Noticias de Cantabria
13-02-2018 12:15

Gema Igual, no se plantea "rectificar" en el Metro-TUS pero hará "ajustes"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha insistido hoy en que el equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento "no se está planteando retroceder" en el proyecto del nuevo sistema del Metro-TUS y la reorganización de líneas de los autobuses pero sí llevará a cabo "ajustes" para "cumplir con lo que hemos explicado a los santanderinos", que es que habría más frecuencias y menos esperas.

   "En ninguna ciudad donde se ha implantado un nuevo sistema de transporte ha funcionado a los dos o tres días, pero sí es cierto que sí todos los días ponemos medidas y damos pasos para que funcione cada vez mejor pues antes llegaremos a ese día óptimo donde todos los horarios cuadren", ha dicho.

   Y, por ello, ha reiterado su "compromiso de trabajo para que cuanto antes funcione perfectamente" y, de nuevo, ha pedido disculpas a quienes, "por culpa del autobús, han llegado tarde o se han sentido desorientados y ha agradecido el "esfuerzo" de los conductores que no sólo se han tenido que aprender los cambios en las líneas sino que además están asesorando a los usuarios e incluso "aguantando las quejas y enfados".

   Así lo ha señalado a preguntas de la prensa este martes, día en el que comenzarán las reuniones del Consistorio y el Grupo de Investigación de Transportes de la Universidad de Cantabria (UC) con las asociaciones de vecinos de los barrios de la periferia. Los vecinos de Monte serán los primeros y después los encuentros continuarán con Cueto, Peñacastillo, Primero de Mayo, Campogiro, Nueva Montaña y San Román.

   La idea es que los vecinos trasladen al Consistorio, el grupo de la UC y al colectivo de conductores sus "quejas, dudas y sugerencias", así como situaciones concretas que se estén dando en cada zona, para después analizarlas y realizar los "cambios" o "ajustes" que sean necesarios.

   "Se cuenta con los colectivos vecinales para que, en representación de sus vecinos, nos digan sugerencias, quejas o alabanzas", ha apostillado al regidora municipal, que ha manifestado que, con estas nuevas reuniones, espera "conocer la realidad" que viven los santanderinos aunque "la conocemos ya perfectamente porque todo el sistema está monitorizado".

   Pero ha abogado por conocer de primera mano "cómo se sienten los usuarios" para, junto a ellos, "corregir" los desajustes que se puedan estar produciendo al tiempo que se les explica todas las "alternativas" que tiene ahora para moverse por la ciudad con el nuevo sistema.

   No obstante, Igual ha destacado que el Ayuntamiento mantiene "contacto directo" con los vecinos desde el inicio del desarrollo del proyecto del nuevo sistema de transporte urbano porque ya estaba previsto que, aunque "sobre el papel" están cuadrados los horarios y frecuencias, pudiese haber desajustes.

   Muchos de ellos se están produciendo porque los usuarios no saben qué línea coger en los intercambiadores para acudir a un determinado lugar por lo que preguntan a los conductores, lo que implica que "se ralentizo un poco" el horario de la línea.

   Además, la lluvia y el frío que está haciendo desde la puesta en marcha del sistema el pasado 1 de febrero ha hecho que "se haya agravado la situación" en general, también en las esperas en los intercambiadores porque carecen de cristales aunque está prevista su colocación.

   Pero, ha destacado, "queremos que los santanderinos conozcan los beneficios de este sistema de transporte" y por ello "tenemos prevista esta comunicación" con las asociaciones de vecinos y diferentes colectivos, al tiempo que tanto el Ayuntamiento como el departamento de Transportes de la UC, ha dicho, "tenemos que hacer que todo funcione tal y como está estudiado" para que "la gente se sienta segura" de utilizar el autobús.

   Ha indicado que también se han celebrado reuniones con los taxistas, con el comité de empresa del TUS y ahora comenzará esa ronda de reuniones con los vecinos de las zonas de la periferia para explicarles detalladamente el funcionamiento del sistema, basado en una línea rápida entre los dos intercambiadores desde los que salen el resto de autobuses "en estrella".

   Así, se trata de mostrar a los vecinos que cogen las líneas que concluyen en los intercambiadores "todas las posibilidades" que tienen para moverse por el resto de la ciudad. "Vemos que la línea central tiene menos gente y el 1 va lleno porque la gente va a lo fijo" y, por ello, hay que dar a conocer los trayectos del resto de líneas.

   Igualmente, Igual ha enfatizado que también hay que trabajar para que "se cumpla lo que se ha dicho", es decir que haya más frecuencias y menos tiempo de espera, principalmente en la periferia, y si se ve que no se está cumpliendo "reaccionar de forma inmediata", como se ha hecho con la Línea 3 Ojaiz-Valdecilla.

   En ésta, ha apuntado que, ante las quejas de los vecinos, se ha introducido un autobús nuevo y ha asegurado que se trabajará de la misma forma las líneas que "tengan algún desajuste" para que "se cumpla lo que se ha dicho, que es que lo peor que nos puede pasar es tener que bajarnos en el intercambiador pero tenemos muchas más opciones de conectar con el resto de la ciudad".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Usuario - 13-02-2018

Lo del metro tus es un perfecto despropósito hasta el propio nombre anuncio Una inversión -1 despilfarro económico y no cumple ningún objetivo que se pudiera esperar de esa modificación sustancial del transporte público en Santander. Lo que está bien no hay que cambiarlo en todo caso mejorarlo pero hacer un cambio radical nadie lo entiende en su sano juicio

Vecino - 13-02-2018

Todavía estás a tiempo de evitar males mayores

vecino - 13-02-2018

No va a funcionar mejor porque salga el sol Si los propos choferes no saben ni a donde van

Ciudadano - 13-02-2018

El mal llamado METRO-TUS, pues no es lo que se entiende en cualquier ciudad por un Metro, es un despropósito. Es un planteamiento de transporte pensado para, supuestamente, mejor el servicio a los ciudadanos pero sin contar con los ciudadanos. Ni siquiera cuando estos manifiestan su disconformidad: “No se plantea retroceder” dice la alcaldesa; debe ser que si ellos han tenido la idea no puede ser mala; es el ciudadano quien está equivocado y que se aguante. A los taxistas los multan por dejar o recoger pasajeros (ciudadanos) invadiendo el carril BUS ¿Y cómo piensan nuestras sesudas autoridades municipales y universitarias (las que han hecho el estudio) que lo hagan? Y si esto se hace con los taxistas ¿qué no harán con el indefenso ciudadano? ¿Cómo piensan que recojamos o dejemos a los familiares y amigos que llevamos en nuestro coche? Otro despropósito; y ya sabemos que el ciudadano no cuenta para nada. Y lo del carril BUS, Taxi, Motos: un carril único para el 10% de la circulación (si es que llega a ese porcentaje) y otro único carril para el 90% del tráfico. Otro despropósito; y el ciudadano siguen sin contar para nada. A todo esto, se han suprimido un número importante de plazas de aparcamiento. A las motos se lo han solucionado haciendo aparcamientos para ellas en calles peatonales, así las han reconvertido en calles “motonales”; peatonales ya no son, pues circulan y aparcan las motos. ¿Y a los coches? A los coches nada: que paguen los aparcamientos privados a tanto la hora. ¿Y quién se beneficia de este cúmulo de despropósitos en contra del ciudadano de a pie? Pregunten a las sesudas autoridades municipales a que empresas han pagado y seguirán pagando los millones de euros que esta mala idea ha costado. Pero el ciudadano de a pie tiene un último recurso: solo se le da cada 4 años y se llama voto.

vecino - 13-02-2018

No conozco nadie, nadie en Santander que apoye esa modificación Queremos saber quien es el Padre Espiritual de la Criatura

ingeniero - 13-02-2018

Que informen quien ha sido el Cerebro del desaguisado de las lineas del TUS o que empresa ha sido para n contratarla