Noticias de Cantabria
Deportes 11-02-2018 17:00

El `MAPFRE` sigue liderando en el descenso hacia el sur

El `MAPFRE`, embarcación española en la Volvo Ocean Race, resiste en la cabeza de la flota de la sexta etapa, que cubrirá 6.100 millas entre Hong Kong (China) y Auckland, en unas últimas 24 horas en la que los vientos de más de 25 nudos y las olas que barrieron la cubierta dificultaron las condiciones de la quinta jornada de navegación.

   Los siete participantes siguen su descenso hacia el sur, con el `MAPFRE` llegando a alcanzar vientos de 35 nudos. Xabi Fernández explicó que en la tarde del sábado vieron el momento perfecto para comenzar a apuntar por fin hacia el sureste. "Llevamos ya varios días yendo hacia el nordeste, alejándonos de Nueva Zelanda pero en busca de este frente que nos está llevando a toda leche hacia el sureste. Estamos haciendo una media de más o menos 25 nudos y vamos bien. La transición ha sido complicada, pero ya sabíamos que venía el frente y hemos preparado todo con bastante antelación y ha ido bastante bien", señaló.

   La flota todavía se divide en dos grupos, con el `MAPFRE` con una estrecha ventaja sobre `Team Brunel`, a menos de una milla, y `Dongfeng Race Team`, a 3,9 millas, y con el `Turn the Tide on Plastic` a solo 13 millas de distancia. Mientras, los caminos del `team AkzoNobel` y el `Scallywag` están comenzando a divergir, con el `Scallywag` siguiendo una ruta más al sur.

   Ahora, se espera que en las próximas horas la flota se adentre en una zona de vientos ligeros que probablemente significará una nueva compresión, aunque por el momento la tripulación del barco del Real Club Náutico de Sanxenxo aprovecha para sacar el mayor rendimiento posible al barco con unas de las mejores condiciones que se han encontrado en las seis etapas disputadas hasta el momento.

   "Desde que hemos cogido este frente la navegación ha sido a tope", indicó el neozelandés Blair Tuke tras finalizar una de sus últimas guardias. "Para empezar, es la mejor navegación que puedes tener: de 25 a 30 nudos de viento, mar plana, corriendo justo delante de nosotros como en una línea... En cubierta, probablemente la mayor cantidad de agua que he visto hasta ahora. Conduciendo, una media de 30-35 nudos de viento, pinchando en estas olas, velocidades altas: 26, 28 nudos de velocidad de barco... Muy, muy divertido", añadió.

   "Es muy agradable ir bien con respecto a los demás y en cuanto a velocidad, pero ahora vamos hacia una zona en la que baja el viento. En unas 12 horas habrá una zona de compresión importante y empezaremos de nuevo pero de momento, disfrutémoslo", concluyó.

   --CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6.

   1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 4.179,5 millas de la llegada.

   2. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 0,4 millas.

   3. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 3,9 millas.

   4. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 13,9 millas.

   5. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 51,1 millas.

   6. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 58 millas.

   DNS. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill).

Sé el primero en comentar