Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Hoy tu ta est montando en bicicleta




22-12-2008 09:00:00

Ernesto Madariaga Domnguez - Tras decodificar la seal recibida a bordo del minisubmarino X-23 recin situado en su posicin de combate, en la maana del 4 de Junio de 1944 cuando comenzaba a amanecer, frente a la costa de Normanda, el Alfrez de Navo de la Reserva Naval Britnica, Jorge Honour, cogi aire en sus pulmones y dio orden de preparar todo para el da D.


Tras confirmar su posición y verificar el ancho de costa a señalizar, recibió un mensaje cifrado que les comunicaba que el día D se atrasaba 24 horas. El mensaje en clave no daba dudas, tras verificarlo varias veces, había que esperar, difícil trance que antecede al heroísmo, paciencia y a terciar los nervios preparando todo.

El oficial de la Reserva Naval de la Armada Británica, Jorge Honour, superó en valentía a su apellido, dando un toque de picaresca e imaginación británica a una gesta única, sin casi medios, dio sentido y orden, al desembarco de Normandía, dio nombre a un día sin letra, dio nombre al "DIA D". Mientras se escuchaba masivamente en el convoy naval las instrucciones del general Dwight Eisenhower  de "no os preocupéis de los aviones, si divisáis alguno, será de los nuestros" , un pequeño grupo de marinos, preparaban el campo. Con gran riesgo para sus vidas, entre chistes y algún sorbo de ginebra proporcionado por petacas que escondían en sus lomos metálicos los nombres grabados de su país "Gran Bretaña" y algunos bellos nombres de mujer que quizás se amontonaban como las constelaciones celestes, la tripulación del minisubamarino X-23 salió a la mar, tras un más que dificultoso entrenamiento. A la mar solo salieron los mejores, los más temerarios, los que según un informe del Almirantazgo Británico, quizás nunca volverían, pero eran conocedores de esta circunstancia.

Tras recibir la llamada de su país, asediado por los incesantes bombardeos alemanes, primero por la visita inesperada y ruidosa de la Luftwaffe, y más tarde por los envíos sin sello postal de las V-1 y V-2 (estas últimas de mayor precisión), el joven Jorge Honour, una persona alegre pero sacrificada, se enroló en el proyecto de la Royal Navy sobre armas navales sin casi recursos técnicos tan solo dotadas de el mejor de los recursos militares, la imaginación, algo que la tripulación del X-23 habría demostrado tener plena solvencia.

El minisubmarino X23, tenía una eslora de casi 14 metros, estaba dotado de una planta propulsora en la que un simple motor eléctrico con una autonomía más que limitada acaparaba toda la expectación de la tripulación. Como medio de descanso de la tripulación (más bien para ocupar el mínimo de espacio) el minisubamarino, contaba con dos literas, un aseo, una cocina, un equipo de radio para enviar y recibir señales y con unas cuantas botellas recicladas de oxigeno (tomadas de aparatos de la Luftwaffe derribados en Inglaterra, ya que eran las botellas más ligeras disponibles). A modo de semáforo, estaba dotado de un mástil, con una longitud de cinco metros y medio, que había que afianzar manualmente al casco y que tenía la propiedad de deformarse con demasiada facilidad, algo que convertía su objetivo, en algo muy complicado.

Este mástil tenía como misión dar una luz verde al convoy de desembarco. Otro minisubmarino, el X-20,  tenía ese objetivo al otro extremo de la franja de desembarco, ambas luces tenían que ser solo visibles desde la mar, estando ciegas hacia la costa para no alertar a la fuerza alamana. El nombre en clave de esta misión naval, fue "Gambito".

Con cinco hombres a bordo, zarparon los minisubmarinos  X23 y X20, a las 18:00 del viernes 2 de junio de 1944. El  X23 puso rumbo hacia Juno y el X20 enfiló hacia Sword. El domingo por la mañana, antes del amanecer, el X23 emergió en busca de aire y para confirmar su posición. A medida que clareaba el día el submarino se sumergió a cota de periscopio y verificó su posición tomando referencias a tierra, posiciones en tierra para asegurarse de que estaban en el punto adecuado. Tras escuchar durante horas el silencio de la estación de radio tomaron fondo a la espera de noticias.

El  domingo al mediodía, el comandante Jorge Honour, oteo el horizonte con el periscopio, descubriendo una gran actividad de la fuerza alemana en las inmediaciones de la playa. A medianoche llevó el submarino a la superficie para renovar el aire, Pasadas las dos de la madrugada recibieron un mensaje codificado desde la Isla de Wight, dirigido al X20 y el X23. El mensaje era "Hoy tu tía está montando en bicicleta". Tras verificar la decodificación, el Alférez de Navío Jorge Honour, confirmaba a su tripulación que el desembarco aliado se había pospuesto un día. A continuación, dio orden de sumergir la nave para esperar 24 horas más.  No había manera de conocer la reserva de aire a bordo, ya que carecían de métodos para indicarlo.  Jugaron al póker e intentaron dormir por turnos en las literas.

En la medianoche del cinco al seis de Junio estando en superficie, no recibieron ningún mensaje.  Después de cargar las baterías volvieron al fondo. A las cinco de la mañana del "Día D" subieron a superficie y echaron el ancla afianzando su posición. El tiempo era malo, el viento en el Canal de La Macha producía olas de uno a tres metros de altura. Las olas rompían sobre el submarino haciendo que este destacara su posición. A  las cinco y veinte finalizaron los preparativos y comenzaron a emitir señales de radio mientras una luz verde parpadeaba en lo alto del mástil, colocada de tal modo que se viese a una distancia de hasta cinco millas en dirección al mar, pero oculta desde tierra.  Estaban en situación, siguiendo meticulosamente las ordenes encendieron la radio colocada debajo del casco la cual emitía un sonido metálico bajo el agua, sonido que podía ser detectado por un sonar y así fijar su localizaron. Pero a esa cota batimétrica y en esa zona, no eran un objetivo de los U-Boot alemanes. Al poco rato, el horizonte se empezó a llenar de grandes buques seguidos de  destructores y barcazas de desembarco.

Por unas horas, las puertas del infierno se abrieron. Por encima del X23,  sobrevolaban proyectiles de catorce pulgadas de los cruceros y de cinco pulgadas los proporcionados por la potencia de fuego de los destructores aliados. En la orilla, bombarderos y cazas arremetían sin descanso la playa, barriendo sin cesar la línea de costa. Su meta era marcar el canal del desembarco, que los tanques anfibios y barcazas alcanzaran su objetivo. Como si se tratara de una matriz ilimitada matemáticamente, la mar se lleno de barcazas y de carros de combate autopropulsados, Comenzó la ofensiva aliada, daba comienzo la gran apuesta por recuperar la racionalidad en Europa.

A medida que pasaba la fuerza aliada por el costado del X-23, creció la posibilidad de ser abordados, por lo que el comandante Jorge Honour, se apresuró a enarbolar una sábana blanca al mástil mientras animaba a las tripulaciones que casi rozaban el casco de su nave para afianzar su rumbo a hacia la playa.

Todo un raudal de coraje, que permanece como muchas gestas personales en el silencio, pero que sin gracias a estas tripulaciones, el gran desembarco, no se habría podido realizar. Tras la finalización del desembarco, tuvieron que solicitar por radio con gran insistencia su recogida por remolcadores de la fuerza aliada, ya que los aliados les daban por perdidos.

Últimos comentarios

29-12-2008 - Gelin Mquinas

[...]No hay como darle a la maquinilla sin parar[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8J6n3I

Editorial : EL Ventanuco

23-10-17.png

Catalua, peatonalizacin, Solvay y Revilla


La tertulia de los viernes de TV popular, qu ya modera Leonor Cerezo en sustitucin de Cristina Laza, ha cambiado el formato en cuanto se amplan los temas a tratar y en esta ocasin lo fueron lo...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Mapa de Europa segn Catalua.jpg

Pedagoga del odio


Pedro Arce Dez.- Cuando hace ya casi medio siglo comenc mi actividad docente, muchos cntabros estbamos fascinados por el progresismo pedaggico que nos llegaba de Catalua, dnde haba algunos movimientos de vanguardia, escuelas de verano,...

Más info   Comentarios(5)

Ver más criticones


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesin y el art. florero 155 de la Constitucin
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesin ilegal en Catalua porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurdico y les deja Europa. Los gobiernos del PP y del PSOE han vaciado Catalua del poder del Estado y estos partidos lo han hecho por inters partidista propio ......

Leer opinión

Jos Lpez (1).jpg Jos Lpez Martnez .-

El rey, el pusilnime y el noesno
Dios, qu buen vassallo, si oviesse buen seor!...

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Adoctrinamiento
Todos nos hemos preguntado alguna vez, cual es el motivo por el que los catalanes independentistas y algunos ms, tienen tanto odio a Espaa, su bandera y sus habitantes. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demcratas
Ni ms, ni menos!. Lo que se est produciendo en Catalua y en toda Espaa es una autntica lucha de golpistas contra demcratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos aos....

Leer opinión

Comentarios(9)

acebo.jpg Javier Gmez-Acebo .-

Los jeroglficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. Tambin sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrnseca y no por la denominacin que las partes le den. Escribo esto porque el lo ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Deca Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos histricos. Anlisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qu ocurre, por qu tanta expectacin. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadana ahta de argumentos que le lleven a conciliar sentido comn y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Sin ttulo.jpg Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

f.jpg Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS