción, los socialistas también han urgido al Ejecutivo, a propuesta de Unidos Podemos, a poner medidas para una mayor transparencia en las empresas en materia salarial entre sus empleados.


   La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, la diputada socialista Pilar Cancela, ha defendido este texto señalado que es obligación de los políticos "poner en marcha medidas contra los obstáculos" que sufren las mujeres en esta materia y "garantizar" su "igualdad en el mercado de trabajo" a través de normas "transversales e integrales".

   Cancela ha advertido al Gobierno que "la brecha se dispara", sobre todo, en horas extraordinarias, en complementos y pagas extraordinarias. "Esta moción pretende que, entre todas, removamos los obstáculos para la erradicación de la brecha", ha insistido.

   La iniciativa, consecuencia de una interpelación que la semana pasada dirigió Cancela a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, incluye una enmienda de Unidos Podemos, en la que se incluyen hasta 15 medidas sobre esta materia, como exigir a las empresas transparencia salarial, obligar a auditorías a empresas de más de 250 empleados o a un control de los convenios colectivos para evitar cláusulas discriminatorias. Todas ellas ya fueron apoyadas por la mayoría de la Cámara en una iniciativa que la formación morada llevó a debate hace meses.

   Y es que, la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, ha reconocido a su homóloga del PSOE que la moción inicial registrada estaba "incompleta".

  UN "LÍO MONUMENTAL" A COSTA DE 'PORTAVOZA'

   Díaz ha comenzado su intervención destacando el "problema severo" de machismo que existe en España y que se demuestra cuando por "un hecho que parece irrelevante, como que una diputada diga 'portavoza', se monta un lío monumental". "Se llama machismo y desigualdad", ha apuntado.

   La diputada, que ha afeado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, su ausencia en el debate, ha asegurado que los datos facilitados desde el Gobierno en las últimas semanas sobre esta materia son "una trampa" y le ha acusado de "faltar a la verdad". "La brecha salarial en España no desciende en puntos, aumenta. Somos de los países en los que, por causa de la crisis se ha ensanchado la grieta" en materia de igualdad retributiva, ha indicado.

   Díaz ha recordado, además, que la próxima semana se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja su norma sobre igualdad salarial y ha llamado a los miembros del Congreso a secundar la huelga feminista del 8 de marzo para defender, entre otras medidas, precisamente, la brecha salarial.

  PÉRDIDA DE TALENTO

   También ha sido crítica con los datos del Ejecutivo la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, que ha hablado de un 58% de alumnas en la universidad y una tasa de actividad femenina 12 puntos inferior a la masculina. En este sentido, ha destacado que las mayores grietas entre ambos géneros comienzan a partir de los 30 años, "justo a la edad en la que se empieza a tener hijos", ha apuntado. "Son las mujeres quienes se cogen el 93% de las excedencias por cuidado de hijos", ha apuntado en este sentido.

   "Nuestra sociedad se está perdiendo talento", ha denunciado la diputada naranja, que ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, use datos antiguos para poner a la brecha salarial un porcentaje del 14,9% cuando los técnicos de Hacienda hablan de un 30%. "No esconda estos datos", le ha pedido.

   A estas críticas sobre los datos del Ejecutivo ha respondido la portavoz 'popular' en este debate, Rosa María Romero, quien ha asegurado que estos datos "no van a emborronar" la realidad. Así, ha recordado que entre 2008 y 2011, durante la etapa en la Moncloa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, 1,4 millones de mujeres estaban en paro en España, mientras que ahora se ha recuperado todo el empleo femenino y hay más de ocho millones de mujeres trabajando. "La situación hoy es muy diferente", ha apuntado.

  UN PROBLEMA "GRAVE"

   Las palabras de Romero han sido las únicas en este sentido, ya que el resto de partidos que han participado en este debate se han mostrado críticos con el Gobierno. Desde el PNV, su portavoz en esta materia Íñigo Barandiarán ha criticado que el PP use siempre la fórmula "tú lo hiciste o lo hiciste peor" mientras se habla de un problema "grave".

   Por su parte, tanto la portavoz de Igualdad de ERC, Teresa Jordà, como su homóloga de Compromís, Marta Sorlí, se han referido a la "contradicción" entre las declaraciones de Báñez, asegurando que el compromiso del Gobierno con la desigualdad retributiva es "total" y las de Rajoy pidiendo "no meterse en eso". Ambas, han pedido al Ejecutivo que se pongan a trabajar en esta materia.

¿Quieres envíar un comentario?


2e9x5Q


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La encuesta dijo NO al Metro TUS
Nosotros opinamos que si la ciudadanía no quiere determinado servicio público, el que sea,, lo que tiene que hacer el político es obedecer a los ciudadanos pero nunca ir en su contra. Y en el caso del nuevo Metro TUS no funciona o funciona mal porque las esperas en las paradas han aumentado y los horarios trastocan los hábitos para colegios, universidades, trabajos, etc.., y antes funcionaba bien....

Leer opinión

Comentarios(3)

Pedro Arce Diez .-

¡No llores por mí, Venezuela!
Parodiando aquella canción de Paloma San Basilio -¡No llores por mí, Argentina!-, hoy no puedo por menos que recordar la tragedia de Venezuela, país fallido y ya en el precipicio de la Historia, merced a las geniales ideas de Iglesias, Monedero y otros bien pagaos; a los (des)gobiernos de Chávez y Maduro; a los consejos mediadores de un tal Zapatero…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS