Noticias de Cantabria
Región 07-02-2018 15:00

Ayuntamiento y Seo organizan talleres de elaboración de cajas nido para aves y murciélagos

El Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife han organizado tres talleres para aprender a fabricar diferentes tipos de cajas-nido y cajas-refugio para especies de aves y murciélagos presentes en zonas verdes de la ciudad.

   Con esta iniciativa se quiere dar a conocer a los vecinos de Torrelavega la biodiversidad urbana del municipio e implicarles en su conservación.

   El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca ha explicado que la actividad de enmarca dentro del programa PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y se inicia este domingo en el Mercado Nacional de Ganados en horario de 10 a 14 horas, con un taller de fabricación cajas-nido para pequeños paseriformes.

   Las plazas son limitadas y la inscripción, que ha de ser previa, puede realizarse en la web de PROVOCA http://provoca.cantabria.es.

   Los talleres constan de una primera parte teórica, otra parte práctica en la que los voluntarios fabricarán las cajas-nido, y en la instalación de las cajas-nido, parte de ellas en el parque Manuel Barquín mientras el resto serán distribuidas posteriormente por zonas verdes de la ciudad.

   Desde SEO/BirdLife se destaca que la incorporación de nidales en zonas verdes e incluso en edificios de las ciudades es una medida necesaria para compensar las dificultades que tienen aves y murciélagos para encontrar cavidades adecuadas como refugio y lugar de reproducción, lo que está llevando a un declive generalizado de algunas especies como el gorrión común o el vencejo.

   SEO/BirdLife insiste en los importantes servicios ambientales que aportan estas especies, que cada temporada consumen millones de mosquitos y otros insectos en entornos urbanos.

   Los talleres se celebrarán en el Mercado Nacional de Ganados los días 11 de febrero, 18 de marzo y 22 de abril de 10.00 a 14.00 horas. En el primer taller se fabricarán cajas-nido para pequeños paseriformes, en el segundo cajas-nido para autillo europeo y el último para murciélagos.

Sé el primero en comentar