Noticias de Cantabria
14-02-2018 07:00

Comunidad Autónoma de Cantabria

Según un estudio del BBVA y otros indicadores nacionales, Cantabria será la región española que menos crecerá en estos dos próximos años, lo cual me enerva y me encoleriza.

 

Nuestros hijos y todos los amigos de nuestros hijos, con excelentes títulos universitarios obtenidos en nuestra Universidad, se han ido a Madrid principalmente, otros al extranjero y los menos a otras ciudades españolas. Poquísimos han encontrado trabajo aquí ajustado a sus estudios y capacidades.

Los ingleses parece que se están arrepintiendo del Brexit, los estadounidenses se arrepienten de haber votado a Trump, los catalanes se echan las manos a la cabeza por la victoria de los independistas, yéndose las empresas a otras comunidades, pero esto es consecuencia de las urnas, se ha votado así y hay que asumirlo.

Algunos piensan que hay preguntas que no deben hacerse, como la del Brexit, no vaya a ser que salga que sí, pero si preguntas y sale que sí, a callar.

Yo me pregunto si nuestra Comunidad no hubiera estado mejor siendo parte integrante de Castilla-León, como estábamos antes. Eso no significa que no nos sintamos cántabros, santanderinos, montañeses, etc…no, eso no se pierde, eso se lleva en la sangre. ¿Significa o hubiera podido significar más desarrollo para Cantabria?

Nuestro puerto hubiera sido el puerto de Castilla lógicamente, nuestras comunicaciones serían mejores, el aeropuerto tendría más tráfico y posiblemente tendríamos más empresas afines a Castilla y seguramente muchos otros beneficios económicos y de empleo.

Ahora el puerto de Castilla es Bilbao, es nuestra competencia para el transporte marítimo de Castilla y además las buenas comunicaciones están allí, lógicamente si nosotros los hemos abandonado, ellos han buscado otros caminos y este es el resultado.

Nuestra Comunidad lo tiene todo, mar, montaña, deporte, agua, turismo rural, clima, situación, empresistas, gente muy válida, buenísimos profesionales…pero no tira, no funciona. Nuestros equipos deportivos, comenzando por el Racing están en tercera división, nuestros campos de golf son los peores de España, nuestras instalaciones deportivas de nivel brillan por su ausencia, en general está todo mal, salvo en casos aislados de deportistas individuales que todos conocemos y que triunfan por sus propios méritos.

Hoy nos enteramos que Cantabria ha perdido en los últimos cuatro años a 2.239 alumnos de Educación Infantil, como consecuencia de la caída de la natalidad en la región. El Colegio Simón Cabarga ha tenido que cerrar en Santander y fusionarse a partir del año que viene con los Colegios, Los Viveros y Ramón Pelayo.  Otro Colegio, el Jesús Cancio tiene mal futuro con solo 49 alumnos. En las zonas rurales hay una docena de Colegios entre 5 y 15 alumnos.

Todo esto habría que analizarlo y darle una respuesta. ¿Esto es consecuencia de la falta de futuro en la Comunidad? ¿Baja la natalidad porque los padres no ven futuro para sus hijos y andan a dos velas por los bajos salarios y el paro?

La consecuencia de esto es que esta Comunidad va a ser de viejos en muy poco tiempo. Nuestros hijos una generación perdida.  Lo positivo es que cuando nuestra generación desaparezca, los próximos tendrán mas oportunidades y los siguientes, los peques de hoy, más. Política de eliminación.

No sé si me estoy metiendo en un charco muy hondo, pero es una pregunta que me hago desde hace mucho tiempo, desde que veo que nuestra región no pita. Por supuesto que soy cántabro y español, aunque formásemos parte de Castilla, una cosa no quita la otra, lo importante para mí no es ser una Comunidad Autónoma del resto, lo importante es nuestro desarrollo y el futuro de nuestros hijos, de la mano con nuestros vecinos.

Nos estamos acercando a la línea de salida y debemos dejar esto arreglado.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

jse - 14-02-2018

no es de extrañar, la mediocridad que esta metida en el gobierno y en los ayuntamientos es alarmante. no saben por donde se andan, da pena verlos, como solo defienden su sillón, sin importarles para nada como va la region.