Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Abril 2017


Cotizacin Ibex 35

Hoy tu ta est montando en bicicleta




22-12-2008 09:00:00

Ernesto Madariaga Domnguez - Tras decodificar la seal recibida a bordo del minisubmarino X-23 recin situado en su posicin de combate, en la maana del 4 de Junio de 1944 cuando comenzaba a amanecer, frente a la costa de Normanda, el Alfrez de Navo de la Reserva Naval Britnica, Jorge Honour, cogi aire en sus pulmones y dio orden de preparar todo para el da D.


Tras confirmar su posición y verificar el ancho de costa a señalizar, recibió un mensaje cifrado que les comunicaba que el día D se atrasaba 24 horas. El mensaje en clave no daba dudas, tras verificarlo varias veces, había que esperar, difícil trance que antecede al heroísmo, paciencia y a terciar los nervios preparando todo.

El oficial de la Reserva Naval de la Armada Británica, Jorge Honour, superó en valentía a su apellido, dando un toque de picaresca e imaginación británica a una gesta única, sin casi medios, dio sentido y orden, al desembarco de Normandía, dio nombre a un día sin letra, dio nombre al "DIA D". Mientras se escuchaba masivamente en el convoy naval las instrucciones del general Dwight Eisenhower  de "no os preocupéis de los aviones, si divisáis alguno, será de los nuestros" , un pequeño grupo de marinos, preparaban el campo. Con gran riesgo para sus vidas, entre chistes y algún sorbo de ginebra proporcionado por petacas que escondían en sus lomos metálicos los nombres grabados de su país "Gran Bretaña" y algunos bellos nombres de mujer que quizás se amontonaban como las constelaciones celestes, la tripulación del minisubamarino X-23 salió a la mar, tras un más que dificultoso entrenamiento. A la mar solo salieron los mejores, los más temerarios, los que según un informe del Almirantazgo Británico, quizás nunca volverían, pero eran conocedores de esta circunstancia.

Tras recibir la llamada de su país, asediado por los incesantes bombardeos alemanes, primero por la visita inesperada y ruidosa de la Luftwaffe, y más tarde por los envíos sin sello postal de las V-1 y V-2 (estas últimas de mayor precisión), el joven Jorge Honour, una persona alegre pero sacrificada, se enroló en el proyecto de la Royal Navy sobre armas navales sin casi recursos técnicos tan solo dotadas de el mejor de los recursos militares, la imaginación, algo que la tripulación del X-23 habría demostrado tener plena solvencia.

El minisubmarino X23, tenía una eslora de casi 14 metros, estaba dotado de una planta propulsora en la que un simple motor eléctrico con una autonomía más que limitada acaparaba toda la expectación de la tripulación. Como medio de descanso de la tripulación (más bien para ocupar el mínimo de espacio) el minisubamarino, contaba con dos literas, un aseo, una cocina, un equipo de radio para enviar y recibir señales y con unas cuantas botellas recicladas de oxigeno (tomadas de aparatos de la Luftwaffe derribados en Inglaterra, ya que eran las botellas más ligeras disponibles). A modo de semáforo, estaba dotado de un mástil, con una longitud de cinco metros y medio, que había que afianzar manualmente al casco y que tenía la propiedad de deformarse con demasiada facilidad, algo que convertía su objetivo, en algo muy complicado.

Este mástil tenía como misión dar una luz verde al convoy de desembarco. Otro minisubmarino, el X-20,  tenía ese objetivo al otro extremo de la franja de desembarco, ambas luces tenían que ser solo visibles desde la mar, estando ciegas hacia la costa para no alertar a la fuerza alamana. El nombre en clave de esta misión naval, fue "Gambito".

Con cinco hombres a bordo, zarparon los minisubmarinos  X23 y X20, a las 18:00 del viernes 2 de junio de 1944. El  X23 puso rumbo hacia Juno y el X20 enfiló hacia Sword. El domingo por la mañana, antes del amanecer, el X23 emergió en busca de aire y para confirmar su posición. A medida que clareaba el día el submarino se sumergió a cota de periscopio y verificó su posición tomando referencias a tierra, posiciones en tierra para asegurarse de que estaban en el punto adecuado. Tras escuchar durante horas el silencio de la estación de radio tomaron fondo a la espera de noticias.

El  domingo al mediodía, el comandante Jorge Honour, oteo el horizonte con el periscopio, descubriendo una gran actividad de la fuerza alemana en las inmediaciones de la playa. A medianoche llevó el submarino a la superficie para renovar el aire, Pasadas las dos de la madrugada recibieron un mensaje codificado desde la Isla de Wight, dirigido al X20 y el X23. El mensaje era "Hoy tu tía está montando en bicicleta". Tras verificar la decodificación, el Alférez de Navío Jorge Honour, confirmaba a su tripulación que el desembarco aliado se había pospuesto un día. A continuación, dio orden de sumergir la nave para esperar 24 horas más.  No había manera de conocer la reserva de aire a bordo, ya que carecían de métodos para indicarlo.  Jugaron al póker e intentaron dormir por turnos en las literas.

En la medianoche del cinco al seis de Junio estando en superficie, no recibieron ningún mensaje.  Después de cargar las baterías volvieron al fondo. A las cinco de la mañana del "Día D" subieron a superficie y echaron el ancla afianzando su posición. El tiempo era malo, el viento en el Canal de La Macha producía olas de uno a tres metros de altura. Las olas rompían sobre el submarino haciendo que este destacara su posición. A  las cinco y veinte finalizaron los preparativos y comenzaron a emitir señales de radio mientras una luz verde parpadeaba en lo alto del mástil, colocada de tal modo que se viese a una distancia de hasta cinco millas en dirección al mar, pero oculta desde tierra.  Estaban en situación, siguiendo meticulosamente las ordenes encendieron la radio colocada debajo del casco la cual emitía un sonido metálico bajo el agua, sonido que podía ser detectado por un sonar y así fijar su localizaron. Pero a esa cota batimétrica y en esa zona, no eran un objetivo de los U-Boot alemanes. Al poco rato, el horizonte se empezó a llenar de grandes buques seguidos de  destructores y barcazas de desembarco.

Por unas horas, las puertas del infierno se abrieron. Por encima del X23,  sobrevolaban proyectiles de catorce pulgadas de los cruceros y de cinco pulgadas los proporcionados por la potencia de fuego de los destructores aliados. En la orilla, bombarderos y cazas arremetían sin descanso la playa, barriendo sin cesar la línea de costa. Su meta era marcar el canal del desembarco, que los tanques anfibios y barcazas alcanzaran su objetivo. Como si se tratara de una matriz ilimitada matemáticamente, la mar se lleno de barcazas y de carros de combate autopropulsados, Comenzó la ofensiva aliada, daba comienzo la gran apuesta por recuperar la racionalidad en Europa.

A medida que pasaba la fuerza aliada por el costado del X-23, creció la posibilidad de ser abordados, por lo que el comandante Jorge Honour, se apresuró a enarbolar una sábana blanca al mástil mientras animaba a las tripulaciones que casi rozaban el casco de su nave para afianzar su rumbo a hacia la playa.

Todo un raudal de coraje, que permanece como muchas gestas personales en el silencio, pero que sin gracias a estas tripulaciones, el gran desembarco, no se habría podido realizar. Tras la finalización del desembarco, tuvieron que solicitar por radio con gran insistencia su recogida por remolcadores de la fuerza aliada, ya que los aliados les daban por perdidos.

Últimos comentarios

29-12-2008 - Gelin Mquinas

[...]No hay como darle a la maquinilla sin parar[...]

¿Quieres envíar un comentario?


6U6x0c

Editorial : EL Ventanuco

pujol-500.jpg

Ay! Justicia, Justicia ...


Finalmente envan al hijo mayor y encargado de las finanzas de la familia del ex Honorable Pujol al trullo. Y le mandan despus de cinco aos desde que se inici la investigacin, cuando ha sacado ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin ttulo.png

Las primarias...


Pedro Arce Dez.- Ya en anteriores ocasiones he hablado sobre las Elecciones Primarias, que hasta en EE. UU. han dejado un poso de rencor, incertidumbre y mal sabor de boca; pues en Europa, dnde nos gusta copiar a los americanos y despus los des...

Más info

Ver más criticones


Entrevista D. Andrs Ruiz Moya

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfn cuando entra en la baha y se come los peces y los maganos. Acaso salen los pescadores con las guadaetas a protestar, que no con las guadaas? Seor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Lpez (1).jpg Jos Lpez Martnez .-

San Tribunal Supremo
Ya s que suena a hereja, pero los 8 de noviembre deberan ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenacin Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

f.jpg Jess Salamanca Alonso .-

Desmanes de Pablemos y su barragana
Se imaginan ustedes lo que hara esta tropa con los medios de comunicacin y con quienes disienten de ellos si llegaran a tocar poder?...

Leer opinión

Comentarios(2)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intencin de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupcin en sus filas. Y lo han hecho con las cacerolas, al ms puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

gem.jpg Gemma Snchez Lombilla .-

Supuesta mocin de censura
Acabamos de contemplar cmo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de Espaa para proponer una mocin de censura. Hablan de la corrupcin del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la mocin. Justifican la actuacin por la situacin desesperada del pas....

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gmez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileos. LLeg al poder tras un escndalo protagonizado por los trnsfugas Tamayo y Sez, en el que nunca se aclar si anduvo detrs. ...

Leer opinión

logo.jpg Redaccin .-

Incidente martimo de un barco de la naviera Knutsen
Los tripulantes del barco Sevilla Knutsen se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado da 17 de abril la nave tuvo una colisin con un pequeo islote o atoln,que no figuraba en las cartas de navegacin, durante el trayecto de Japn a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabs ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (abstnganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qu protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de apocalipsis zombi, pasar a los anales de esta Cmara Territorial. Dudo que exista en ningn registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e inters para el comn. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Brcena .-

Espacios de comunicacin de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre s y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Vase: Facebook, Tuiwter Instagram, WatshappEstas ltimas son vehculos de comunicacin en el Globo Terrqueo, convirtindose en espacios de comunicacin de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

vela.jpg Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en Espaa propio de repblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trmites administrativos, segn hacienda, la justificacin para poder cobrar se remiti fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en Espaa prima. ...

Leer opinión

Sin ttulo.jpg Juan Goti Ordeana .-

Hacia una sociedad andrgina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visin circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, stos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepcin lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS