Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Y asi se sigue buscando consenso...

Se reunen en el Parlamento y vuelven a decir lo mismo que la sustituta de Vuelta Ostrera se elija con consenso




pa.jpg

Santander - 12-02-2018 17:45:00

- El diputado del PP José Manuel Igual ha defendido que se trata de una moción "perfectamente aprobable" y "muy asumible" que "no va en contra de nadie, sino en favor de Cantabria", en la que se plantea una solución "sin meterse en las competencias de nadie".


 
   El Pleno del Parlamento de Cantabria ha acordado este lunes por unanimidad demandar al Gobierno regional (PRC-PSOE) que la ubicación para la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera se elija "con el mayor consenso posible" y que, preferentemente, se primen aquellas alternativas que sean en terrenos degradados y las que se encuentren lo más lejos posible de los núcleos de población.


   Así se pedía en una moción presentada por el PP que ha logrado el apoyo del resto de grupos, cuyos portavoces han coincido en la tribuna en la necesidad de llegar a un consenso en este asunto.


   Aunque el PSOE también ha votado a favor, el 'sí' de los socialistas ha llegado tras varias críticas a los 'populares', a los que ha acusado de ser "vasallos" de Mariano Rajoy y su Gobierno y de ofrecer el consenso como "señuelo".


   "Son los mejores embajadores de la filosofía mariana: dar sensación de movimiento cuando no están haciendo nada", ha ironizado Abascal.


   Y es que, mientras el PP pide al bipartito que "ejerza sus competencias" en materia de ordenación del territorio y "se moje" en relación a las alternativas a Vuelta Ostrera, el PSOE insiste en que es el "Gobierno de Rajoy y el PP son los que tienen que buscar el nuevo emplazamiento".


   "Es su competencia, es su responsabilidad. Sí, señores del PP, empiecen a ejercer su responsabilidad en este tema", ha aseverado la diputada socialista Silvia Abascal, quien ha defendido que el bipartito PRC-PSOE "está ejerciendo sus competencias".


   Abascal ha tildado de "despropósito" la gestión del Gobierno central en el asunto de Vuelta Ostrera y de las posibles alternativas para sustituir a esta depuradora, con sentencia de demolición.


   Así, por ejemplo, ha criticado que se suprimiera del puerto de Requejada como posible alternativa a acoger a la sustituta de Vuelta Ostrera sin explicar los criterios por los que "se esfumó".


   También ha criticado la alternativa de El Borroñal, la que más puntuación obtuvo de los técnicos del Ministerio, y ha afirmado que el Gobierno bipartito "trabaja" en que dicha opción no salga adelante. "Lo que no queremos son imposiciones del PP", ha aseverado Abascal.


   Por su parte, el diputado del PP José Manuel Igual ha defendido que se trata de una moción "perfectamente aprobable" y "muy asumible" que "no va en contra de nadie, sino en favor de Cantabria", en la que se plantea una solución "sin meterse en las competencias de nadie".


   En la moción del PP que ha sido aprobada se instaba al Gobierno bipartito a que una vez presentadas las alegaciones en el periodo de información pública del Estudio de Impacto ambiental de las alternativas planteadas para la sustitución de la depuradora de Vuelta Ostrera y del documento técnico de la solución para la sustitución de la misma, se opte en la Declaración de Impacto Ambiental "por la solución con el mayor consenso posible", aunque preferentemente primando la ocupación de terrenos degradados sobre los productivos, con el mayor alejamiento posible dentro de estas premisas de los núcleos de población."


  RECHAZADA LA ENMIENDA DE PRC Y PSOE


   PRC y PSOE presentaron una enmienda de sustitución a la iniciativa del PP que no ha sido aceptada por el proponente y ante la que también se han mostrado en contra grupos como Podemos, que ha acusado al bipartito de no estar buscando dicho consenso ni escuchando a diversos colectivos y Administraciones que se están pronunciando sobre este tema.


   A juicio de Podemos, la vicepresidenta y consejera con competencias en ordenación del territorio, Eva Díaz Tezanos (PSOE), tiene ya una ubicación "favorita", aunque --ha dicho Ordóñez-- ésta "no se atreva" a decirlo: las canteras de Cuchía.


   En la enmienda de regionalistas y socialistas se instaba al bipartito a contestar a la consulta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre el estudio de impacto ambiental sobre las alternativas planteadas para la sustitución de Vuelta Ostrera, defendiendo que el sistema de depuración pueda ofrecer "las mayores garantías para la calidad de las aguas de las playas de Suances" y que cualquiera de las alternativas deba tener emisario submarino.


   Además, defendían que se incrementara la distancia de 100 metros a los núcleos de población; que se excluyeran los suelos de alta capacidad agrícola y los afectados por riesgos naturales o zonas inundables.


   Se pedía que se valoraran los suelos alterados, degradados o desnaturalizados y aquellas alternativas que generen menos impacto ambiental y consumos de suelo y se instaba también a tener en cuenta costes económicos.


   Para la podemita Verónica Ordóñez con estas condiciones de la enmienda de PSOE y PRC dejaban "bastante claro" qué iniciativa quiere el Gobierno (las canteras de Cuchía) aunque --ha insistido-- "no se atrevan a ponerle nombre".


   "Están pensando en un sitio concreto que no se atreve a decir desde esta tribuna", ha afeado Ordóñez, que ha pedido a los miembros del Gobierno que sean "honestos y claros con lo que pretenden".


   Además, la podemita ha defendido que se "necesita un consenso que exceda" al Parlamento y ha considerado "irresponsable" no tener esto en cuenta y ha advertido que puede suponer una "rejudicialización" del problema tras lo ocurrido con Vuelta Ostrera.


   Pese a que la enmienda no ha sido aceptada tanto regionalistas como socialistas han votado a favor de la moción del PP.


 

¿Quieres envíar un comentario?


8G2r4E


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS