Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


La aseguradora del edificio del MAS asumir los daos del incendio




20180213142329.jpg

Santander - 13-02-2018 14:15:00

- Ayuntamiento encarga un peritaje externo de los daos, adicional al informe que realice la compaa de seguros, para cuantificar su valor


   SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

   La compañía aseguradora del edificio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ha comunicado al Ayuntamiento que asumirá los daños del incendio, para lo cual, ha realizado una primera provisión de fondos por importe de 250.000 euros que ha sido ingresada ya en la cuenta municipal.

   Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa celebrada este martes, en la que se ha informado a los grupos municipales de las novedades y los últimos pasos dados en relación al museo.

   Díaz ha explicado que el Ayuntamiento ha contratado a un perito externo especializado en siniestros de este tipo para evaluar y cuantificar los daños en el inmueble con el fin de dar traslado a la compañía del alcance en términos económicos y contar con un informe adicional al que realice la propia aseguradora.

   Al mismo tiempo, se está trabajando ya en la redacción de un nuevo proyecto para la rehabilitación, teniendo en cuenta los daños producidos en el edificio y las obras que se estaban ejecutando, pero también los planes de futuro para el MAS. En este sentido, Díaz ha destacado que será un proyecto de rehabilitación integral del inmueble, mejorado y compatible con la futura ampliación del museo.

   Mientras se dota al MAS de esas nuevas instalaciones, la concejala ha recordado que los fondos del museo permanecerán en los espacios habilitados a tal fin en el Centro de Acción Social y Cultural (Casyc) de la Fundación Caja Cantabria gracias al convenio suscrito con esta entidad.

   El traslado de las obras de arte a dichos espacios ya ha finalizado, y la edil ha detallado a los miembros de la comisión el procedimiento seguido para ello y los trabajos realizados previamente en las instalaciones del Casyc para la adecuada conservación de las piezas.

   Esos trabajos previos han incluido medidas para reforzar la seguridad y los sistemas de protección contra incendios, la instalación de equipos para la conservación de la colección en las condiciones ambientales óptimas (temperatura, humedad*) y la activación de los seguros de la colección de arte para su traslado y su depósito en la nueva ubicación.

   Las únicas obras que no se han trasladado son las pertenecientes a la Colección Norte del Gobierno regional, a la espera de que el Ejecutivo comunique si quiere que se envíen al depósito de la administración regional o se guarden también en el Casyc.

   La edil ha agregado que el traslado ha estado supervisado por una empresa externa especializada en conservación y se ha realizado siguiendo en todo momento criterios técnicos, tanto en cuanto al procedimiento, como en lo que respecta a los plazos que, tal como ha precisado, han venido marcados por los tiempos de activación de los seguros correspondientes y no pueden depender de la convocatoria o celebración de una comisión.

  DOCUMENTACIÓN APORTADA

   Por otro lado, Díaz ha resaltado que ya se ha remitido a los grupos municipales el convenio suscrito con la Fundación Caja Cantabria, que desde hace semanas estaba colgado en la página web del Ayuntamiento a disposición de quien quisiera consultarlo.

   Y para la consulta del resto de documentos sobre la cesión de espacios en el Casyc (planes de seguridad del edificio, medidas y protocolos de evacuación, etcétera), ha señalado que los grupos pueden acudir al servicio de Cultura, ya que al incluir información sensible sobre un edificio que no es municipal no se puede facilitar copia.

   Además, les ha comunicado que pueden visitar si lo desean los espacios en los que se guardan las obras en el Casyc, en cuyo caso deberán comunicar previamente la fecha y los datos de las personas que acudirán, ya que por motivos de seguridad se lleva un estricto control de las personas que acceden al lugar.

   Junto a la documentación del convenio con la Fundación Caja Cantabria y el traslado de los fondos, Díaz ha destacado que también se ha aportado a los grupos el informe externo encargado por el Ayuntamiento sobre las condiciones de conservación, depósito y traslado de la colección de arte, entre otros informes.

   Respecto a los documentos del Plan de Seguridad, Emergencia y Evacuación vigente, y sobre los riesgos potenciales y la persona encargada de la seguridad, la concejala ha señalado que se ha entregado a los grupos toda la documentación remitida por los servicios técnicos.

   Así, se les ha aportado informes que ya estaban incluidos en el expediente informativo que se les entregó en diciembre y más documentación relacionada con el Plan de Seguridad y Salud de las obras, así como con el protocolo de funcionamiento del museo, que prevé situaciones de emergencia.

   En cuanto a los planes de evacuación de las obras de arte con motivo de las obras de rehabilitación del edificio, ha recordado que dicha información aparecía ya reflejada en el informe del director del museo en el que se explican las obras de adaptación llevadas a cabo en el inmueble previendo situaciones de emergencia.

   Según ha recalcado Díaz, "se ha aportado a los grupos municipales documentación exhaustiva y detallada que, en muchos casos, tenían ya a su disposición y, en otros, se ha ido incorporando al expediente con posterioridad a la comisión celebrada en el mes de diciembre".

  ACLARACIONES DE LOS TÉCNICOS

   Además, en la comisión de este martes ha comparecido también el director del museo, Salvador Carretero, que ha respondido a todas las cuestiones que se le han formulado y ha realizado las aclaraciones oportunas al respecto.

   Y la concejala de Cultura ha instado de nuevo a PSOE y PRC a concretar sus dudas respecto a los informes para que los técnicos puedan pronunciarse con rigor.

   "Hablan constantemente de incógnitas, pero nunca explican sobre qué términos", ha apostillado la edil, quien ha afirmado que "los técnicos difícilmente podrán pronunciarse y contestar con informes y como procede si no se especifica cuáles son las cuestiones que se les plantean".

   Además, ha aclarado que en este momento están trabajando de cara a la adopción de medidas en relación a las empresas que estaban a cargo de las obras y de la seguridad del museo en el momento del incendio.

   La concejala ha insistido en que los grupos municipales han sido informados puntualmente de todo lo relativo al incendio y espera que "su falta de concreción sobre las cuestiones que quieren que aclaren los técnicos no sea una maniobra sólo para sembrar dudas y generar incertidumbres" sobre el suceso -que ha sido archivado provisionalmente en el ámbito penal-, o para "tratar de generar noticias negativas sobre lo acontecido en el museo, pese a todo el trabajo que se ha realizado y se sigue realizando a consecuencia del desgraciado incidente".

  POSIBLES SANCIONES A LAS EMPRESAS

   Según ha señalado la edil, en la comisión de hoy lo que ha quedado claro es que los únicos interrogantes que les quedan a los grupos municipales son las discrepancias que ya evidenció el expediente municipal en los informes aportados por las empresas respecto a la manipulación de los sistemas anti incendio del museo, cuestiones que corresponde resolver desde el ámbito administrativo y jurídico.

   Por ello, ha considerado que "no procede convocar a las empresas a una comisión política para someterlas a un careo y un enfrentamiento entre ellas", como pretendían los grupos solicitantes, y ha agregado que lo que corresponde es seguir los cauces y procedimientos reglados para ello.

   En esta línea, ha avanzado que ya se están tramitando sendos expedientes en el servicio de contratación, siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos municipales, para determinar, en su caso, la posible imposición de sanciones a dichas empresas o la resolución de los contratos.

¿Quieres envíar un comentario?


2t7y2P


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS