Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 17 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


Hoy tu ta est montando en bicicleta




22-12-2008 09:00:00

Ernesto Madariaga Domnguez - Tras decodificar la seal recibida a bordo del minisubmarino X-23 recin situado en su posicin de combate, en la maana del 4 de Junio de 1944 cuando comenzaba a amanecer, frente a la costa de Normanda, el Alfrez de Navo de la Reserva Naval Britnica, Jorge Honour, cogi aire en sus pulmones y dio orden de preparar todo para el da D.


Tras confirmar su posición y verificar el ancho de costa a señalizar, recibió un mensaje cifrado que les comunicaba que el día D se atrasaba 24 horas. El mensaje en clave no daba dudas, tras verificarlo varias veces, había que esperar, difícil trance que antecede al heroísmo, paciencia y a terciar los nervios preparando todo.

El oficial de la Reserva Naval de la Armada Británica, Jorge Honour, superó en valentía a su apellido, dando un toque de picaresca e imaginación británica a una gesta única, sin casi medios, dio sentido y orden, al desembarco de Normandía, dio nombre a un día sin letra, dio nombre al "DIA D". Mientras se escuchaba masivamente en el convoy naval las instrucciones del general Dwight Eisenhower  de "no os preocupéis de los aviones, si divisáis alguno, será de los nuestros" , un pequeño grupo de marinos, preparaban el campo. Con gran riesgo para sus vidas, entre chistes y algún sorbo de ginebra proporcionado por petacas que escondían en sus lomos metálicos los nombres grabados de su país "Gran Bretaña" y algunos bellos nombres de mujer que quizás se amontonaban como las constelaciones celestes, la tripulación del minisubamarino X-23 salió a la mar, tras un más que dificultoso entrenamiento. A la mar solo salieron los mejores, los más temerarios, los que según un informe del Almirantazgo Británico, quizás nunca volverían, pero eran conocedores de esta circunstancia.

Tras recibir la llamada de su país, asediado por los incesantes bombardeos alemanes, primero por la visita inesperada y ruidosa de la Luftwaffe, y más tarde por los envíos sin sello postal de las V-1 y V-2 (estas últimas de mayor precisión), el joven Jorge Honour, una persona alegre pero sacrificada, se enroló en el proyecto de la Royal Navy sobre armas navales sin casi recursos técnicos tan solo dotadas de el mejor de los recursos militares, la imaginación, algo que la tripulación del X-23 habría demostrado tener plena solvencia.

El minisubmarino X23, tenía una eslora de casi 14 metros, estaba dotado de una planta propulsora en la que un simple motor eléctrico con una autonomía más que limitada acaparaba toda la expectación de la tripulación. Como medio de descanso de la tripulación (más bien para ocupar el mínimo de espacio) el minisubamarino, contaba con dos literas, un aseo, una cocina, un equipo de radio para enviar y recibir señales y con unas cuantas botellas recicladas de oxigeno (tomadas de aparatos de la Luftwaffe derribados en Inglaterra, ya que eran las botellas más ligeras disponibles). A modo de semáforo, estaba dotado de un mástil, con una longitud de cinco metros y medio, que había que afianzar manualmente al casco y que tenía la propiedad de deformarse con demasiada facilidad, algo que convertía su objetivo, en algo muy complicado.

Este mástil tenía como misión dar una luz verde al convoy de desembarco. Otro minisubmarino, el X-20,  tenía ese objetivo al otro extremo de la franja de desembarco, ambas luces tenían que ser solo visibles desde la mar, estando ciegas hacia la costa para no alertar a la fuerza alamana. El nombre en clave de esta misión naval, fue "Gambito".

Con cinco hombres a bordo, zarparon los minisubmarinos  X23 y X20, a las 18:00 del viernes 2 de junio de 1944. El  X23 puso rumbo hacia Juno y el X20 enfiló hacia Sword. El domingo por la mañana, antes del amanecer, el X23 emergió en busca de aire y para confirmar su posición. A medida que clareaba el día el submarino se sumergió a cota de periscopio y verificó su posición tomando referencias a tierra, posiciones en tierra para asegurarse de que estaban en el punto adecuado. Tras escuchar durante horas el silencio de la estación de radio tomaron fondo a la espera de noticias.

El  domingo al mediodía, el comandante Jorge Honour, oteo el horizonte con el periscopio, descubriendo una gran actividad de la fuerza alemana en las inmediaciones de la playa. A medianoche llevó el submarino a la superficie para renovar el aire, Pasadas las dos de la madrugada recibieron un mensaje codificado desde la Isla de Wight, dirigido al X20 y el X23. El mensaje era "Hoy tu tía está montando en bicicleta". Tras verificar la decodificación, el Alférez de Navío Jorge Honour, confirmaba a su tripulación que el desembarco aliado se había pospuesto un día. A continuación, dio orden de sumergir la nave para esperar 24 horas más.  No había manera de conocer la reserva de aire a bordo, ya que carecían de métodos para indicarlo.  Jugaron al póker e intentaron dormir por turnos en las literas.

En la medianoche del cinco al seis de Junio estando en superficie, no recibieron ningún mensaje.  Después de cargar las baterías volvieron al fondo. A las cinco de la mañana del "Día D" subieron a superficie y echaron el ancla afianzando su posición. El tiempo era malo, el viento en el Canal de La Macha producía olas de uno a tres metros de altura. Las olas rompían sobre el submarino haciendo que este destacara su posición. A  las cinco y veinte finalizaron los preparativos y comenzaron a emitir señales de radio mientras una luz verde parpadeaba en lo alto del mástil, colocada de tal modo que se viese a una distancia de hasta cinco millas en dirección al mar, pero oculta desde tierra.  Estaban en situación, siguiendo meticulosamente las ordenes encendieron la radio colocada debajo del casco la cual emitía un sonido metálico bajo el agua, sonido que podía ser detectado por un sonar y así fijar su localizaron. Pero a esa cota batimétrica y en esa zona, no eran un objetivo de los U-Boot alemanes. Al poco rato, el horizonte se empezó a llenar de grandes buques seguidos de  destructores y barcazas de desembarco.

Por unas horas, las puertas del infierno se abrieron. Por encima del X23,  sobrevolaban proyectiles de catorce pulgadas de los cruceros y de cinco pulgadas los proporcionados por la potencia de fuego de los destructores aliados. En la orilla, bombarderos y cazas arremetían sin descanso la playa, barriendo sin cesar la línea de costa. Su meta era marcar el canal del desembarco, que los tanques anfibios y barcazas alcanzaran su objetivo. Como si se tratara de una matriz ilimitada matemáticamente, la mar se lleno de barcazas y de carros de combate autopropulsados, Comenzó la ofensiva aliada, daba comienzo la gran apuesta por recuperar la racionalidad en Europa.

A medida que pasaba la fuerza aliada por el costado del X-23, creció la posibilidad de ser abordados, por lo que el comandante Jorge Honour, se apresuró a enarbolar una sábana blanca al mástil mientras animaba a las tripulaciones que casi rozaban el casco de su nave para afianzar su rumbo a hacia la playa.

Todo un raudal de coraje, que permanece como muchas gestas personales en el silencio, pero que sin gracias a estas tripulaciones, el gran desembarco, no se habría podido realizar. Tras la finalización del desembarco, tuvieron que solicitar por radio con gran insistencia su recogida por remolcadores de la fuerza aliada, ya que los aliados les daban por perdidos.

Últimos comentarios

29-12-2008 - Gelin Mquinas

[...]No hay como darle a la maquinilla sin parar[...]

¿Quieres envíar un comentario?


2S5r8H

Editorial : EL Ventanuco

espa.png

En la Espaa federal que se avecina donde colocamos Cantabria?


Aunque estamos de verano con las tipicas declaraciones de los polticos del vamos a hacer , o la culpa la tienes t, que hacen en el peridico vasco, que se distribuye en Cantabria, vamos a hablar...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Sin ttulo.png

El Sardinero hay que reordenarlo, con urgencia


Pedro Arce Dez.-Como el problema no es slo del Sardinero sino de toda la ciudad, el planteamiento debe ser global y existen dos iniciativas y hbitos que deben ser potenciados: la realizacin de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciu...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

vela.jpg Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Razones y sinrazones
Para discernir o argumentar con propiedad cualquier asunto, es necesario precisar o consensuar los significados. Si cada uno aplica como le viene en gana la -a veces- imprecisa polisemia de nuestro idioma, difcilmente puede llegarse a resultados satisfactorios. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequa
An era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequa; eran aos en que se sacaba a algn santo de procesin y, segn fuera la realidad meteorolgica, llova, o no llova!. Era la poca en que se hablaba de la Espaa seca y la Espaa hmeda....

Leer opinión

Comentarios(1)

victoriano.jpg Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Golf nudista
Ahora que comienza el calorcito de Agosto y se toman muchos las vacaciones, un destino fresquito para estos das puede ser jugar al golf en el nico campo nudista del mundo, no muy lejos de aqu, incluso los frioleros/as....

Leer opinión

Comentarios(8)

75.jpg Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

gem.jpg Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Carne de Cantabria Colegio de Educacin Especial Parayas 600X70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS