Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 26 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Una antigua empleada de Oxfam denuncia más casos de abusos sexuales entre el personal de la ONG




Mundo - 13-02-2018 14:15:00

- Evans critica que la comisión parlamentaria y el Gobierno no actuaron tampoco ante las denuncias que ella misma les trasladó


   MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

   Hellen Evans, quien entre 2012 y 2015 estuvo al frente de la comisión de salvaguardas de Oxfam Reino Unido encargada de investigar abusos por parte del personal de la misma, ha denunciado que durante su labor descubrió otros abusos, incluidos a menores en tiendas de la organización en el país, pero ni ONG ni la comisión parlamentaria pertinentes adoptaron medidas contra ello.

   En un comunicado, Evans ha explicado que en 2012 la ONG le encargó abordar los posibles casos de explotación sexual y abusos cometidos por su personal a raíz de lo ocurrido en Haití, donde el director de la ONG y otros seis miembros del personal contrataron a prostitutas, algunas de las cuales serían menores, con fondos de la organización, según desveló 'The Times'.

   Según la antigua trabajadora, que actualmente es concejal laborista en Oxford, "Haití no fue un incidente aislado" sino que había una "cuestión sistemática" como lo demuestra el hecho de que el número de denuncias recibidas y publicadas en un informe anual por la ONG pasó de 12 en 2012/2013 a 39 en 2013/2014, de los 20 se sostuvieron total o parcialmente.

   "Sin embargo, a medida que la escala del problema se conocía la organización no adopto los pasos necesarios para responder", ha lamentado Evans.

   En este sentido, ha explicado que en diciembre de 2014 se realizó un sondeo confidencial entre los trabajadores en tres países que reveló que "uno de cada diez empleados habían sido testigos o experimentado una agresión sexual" y en el caso del personal en uno de los países el 7 por ciento "fueron testigos o experimentaron violación o intento de violación".

   En el mes siguiente, "recibimos tres denuncias de abuso de menores en nuestras tiendas (en Reino Unido) y dos denuncias de explotación sexual de beneficiarios junto con otras denuncias en el extranjero", ha precisado la antigua empleada, que asegura que trasladó sus "preocupaciones" a los responsables de la ONG y les pidió más fondos para investigarlo.

   Sin embargo, la repuesta fue que se realizaría una "revisión estratégica", por lo que Evans llegó a la conclusión de que su situación en la ONG "no era sostenible" y, "frustrada ante la falta de un compromiso serio de cambio", dejó su cargo.

  "LA ESCALA DE ABUSO SEXUAL ERA MÁS AMPLIA"

   Tras ello, en junio de 2015, acudió a la comisión de ONG del Parlamento británico para informarle de que "Oxfam no estaba informando de incidentes de explotación sexual y abuso (...), de que la escala del abuso sexual probablemente era más amplia de lo que había estado informando Oxfam y de que se estaba poniendo en peligro a niños de más de 14 años en las tiendas de Reino Unido".

   Según Evans, la comisión parlamentaria no se puso en contacto con ella, por lo que optó por trasladar sus preocupaciones a su diputado local quien escribió a varios organismos, incluido el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) y el comisionado del Menor, pero "no se tomó ninguna acción en consecuencia". La comisión parlamentaria terminó poniéndose en contacto con ella el pasado octubre, tras publicar 'The Times' otra información sobre la actuación de Oxfam.

   En su comunicado, la antigua trabajadora ha explicado que ha optado por hablar ahora porque considera que no solo fue Oxfam quien no actuó al respecto, sino que la comisión de ONG y el Gobierno tampoco lo hicieron.

   "La gran mayoría de los trabajadores humanitarios trabajan sin descanso (...) para hacer una diferencia positiva. Sin embargo, donde hay una posición privilegiada de poder y confianza, habrá siempre una minoría de personas que busquen abusar de la confianza para beneficio personal", ha lamentado.

  "NO SE DEBE USAR COMO EXCUSA PARA RECORTAR LA AYUDA"

   "Este asunto no debe usarse como excusa para cortar la ayuda (a Oxfam). Si hacemos eso, entonces debemos mirar a todos los sectores donde se producen tales abusos y analizar el cortarles a ellos también los fondos", ha sostenido Evans.

   Ante las denuncias formuladas por su antigua trabajadora, Oxfam ha destacado que su labor animó a la organización a adoptar medidas concretas para mejorar el modo en el que aborda las cuestiones de "salvaguarda", informa Reuters.

   "Lamentamos que no actuáramos ante las preocupaciones de Helen mucho más rápido y con más recursos", ha afirmado la ONG. "Hemos duplicado el número de personas a cuatro en nuestro equipo dedicado a la protección y estamos en el proceso de reclutar a dos trabajadores más", ha añadido. Cuando Evans estaba al frente de dicha comisión solo eran dos trabajadores.

¿Quieres envíar un comentario?


3j8h0k


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La encuesta dijo NO al Metro TUS
Nosotros opinamos que si la ciudadanía no quiere determinado servicio público, el que sea,, lo que tiene que hacer el político es obedecer a los ciudadanos pero nunca ir en su contra. Y en el caso del nuevo Metro TUS no funciona o funciona mal porque las esperas en las paradas han aumentado y los horarios trastocan los hábitos para colegios, universidades, trabajos, etc.., y antes funcionaba bien....

Leer opinión

Comentarios(3)

Pedro Arce Diez .-

¡No llores por mí, Venezuela!
Parodiando aquella canción de Paloma San Basilio -¡No llores por mí, Argentina!-, hoy no puedo por menos que recordar la tragedia de Venezuela, país fallido y ya en el precipicio de la Historia, merced a las geniales ideas de Iglesias, Monedero y otros bien pagaos; a los (des)gobiernos de Chávez y Maduro; a los consejos mediadores de un tal Zapatero…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS