Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Los espaoles temen menos al infarto que al cncer, incluso pese a haberlo sufrido ellos mismos o un familiar




20180214132828.JPG

Salud. - 14-02-2018 13:15:00

- Tres de cada cuatro espaoles admiten tener un alto temor a sufrir un infarto agudo de miocardio pero, pese a ello, genera menos preocupacin que otras patologas como el cncer, las enfermedades neurodegenerativas o el ictus, incluso pese a haberlo sufrido directamente uno mismo o algn familiar cercano.


   Así se desprende de los resultados de una encuesta elaborada por la compañía AstraZeneca con más de mil participantes de más de 35 años, entre los que un 5 por ciento había sufrido un evento cardiovascular de este tipo y hasta un 23 por ciento convivían con un familiar afectado.

   Pese a ello, los que lo han sufrido en primera persona o en su propia familia tienen más miedo a otras enfermedades como al cáncer (83%), las enfermedades neurodegenerativas (80%) o el ictus (79%) que a los infartos (74%), que en cambio sí genera más temor que otras dolencias como los trastornos mentales (63%), el sida (56%) o la hepatitis (46%).

   "Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y, pese a que la supervivencia en los infartos ha mejorado mucho, cada año se producen más de 100.000 casos y un tercio fallecen antes de llegar al hospital", ha lamentado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita.

   Este experto ha recordado que los infartos "no son como una neumonía o una apendicitis que se curan y no suelen volver a dar problemas", y por ello lamenta que hasta un 30 por ciento de los afectados no tengan miedo a un segundo evento similar.

   Este se debe, a su juicio, por el desconocimiento de muchos afectados que pone de manifiesto la encuesta, ya que hasta un 40 por ciento admite no tener información suficiente sobre esta dolencia. "Incluso entre quienes han sufrido un infarto la información sobre el cáncer es mayor", ha reconocido Anguita.

  NO SIEMPRE HAY CAMBIOS DE HÁBITOS TRAS EL INFARTO

   El problema de todo ello, según el presidente de la SEC, es el insuficiente impacto que pueden tener las medidas preventivas para evitar que se produzca, que implican sobre todo cambios de hábitos de vida.

   De hecho, entre los afectados que participaron en el estudio un 28 por ciento admitió que el infarto no supuso ningún cambio en su rutina y dan más importancia a acudir periódicamente a las revisiones médicas que a adoptar hábitos más saludables.

   "Claro que ir al médico es importante, pero si no hay cambios como dejar de fumar, perder peso o comer mejor, el riesgo de nuevos eventos no va a disminuir", según Anguita.

  UN TERCIO DEJA LA MEDICACIÓN A LOS 3 MESES

   En ese sentido, ha admitido que la rehabilitación cardiaca aún debe mejorar en España, ya que actualmente "hay problemas logísticos y faltan recursos" que favorecen que el 30 por ciento de las personas que han sufrido un infarto deje la medicación al cabo de tres meses, ha añadido el presidente electo de la sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, Vicente Arrarte.

   "Al año, la cifra de abandono terapéutico se eleva al 50 por ciento, por lo que hay que dar mucha importancia a la adherencia y evitar que el paciente se lleve la idea equivocada de que todo ya ha pasado", según este experto.

   Algo en lo que coincide el presidente de la SEC, que admite que parte de ese abandono es responsabilidad de los médicos, por "dar por hecho que el paciente te ha entendido cuando a veces también es cierto que no nos explicamos bien". "A veces llegan pacientes que no sabían que debían seguir tomándose la medicación cuando se acaba la caja", ha reconocido.

   Además, en la rehabilitación tras el infarto se observan diferencias importantes por sexos, ya que el 80 por ciento de los pacientes que acuden son hombres, mientras que las mujeres suelen alegar más cargas familiares y dejan de lado su recuperación con más frecuencia.

  

¿Quieres envíar un comentario?


8u2A6o


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS